Alejandro Javier Di Tella

Alejandro Javier Di Tella
Magister en Estudios Estratégicos, INUN. Doctorando en Relaciones Internacionales, USAL

Egresó de la Escuela Naval Militar a fines de 1983 y prestó servicios en la Armada Argentina alcanzando el grado de Capitán de Navío de Infantería de Marina. Se desempeñó en diversas unidades y organismos militares en el país. Fue destinado al extranjero, en misión de paz de Naciones Unidas a la isla de Chipre, y como oficial de intercambio en la Infantería de Marina española. Cumplió servicios en el Gabinete de Estrategia Militar del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y en la Dirección de Planes de la Armada, como jefe de Planeamiento Estratégico y posteriormente como director de Planes de la Armada. Pasó a retiro en 2017 luego de 39 años de servicio. 

Respecto de su formación académica militar, en 2002 aprobó el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval. En 2009 aprobó el Curso Conjunto de Estrategia y Conducción Superior, en la Escuela Superior de Guerra Conjunta. En 2010 aprobó el Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos en la Escuela de Altos Estudios Estratégicos (dependiente del Centro de Estudios Superiores para la Defensa Nacional, Madrid, España). 

Su formación universitaria de grado y posgrado, inicia en 1999 accediendo al título de Licenciado en Sistemas Navales, del Instituto Universitario Naval. En 2010 cursó la Maestría en Estudios Estratégicos, en el mismo Instituto. Cursó el Doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador, en donde defenderá su tesis doctoral en agosto de 2023. 

Desempeñó actividades docentes en la Escuela de Oficiales de la Armada, en Puerto Belgrano en 1999, y como profesor invitado a la cátedra de Estrategia, en la Escuela Superior de Guerra Conjunta en Buenos Aires en 2013. 

Entre julio de 2004 y agosto de 2006 fue profesor invitado en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, en Fort Benning, Georgia, EE.UU., dictando la materia “Operaciones de Paz” y “Estrategia Marítima” y se desempeñó además como director de los cursos de “Operaciones de Paz” y “Sostenimiento Democrático”. 

En el año 2010 se desempeñó como jefe del Curso de Comando y Estado Mayor, en la Escuela de Guerra Naval y desde el año 2011 hasta el 2017 integró como profesor adscripto la cátedra de estrategia de ese instituto, para el dictado de la materia “Metodología para la Toma de Decisiones en Condiciones de Incertidumbre”. Tras su retiro en 2017, concursó y se desempeñó como profesor adjunto en dicha cátedra y en Relaciones Internacionales y Geopolítica en el Mar. Desde el año 2021 es profesor titular de “Metodología para la Toma de Decisiones en Condiciones de Incertidumbre”. 

Es docente de la Maestría en Gestión del Sector Público (UCA), a cargo de la materia “Herramientas de análisis estratégico”. 

Realiza actividades de investigación académica, acreditado ante la Universidad de la Defensa Nacional con categoría de investigador principal, y se desempeñó como codirector del proyecto de investigación “Entorno Operacional Futuro de las FFAA 2020-2040” en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las FFAA, entre 2018 y 2019. Integra equipos de investigación en la Escuela de Guerra Naval en proyectos de formación docente militar y liderazgo en la Armada.