Maestría en
Estudios Internacionales

Relaciones internacionales, políticas públicas, economía política internacional, aspectos internacionales de la democracia y la seguridad.
Acreditada por la CONEAU. (Sesión Nº 366/12). Resolución MCyE Nro. 2461/13.

La Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad del CEMA (MEI) forma profesionales con capacidades intelectuales de primer nivel para analizar los hechos y las dinámicas internacionales. Este programa trabaja junto con el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, que tiene líneas de investigación y docencia sobre cooperación internacional en políticas públicas, economía política internacional y aspectos internacionales de la democracia y de la seguridad. A través de la interdisciplinariedad generamos sinergias con otras áreas reconocidas de nuestra Universidad: economía, finanzas, administración de empresas, y agronegocios.

El perfil del éxito en la globalización de hoy

Los desafíos del Siglo XXI requieren profesionales en estudios internacionales con espíritu innovador y capacidad para el análisis de la realidad. El objetivo de la MEI es proveer el ambiente y las herramientas adecuados para que los alumnos construyan un perfil profesional propio que les permita navegar con éxito el entorno globalizado que es hoy más complejo y dinámico que nunca.

La UCEMA se caracteriza por la enseñanza personalizada. Ello facilita la interacción cercana entre alumnos y profesores. Además se facilita la interacción con otros posgrados dentro y fuera del aula.

La Universidad se encuentra en el centro de la ciudad, cercana a los núcleos de decisión políticos, diplomáticos, económicos y culturales más importantes del país, lo que es favorable para seguir o participar en actividades que fortalecen la formación profesional.

Actividades destacadas de la Maestría en Estudios Internacionales
Alerta mundial por tensión Norcorea EEUU Alejandro Corbacho, la TV Pública.
Gradualismo recargado Ignacio Labaquí, El Economista.
¿Por qué se repiten los atentados? Alejandro Corbacho, la TV Pública.
Reflexiones PASO a PASOFabián Calle, Infobae.
Liberalismo emergente pero débil y frágil Sybil Rhodes, Bastión Digital.
Is Donald Trump a Peronist?
Alejandro Corbacho y Jorge Streb, profesores de la MEI, en Latin America goes global.
Is Donald Trump a Peronist?
Alejandro Corbacho y Jorge Streb, profesores de la MEI, en Latin America goes global.
Inversores reactivos frente a la falta de transparencia
Sybil Rhodes, directora de la MEI, en La Nación.
GDP-related emission targets weaknesses: the case of Argentina.
Mariana Conte Grand. Documento de Trabajo. Octubre de 2016.
Reexamining the relationship between inflation and growth: Do institutions matter in developing countries? Publicación del profesor Danilo R. Trupkin con Raul Ibarra. "Reexamining the relationship between inflation and growth: Do institutions matter in developing countries?." Economic Modelling 52 (2016): 332-351.)
The Financial Statecraft of Emerging Powers
Libro de la Dra. Leslie Elliott Armijo, profesora de la MEI.

Plan de Tesis Integral

Este ambiente fértil enmarca el “Plan integral de Tesis” de la MEI. A través de éste plan los alumnos recibirán todo el apoyo necesario para llevar adelante con éxito una tesis que constituya un pilar fundamental del perfil profesional elegido.

Los cuatro principios del “Plan de Tesis Integral” son:

  1. Concebir a la tesis como un proyecto a desarrollar y concluir durante los dos años de cursada.
  2. Proveer un apoyo intenso al alumno y a su proyecto de tesis desde el primer día.
  3. Definir al proceso de tesis como una parte integral de la interacción entre profesores y alumnos.
  4. Ayudar al alumno a vincular su tesis con su proyecto profesional.

El Plan incluye cuatro cursos obligatorios enteramente orientados al desarrollo de la tesis, el primero de los cuales (Diseño de Investigación y Propuesta de Tesis) se dictan durante en el primer año. Junto con éstos, en todos los cursos se busca vincular las temáticas con los proyectos de tesis de los alumnos.

Plan de Estudios

El período de estudios es de dos años. Cada año se divide en tres trimestres de doce semanas cada uno. Los alumnos cursan entre dos y tres materias por trimestre, insumiendo cada materia una clase por semana. Todas las clases son de 18:30 a 21:30.

Las materias del plan de estudios se agrupan en cuatro áreas. Tres son enfoques analíticos: 1) Relaciones Internacionales y Política Exterior. 2) Economía Política y 3) Gobernanza Global y Multilateral. La cuarta es el área de metodología que comprende cuatro cursos. Los cursos obligatorios son 8 y abarcan a los tres enfoques analíticos. Los cursos electivos son 3. Estos pueden ser de cualquiera de las áreas metodológicas o de otros programas de posgrado de la universidad (*).

(*) Excepto de la maestría en Evaluación de Proyectos.