Maestría en
Ciencias del Estado

Maestría acreditada por CONEAU. Resolución Nº 1164/11.
Reconocimiento oficial y validez nacional por Resolución Ministerial Nº 1525/14.


El posgrado prepara para afrontar el contexto actual, que presenta enormes desafíos y, al mismo tiempo, ofrece amplias oportunidades.

Muchas de las dificultades que enfrentan las sociedades tienen su origen en la política; por lo tanto sus soluciones se encuentran también allí. La Argentina no es una excepción a este patrón. La Maestría en Ciencias del Estado recurre a un abordaje integrador de las disciplinas de ciencia política, administración pública, y políticas públicas. Su enfoque interdisciplinario permite mejorar la toma de decisiones en la gestión del Estado.
La administración del Estado como espacio donde operan múltiples actores, tanto públicos como privados, requiere de un análisis que permita entender los contenidos y las relaciones de una realidad compleja, para elaborar las políticas que respondan adecuadamente a ésta.

Gestión y Conducción Política

La Maestría está diseñada para aquellos profesionales cuyo interés sea capacitarse para el análisis político, la acción política o la gestión del Estado en sus diversas áreas a partir de una perspectiva interdisciplinaria.

La Maestría en Ciencias del Estado mantiene la tradición de las escuelas de gobierno para estudiar la problemática de gobierno del estado. Para ello contiene en su programa elementos de las ciencias de la administración pública y de la ciencia política. De este modo se incorporan los fundamentos de lo que en el mundo anglosajón se denomina “statecraft”, entendido como la habilidad o el conocimiento en el manejo de los asuntos públicos.

Para una política mejor

La Maestría en Ciencias del Estado está diseñada para aquellos profesionales cuyo interés sea capacitarse para el análisis político, la acción política o la gestión del Estado en sus diversas áreas, a partir de una perspectiva interdisciplinaria.

Soluciones políticas a problemas políticos

PersonalidadesA comienzos de los años 90 muchos expertos auguraron la desaparición del Estado, avasallado por la globalización. Sin embargo, éste ha demostrado ser una organización persistente y, a pesar de las turbulencias actuales, continúa siendo la organización política por excelencia.

Al mismo tiempo, se concibe a la Política como el conjunto de principios que organizan la vida en sociedad que se desenvuelve dentro de una matriz estatal. Ésta actúa como el filtro que determina qué efectos va a tener la globalización y cómo se adaptan al mismo los distintos países. De este modo, las instituciones estatales, su dinámica interna y sus decisiones de carácter obligatorio afectan nuestras actividades cotidianas y nuestra calidad de vida. Por ello, se ha vuelto imprescindible comprender su naturaleza y funcionamiento.

A nadie escapa que muchos de los problemas por los que hoy atraviesa la Argentina tienen su origen en la política y, por lo tanto, las soluciones para resolverlos también se encuentran allí. Por ello, es necesario rehabilitar a la política y ayudar a generar un cambio de actitud hacia una participación responsable e informada. Es importante reflexionar acerca de la dirección que los procesos políticos tienen, aceptar el desafío de pensar qué dirección quiere dárseles y en consecuencia obrar para reorientarlos.

El contexto actual que presenta enormes desafíos también ofrece amplias oportunidades que una gestión eficaz e inteligente del Estado podría aprovechar. Frente esta situación, cobra importancia un postgrado como la Maestría en Ciencias del Estado de la UCEMA, que provee de espacios de reflexión y discusión abierta con una perspectiva multidisciplinaria y de alta calidad académica.