El Tribuno Internet


  Inicio
  Provinciales

  Nacionales
  El Deportivo
  Internacionales
  La Foto
  Tapa de papel
  Editorial
  Opinión
  Obituario
  Espectáculos


  Inmobiliarios
  Empleos
  Automotores


  Ediciones Anteriores
  Mapa de sitio
  Buscador
  Contáctenos
  Chat
  Página de Inicio


  Turismo
  Informática
  Economía & Negocios
  Agenda Cultural

 Salta, domingo 22 de septiembre de 2002. República Argentina  


Pagina de inicio | Favoritos

Archivos de Economía & Negocios


Inversiones. Desarrollar el mercado de capitales
Todos esperan que llegue el tiempo de la confianza

La alternativa que redunda financieramente permite que la región logre su ahorro interno para generar crecimiento.


José Pablo Dapena
Profesor de Economía y Finanzas (CEMA)


Frente a la desarticulación y desacreditación del sistema financiero la Argentina enfrenta el desafío financiar la inversión necesaria para hacer crecer su economía y comenzar a resolver el tema del desempleo (asumiendo que las variables macro se estabilizan). 
Sieno empleo e inversión factores complementarios, el país necesita invertir U$S 376.000 millones en los próximos años para generar y aguantar un crecimiento del 7% anual que permita resolver el tema del desempleo. Llevará un tiempo lograr condiciones de confianza para atraer ahorros externos, por lo que la mayor parte debiera ser financiado con ahorro interno. Lamentablemente este ahorro interno se encuentra actualmente distribuido entre cuentas externas, el "colchón" y cajas de seguridad (un 60% del ahorro doméstico se encuentra en estos dos ítems), sin cumplir ningún papel productivo (obviamente por cuestiones de prudencia de sus propietarios). Esto es una verdadera ineficiencia desde el punto de vista económico. Pero como se le pueden pedir a los ahorristas que financien inversión si no existen instrumentos adecuados y canales eficientes parta invertir! 
Las economías regionales necesitan de inversiones (para el NOA se estima en mas de U$S 18.800 millones en diez años), con la restricción que el sistema de canalización de ahorros hacia inversión a través de los bancos ha colapsado. 
Frente a este panorama, es imperioso considerar la posibilidad de creación de mercados de capitales o bolsas de valores regionales, que formalicen, transparenten y a veces hasta garanticen las operaciones que se llevan adelante entre oferentes y demandantes de capital (de hecho ya existen mercados informales de cheques rechazados, de pagarés, etc.) canalizando ahorros hacia inversiones.
La tecnología ha avanzado lo suficiente para hacer que un inversor de San Juan pueda colocar sus ahorros en una inversión en Salta, y operaciones por el estilo. Frente a la integración regional, y siendo Salta una de las provincias mas pujantes del Norte, debiera analizarse seriamente la posibilidad de copiar experiencias internacionales e introducir mecanismos formales de transacciones financieras a través de un mercado de capitales regional. 
Alternativas para movilizar estos mercados están dadas por ideas como que las AFJP destinasen parte de los fondos que recaudan a través de aportes de los habitantes de las economías regionales a financiar proyectos o inversión en la misma economía donde se generan los ahorros (en lugar de traerlos a Buenos Aires y comprar títulos del Gobierno); o financiamiento a través de fideicomisos financieros que coticen (este será uno de los instrumentos que mas se utilicen en los próximos años para financiar operaciones) donde a través de una bolsa de valores o mercado de capitales el inversionista en caso que necesite liquidez puede vender en un mercado secundario su título de fideicomiso. 
Una bolsa de valores regionales requerirá de una adecuada legislación que principalmente proteja al accionista minoritario, garantice la eficiencia de las operaciones y controle buenas práctica corporativos.
Este es el desafío que se le presenta a la Argentina y a sus economías regionales en los próximos años, recreando mercados de capitales de manera de canalizar eficientemente el ahorro hacia la inversión.

Imprimir esta página

 ©1995 - 2001 El Tribuno | Derechos reservados

 Contáctenos