La economía política de la protección. Algunas consideraciones sobre el caso argentino.

Edgardo Zablotsky
Noviembre 1993
Publicado en
Anales de la Asociación Argentina de Economía Política XXVIII

Introducción

Este trabajo constituye un intento de confrontar el marco conceptual propuesto por la Economía de la Regulación con la evidencia empírica provista por la política comercial Argentina. Existe entre los más diversos autores un concenso generalizado que durante la mayor parte de este siglo la República Argentina ha puesto en práctica una deliberada política proteccionista, discriminando claramente contra la mayoría de los bienes exportables y originando, por ende, una inadecuada asignación de recursos. La estrategia de sustitución de importaciones llevada a cabo no tan solo por la Argentina, sino también por muchos otros paises Latinoamericanos, condujo, como es reportado por David Greenaway y Chong Hyun Nam (1988), a pobres resultados. 2 ¿Por qué razón diversos paises Latinoamericanos han llevado a cabo políticas proteccionistas que en general produjeron resultados tan poco satisfactorios? Una primera hipótesis podría consistir en asumir que un país lleva a cabo una determinada política económica por la aptitud o impericia de los funcionarios encargados de delinearla, pero esta hipótesis solamente tendría poder explicativo si no fuera derivada de los hechos que se pretenden explicar. Otra hipótesis, mas racional, y tradicionalmente aceptada por los economistas, consiste en asumir que los gobernantes intentan maximizar el bienestar de la sociedad delineando las políticas que mejor se adecúan a dicho fín. Sin embargo, la evidencia provista por la mayoría de los paises Latinoamericanos tiende claramente a rechazarla, cuando es considerada independientemente de la anterior. Esta investigación analizará la relevancia empírica de una hipótesis alternativa sugerida por la Economía de la Regulación, desarrollada a partir de los seminales trabajos de George Stigler (1971) y Sam Peltzman (1976). La próxima sección será dedicada a la descripción del marco conceptual propuesto. Finalmente, la tercera sección presentará una breve revisión de estudios de características similares llevados a cabo en distintos escenarios, y reportará los resultados preliminares de nuestra investigación.

Adjunto