Sede Central UCEMA

La Universidad del CEMA es una organización sin fines de lucro cuyos inicios datan de 1978. Ofrece siete carreras de grado, diez programas de posgrado y brinda una gran oferta en programas de educación ejecutiva.

Historia

Los inicios de la Universidad del CEMA datan del año 1978, año en que comenzó su actividad el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA). El CEMA, como centro de investigación y docencia, tenía la finalidad de contribuir a la difusión del conocimiento, especialmente de diversas y modernas teorías económicas. Fue así como comenzó el dictado del Programa Máster en Economía y, poco más adelante, el Programa Máster en Dirección de Empresas y el Programa Máster en Finanzas.

A lo largo de los años las actividades docentes se fueron extendiendo progresivamente a otros campos profesionales y en 1995 nace entonces la Universidad del CEMA, comenzando el dictado de carreras de grado, además de los para ese entonces ya tradicionales programas Máster en Economía, Finanzas y Dirección de Empresas que se dictaban desde los inicios del CEMA.

El 25 julio de 2007, el Poder Ejecutivo de la Nación otorgó a la Universidad del CEMA, por Decreto Nº 980/07, la autorización definitiva para funcionar como institución universitaria privada dentro del régimen de la Ley 24.521 y sus normas reglamentarias.

Con la creación de diferentes Departamentos, como el de Ciencias Política y Relaciones Internacionales y el de Ingeniería, la UCEMA fue sumando carreras de grado y de posgrado a su oferta académica. Hoy dicta siete carreras de grado –Dirección de Empresas, Economía, Marketing, Contador Público, Ingeniería en Informática, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales-; siete maestrías –MBA, Finanzas, Economía, Agronegocios, Evaluación de Proyectos, Ciencias del Estado y Estudios Internacionales-; y tres doctorados –Dirección de Empresas, Finanzas y Economía-. Todas las Maestrías y Doctorados dictados por la UCEMA cuentan con la acreditación de de la agencia estatal CONEAU y, además, el MBA cuenta con la acreditación de la prestigiosa agencia europea de acreditación de MBA, “Association of MBAs” -AMBA-. Además, Programas Ejecutivos Generalistas y Especializados forman parte de la oferta de Educación Ejecutiva, la que también incluye Programas de Educación In-House.

La Universidad del CEMA cuenta con seis centros de investigación propios: -Centro de Economía Aplicada (CEA).
-Centro de Investigaciones en Management, Entrepreneurship e Inversiones (CIMEeI).
-Centro para el Estudio de la Gobernancia del Sector Público y del Sector Privado (CEGOPP).
-Centro de Estudios de Organizaciones y Productividad (CEOP).
-Centro de Economía de la Creatividad.
-Centro Interdisciplinario de Políticas, Negocios y Economía (CIPNE).

En cada uno de ellos se emprenden tareas que contribuyen al desarrollo de la ciencia, de la tecnología y de la cultura humana.

Las investigaciones desarrolladas en la Universidad del CEMA a lo largo de 36 años se plasman en cientos de Documentos de Trabajo. Los mismos se encuentran dentro del 1% de los más consultados del mundo según REPEC (Research Papers in Economics), ente que recopila los accesos a las bibliotecas virtuales en la Web. Además, la Universidad ha creado y distribuye mundialmente el Journal of Applied Economics, cuya distribución mundial de la versión electrónica está exclusivamente a cargo de la prestigiosa editorial científica Elsevier. También edita las revistas Temas de Management y Revista UCEMA.

La Universidad del CEMA funciona en tres sedes localizadas en la Ciudad de Buenos Aires: Sede Central (Av. Córdoba 374), Sede Finanzas (Av. Córdoba 637) y Sede Ingeniería (Reconquista 775).

El conjunto integral de las acciones realizadas en la Universidad brinda a los alumnos un muy completo entrenamiento científico y profesional en los campos de negocios, economía aplicada, política, política económica, finanzas e ingeniería; dentro de un marco de educación humanística y liberal. Inculca el espíritu crítico y reflexivo a los estudiantes y los prepara para emprender actividades profesionales con un bagaje de teorías y métodos modernos. Permite el acercamiento a la comunidad brindando asistencia técnica y científica a los gobiernos, a la comunidad académica y al mundo de los negocios. Contribuye con la creación y comunicación del conocimiento, el saber y la cultura.

La Universidad del CEMA forma líderes para el mundo empresarial, político y académico, a través de investigación original y propia que contribuye al avance del conocimiento, transmitiéndolo por medio de métodos de enseñanza de alta calidad.

Misión de la Universidad

Formar líderes para el mundo empresarial, político y académico, a través de la investigación original que contribuya al avance del conocimiento, transmitiéndolo por medio de métodos de enseñanza de alta calidad.

La Universidad lleva a cabo su misión a través de las siguientes acciones:

a) Emprender tareas de investigación que contribuyan al desarrollo de la ciencia, de la tecnología y de la cultura humana. El Fondo de Promoción para la Investigación sostiene las tareas de investigación en la Universidad, premiando por las publicaciones que se realicen en revistas internacionales de primer nivel y promoviendo la participación de los profesores en congresos internacionales.

b) Brindar a los alumnos un muy completo entrenamiento científico y profesional en los campos de negocios, economía aplicada, políticas económicas, finanzas, política e ingeniería dentro de un marco de educación humanística y liberal.

c) Inculcar un espíritu crítico y reflexivo a los estudiantes, así como también prepararlos para emprender actividades profesionales con un bagaje de teorías y métodos modernos. La capacidad y responsabilidad profesional, por supuesto, no excluyen la ética y sensibilidad social.

d) Acercarse a la comunidad, brindando asistencia técnica y científica a los gobiernos, a la comunidad académica y al mundo de los negocios.

e) Contribuir con la creación y comunicación del conocimiento, el saber y la cultura.

Grupos: