Cursos Electivos MBA 2018

Electivas MBA

Los cursos electivos del MBA UCEMA están diseñados para que el participante pueda adaptar la formación recibida a sus necesidades individuales, desarrollando un área de especialidad, profundizando en la revisión de sus habilidades directivas, o avanzando sobre aquellos ejes de mayor relevancia para su desarrollo. Los alumnos deberán seleccionar un mínimo de tres cursos electivos normales, pero tienen la opción de tomar más si así lo desean.

Este año se ofrecen por primera vez varias opciones de cursos electivos cortos, de 6 clases de duración, ya sea en la primera o la segunda mitad del trimestre. Dos cursos cortos son equivalentes a un curso normal. De tal manera, para cumplir los requisitos mínimos imprescindibles para la graduación, un alumno puede tomar 3 cursos normales, o 2 cursos normales más 2 cursos cortos, o un curso normal más 4 cursos cortos, o cualquier otra combinatoria que sea equivalente o mayor a 3 cursos normales de 12 clases cada uno.

Además de las materias debajo listadas, los alumnos pueden solicitar como cursos electivos de su MBA otras materias que se dicten en la UCEMA como parte del contenido curricular de otras Maestrías que puedan resultar de su interés.

Para materias NO incluidas en este listado, el alumno deberá realizar una solicitud de cursada en Secretaría Académica, y la Universidad le confirmará la viabilidad o no de su solicitud. En el caso de las materias debajo listadas, los alumnos podrán proceder a registrarse directamente en la Web, según las directivas recibidas desde Secretaría Académica.

Para el año 2018 se ofrecen las siguientes opciones:


Gestión de Servicios

Primer trimestre. Lunes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Gerardo Heckmann

El curso se basa en el tratamiento de la implementación de un modelo para la revolución de la gestión de servicios: el Service Profit Chain (SPC), propuesto por la Universidad de Harvard. Se trata de formar a futuros directivos cuyas decisiones incidirán en la prestación de servicios y en la lealtad de sus clientes. A través de una metodología altamente participativa, tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y trabajar intensamente con casos internacionales y regionales.
Al finalizar el curso, los participantes contarán con una visión estratégica de la misión de servicio, y con habilidades y capacidades aplicables a fin de facilitar la implementación de nuevas estrategias. El modelo Service Profit Chain es un poderoso recurso para obtener una clara ventaja competitiva. Este programa les permitirá agregar mucho valor al brindarle, con una visión innovadora, herramientas concretas para la gestión de empresas de servicios. Las empresas que han implementado con éxito este sistema alcanzan metas que resultan inaccesibles para quienes continúan atados al viejo modelo de gestión.

Management en Acción

Primer trimestre. Viernes de 17:30 a 20:30 h.

Docente a cargo: Gerardo Carchio

El mundo de las empresas y de la formación en negocios requiere cada vez más la integración de la acción y lo aprendido. Contribuir a ello es el objetivo primario de este curso que hemos llamado "Management en Acción". Conjuntamente con VISTAGE Argentina, hemos definido un programa que integra conocimiento y acción, a través de la vinculación del know how de los alumnos del MBA UCEMA con los problemas que más preocupan y ocupan a algunos de los CEOs de la red VISTAGE. El mismo tiene como objetivo obrar como corolario del programa de MBA, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de investigar, y aplicar a situaciones reales de empresa, los conocimientos que los mismos van adquiriendo en el desarrollo de su Maestría.

El programa es sumamente dinámico y práctico. Le permite a los alumnos meterse en la intimidad de empresas a través de temas claves y problemas críticos que atraviesan sus CEOs. Deberán investigar algunas de sus problemáticas actuales, concluyendo en una devolución de alto nivel, que le permita a la empresa accionar soluciones innovadoras y a los alumnos ejercitar sus capacidades de análisis y decisión.

El programa consta de una clase introductoria, seguida de una serie de encuentros con CEOs de prestigiosas empresas argentinas. En cada una de estas reuniones, un CEO presentará a los alumnos un desafío, un tema clave que sus organizaciones estén atravesando en estos momentos en sus respectivas compañías. Luego de la exposición, los alumnos trabajarán en equipo para dar una recomendación a la problemática planteada. Como cierre de cada encuentro, el profesor moderará un debate sobre el tópico planteado en base a las propuestas de los diferentes equipos. Adicionalmente, los alumnos, de manera individual o en grupo, elaborarán un informe escrito de profundización sobre uno de los desafíos de negocios planteados en las clases. Asumiendo un rol afín al de un consultor, deberán abocarse a analizar y avanzar en la resolución del problema de negocios asignado en las semanas posteriores al encuentro en que el mismo fuera planteado, generando un reporte escrito que será evaluado tanto por el profesor como por el CEO de la organización que ha ofrecido su caso.

Comunicación Empresaria

Primer trimestre. Martes de 18:30 a 21:30 h. [en español]

Docente a cargo: María Alegre

Tercer trimestre. Jueves de 18:30 a 21:30 h. [en inglés]

Docente a cargo: María Alegre

Las decisiones de comunicación ponen en acción la estrategia corporativa y, por ende, requieren de una clara visión para el negocio en el largo plazo, que conlleva el involucramiento de la más alta gerencia. Este curso explora la toma de decisiones de comunicación en la comercialización de productos y servicios. El objetivo del curso es desarrollar herramientas conceptuales para la planificación, ejecución y evaluación de acciones de comunicación. Se explorarán diversas herramientas comunicacionales, tales como publicidad, promociones, relaciones públicas, etc., con un foco prioritario en la publicidad como el recurso más complejo. Aunque el eje del curso es la comunicación corporativa y de marca, se trabajarán paralelismos con la comunicación personal y el posicionamiento de carrera. Tópicos seleccionados: Comunicación y posicionamiento. Comunicación y construcción de marcas. Establecimiento de objetivos comunicacionales. El proceso comunicacional. Estrategia del mensaje. Procesamiento de la información en el consumidor. Determinación de presupuestos. Planificación de medios. La comunicación no tradicional. Cambios y tendencias en las comunicaciones en la era digital.

El curso se dicta en español en el primer trimestre, y en inglés en el tercero.

Entrepreneurship e Intrapreneurship Corporativa

Primer trimestre. Lunes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Gustavo Céttolo

Vivimos en la era de los emprendedores. Los entrepreneurs lideran una revolución que transforma el mundo, revitalizando la economía, generando innovaciones, riquezas y empleos. Asimismo, las empresas existentes están buscando la manera de sobrevivir y crecer en un mundo cada vez más competitivo. El Intrapreneurship es la manera más rápida y eficaz de crear nuevos negocios en grandes corporaciones, al identificar oportunidades y desarrollar ideas propuestas por su personal. Esto requiere de capacitación específica y la utilización de métodos y herramientas del Entrepreneurship.

Este curso se concentrara en los desafíos de crear una nueva empresa exitosa, o crear una nueva unidad de negocio dentro de una corporación existente. Es un curso integrador y eminentemente práctico que se concentra en los desafíos, decisiones y etapas que un emprendedor debe encarar desde la perspectiva de quien deba gerenciar toda la nueva organización. Se analizará cómo identificar oportunidades de negocios y transformarlas en emprendimientos reales. Como instrumento central se desarrollará un Business Plan eficaz para el lanzamiento de un Start Up atractivo para la captación de inversiones de Angel Investors y Venture Capitals.

El programa incluye modernos conceptos de modelos de negocios, de ingresos, de evaluación de oportunidades, de crecimiento y de inversión, identificación de riesgos, propuestas de valor, características del emprendedor, alianzas estratégicas, corporate sponsorship y valuación del emprendimiento. Se utilizarán casos reales, información específica, visitas de expertos, y role playing. El curso brindará una inmejorable oportunidad para explorar áreas de interés personal para el desarrollo profesional, carrera corporativa, o nuevas alternativas laborales mediante el networking con líderes emprendedores, inversores, e instituciones públicas que promueven la actividad emprendedora.

Capital Humano

Primer trimestre. Lunes de 18:30 a 21:30 h

Docente a cargo: Julio Elías

El curso cubrirá tanto aspectos teóricos como empíricos sobre capital humano. Los tópicos que abordaremos incluyen inversión en educación y entrenamiento, la salud como capital humano y el valor estadístico de la vida, y capital humano y movilidad intergeneracional. En cada tópico describiremos el marco económico utilizado en el análisis, con el estudio de la evidencia empírica asociada.

El análisis económico brinda una serie de herramientas que permiten analizar diversos temas desde una perspectiva tanto positiva (i.e., predictiva) como normativa (i.e., evaluativa). La premisa del curso es que el entendimiento de un conjunto de principios económicos resulta de gran utilidad para abordar una amplia variedad de problemas económicos, empresariales y sociales.

El curso se toma en conjunto con alumnos de la Maestría en Economía.

Negociación

Primer trimestre. Martes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Silvia Beltramini

Segundo trimestre. Miércoles de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Ignacio Bossi

El curso se centra en el desarrollo de la habilidad de negociar como herramienta profesional. El entrenamiento propone ejercitar las habilidades para transformar las “mesas negociadoras” en situaciones donde las partes se planteen formas efectivas y creativas de superar los tiempos en los que participan del mercado. Claro que para lograr evitar “potenciales enfrentamientos” hay que superar algunos obstáculos en la mesa:- El hábito de no prepararnos para negociar. Resultado: Alto costo; - La falta de disposición de las personas a “cambiar de posición”; - Lo difícil que resulta “acordar” sobre qué tema o problema vamos a trabajar en común; - Los riesgos de la sustentabilidad de los acuerdos alcanzados; y Las “cargas emocionales” generadas por la dinámica de mercado en las mesas sistemáticas. Estos obstáculos se transforman en verdaderos desafíos. La clave pasa por entender “el poder” que se tiene para influenciar el proceso negociador en la dirección que más conviene: La coopetición. Lograr un proceso con final sustentable es un camino difícil y lleno de obstáculos, pero rinde sus frutos.

Regímenes Económicos y Políticos

Primer trimestre. Martes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Carlos Waisman

Este curso tiene como objetivo un análisis de los regímenes económicos y políticos, en particular, del capitalismo y la democracia, y sus fundamentos sociales. Provee una vista general de los tipos de capitalismo y las variedades de democracia. Se estudia la transferencia de las instituciones de estos regímenes, y su articulación desde arriba por el Estado y desde abajo por la sociedad civil.

El curso se toma en conjunto con alumnos de la Maestría en Estudios Internacionales.

Teoría de las Relaciones Internacionales

Primer trimestre. Miércoles de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Sybil Rhodes

Provee una vista general de los conceptos y enfoques utilizados en el estudio de las relaciones internacionales. Las primeras sesiones presentan “meta debates” sobre la filosofía de la ciencia y la metodología. El curso sigue con análisis del realismo (clásico, neo y neo-clásico), el liberalismo (clásico, neo, e neo-institucionalista), constructivismo, “Teoría Crítica” y English School, feminismo, neo Marxismo, y el postmodernismo. Cada teoría será ilustrada con una aplicación al caso de la Guerra de Irak.

El curso se toma en conjunto con alumnos de la Maestría en Estudios Internacionales.

Poder e Influencia en la Gestión de Proyectos

Primer trimestre. Jueves de 19:00 a 21:30 h

Docente a cargo: Edgardo Oscke

La asignatura permite a) Interiorizar la importancia de influir sobre el entorno para lograr los objetivos del proyecto b) Adquirir herramientas concretas para la gestión de la comunicación y el entorno del proyecto, principalmente con: el equipo del proyecto; los sub-contratistas y otros proveedores; los sponsor y otros interesados clave. Temas: Liderazgo. Poder. Team building. Teoría organizacional: motivación e incentivos.

Identificación y gestión de interesados. Comunicación. Negociación con gerentes de proyecto y funcionales. Negociación de compras para el proyecto.

El curso se toma en conjunto con alumnos de la Especialización en Gestión de Proyectos, y da créditos para aquellos alumnos que quieran realizar dicha especialización una vez completado su MBA.

Teoría de la Valuación de Activos Financieros

Primer trimestre. Miércoles de 19:00 a 21:30 h

Docente a cargo: Julián Siri

Segundo trimestre. Martes de 19:00 a 21:30 h

Docente a Cargo: Rafael Di Giorno

Segundo trimestre. Miércoles de 19:00 a 21:30 h

Docente a cargo: Julián Siri

Estadística y teoría de las finanzas. Decisiones de inversión bajo incertidumbre. Riesgo y aversión al riesgo. Diversificación. Riesgo de un activo y riesgo de un portfolio. Contribución de un activo al riesgo de un portfolio. Composición óptima de cartera, el modelo de Markowitz. Index models. Modelos de equilibrio en el mercado de capitales: Capital Asset Pricing Model (CAPM), Arbitrage Pricing Theory (APT). Eficiencia del mercado de capitales, anomalías. Evidencia internacional y Argentina en la materia.
El curso se toma en conjunto con alumnos de la Maestría en Finanzas.

Ética y Negocios

Segundo trimestre. Jueves de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Luisa Montuschi

Valores, moral, ética normativa y ética aplicada. Principios éticos y razonamiento moral. Dilemas éticos individuales y de las organizaciones. Ética en el lugar de trabajo y en las relaciones laborales. La responsabilidad social de las empresas: calidad de los productos, publicidad y consumidores, cuestiones ambientales. La ética en las relaciones de las organizaciones y los gobiernos. La cuestión ética en los negocios internacionales, la problemática intercultural y el relativismo ético. Ética e información: Internet.

El curso se toma en conjunto con alumnos del Doctorado en Dirección de Empresas.

Organización Industrial

Segundo trimestre. Jueves de 18:30 a 21:30h.

Docente a cargo: Germán Coloma

Teoría de la empresa, problemas de agencia y costos de transacción. Poder de mercado y empresas dominantes. Diferenciación de productos. Discriminación de precios. Integración y contratos verticales entre empresas. Competencia y oligopolio. Competencia monopolística y competencia espacial. Colusión. Medición del poder de mercado. Comportamiento estratégico, obstaculización de la entrada y precios predatorios. Políticas de defensa de la competencia.

Este curso se toma en conjunto con alumnos de la Maestría en Economía.

Análisis Macroeconómico

Segundo trimestre. Martes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Roque Fernández

Macroeconomía de las economías abiertas. Desarrollo del modelo de Mundell-Fleming. Tipos de cambio fijos y flexibles. Movilidad de capitales. Macroeconomía de las economías cerradas: tópicos seleccionados. Modelos clásico e IS-LM. Efecto intertemporal. Efecto riqueza. Funciones consumo e inversión. Función consumo. Oferta y demanda de dinero. La teoría cuantitativa del dinero. La demanda por transacciones y la preferencia por liquidez. Neutralidad y súper neutralidad.
Este curso se toma en conjunto con alumnos de la Maestría en Economía.

Escenarios Globales para las Próximas 3 Décadas: Mercados, Negocios, Política y Poder

Segundo trimestre. Martes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Fernando López-Alves

En este curso exploraremos los diferentes escenarios posibles de futuro para las próximas tres décadas y más allá. Más que nunca antes, las estructuras políticas, los mercados, las oportunidades de inversión, y los diferentes ritmos de desarrollo entre las regiones del mundo afectan nuestros procesos de toma de decisiones. La Globalización no es simplemente una palabra o un concepto académico; es una realidad muy concreta y presente. Teniendo esto en mente, ¿podemos predecir sus tendencias futuras? ¿Es posible discernir escenarios futuros que nos permitan estar mejor preparados para afrontar estos cambios tan vertiginosos como abrumadores? ¿Es posible estudiar y predecir los cambios y tendencias del futuro del Management Corporativo a nivel mundial?

En este curso usaremos las ciencias sociales comparativas y sus modelos para predecir cambios institucionales. Nuestro principal objetivo será entrenar a los participantes para identificar variables independientes, construir escenarios de futuro, y familiarizarse con el trabajo de autores clave en estos temas, dentro de lo que es hoy una vasta literatura.

Nos enfocaremos en las siguientes preguntas: ¿Cambiará el rol de América Latina en el mercado mundial en las próximas décadas? ¿Y el Cono Sur? ¿Será una excepción? ¿Cómo se ajustará la región a la nueva estructura de poder mundial que se está gestando en estos tiempos? ¿Qué clases de sistemas políticos dominarán a nivel mundial? ¿Cuáles serán los factores de crecimiento que se impondrán? ¿Vamos hacia una integración más amplia y profunda en términos de negocios, comercio, y cooperación? ¿O vamos hacia un mundo dividido por las etnias, las religiones y el proteccionismo? Por último, ¿deberemos hacer frente a la posibilidad de guerras mundiales o conflicto global generalizado en este nuevo sistema global de poder?

Planificación y Control en la Gestión de Proyectos

Segundo trimestre. Martes de 19:00 a 21:30 h.

Docente a cargo: Cecilia Boggi

La asignatura propone desarrollar habilidades de estimación encuadradas dentro de técnicas concretas para su potenciación y enfoque. También capacitar en la utilización de herramientas y técnicas para la documentación de los esfuerzos de planificación, y entender el uso adecuado de herramientas para el control de desvíos, la identificación de causas, y la adopción de medidas correctivas y preventivas.

Temas: Plan de gestión del proyecto. Planes subsidiarios al plan de gestión del proyecto: plan de gestión del alcance, plan de gestión de requerimientos, plan de gestión del cronograma, plan de gestión del costo (integrado con finanzas para proyectos), plan de gestión de la calidad, plan de mejora de procesos, plan de gestión del riesgo (integrado con toma de decisiones), plan de gestión de recursos humanos, plan de gestión de la comunicación, plan de gestión de adquisiciones (estos 3 últimos integrados con poder e influencia en los proyectos). Recopilación de requisitos. Definición del alcance. WBS. Verificación y control del alcance. Definición de actividades. Secuenciamiento. Estimación de recursos. Estimación de duración. Estimación de costos (integrado con Finanzas para Proyectos). Armado del cronograma del proyecto, control del cronograma del proyecto y control del presupuesto (integrado con Finanzas para Proyectos). Aseguramiento y control de calidad.

El curso se toma en conjunto con alumnos de la Especialización en Gestión de Proyectos, y da créditos para aquellos alumnos que quieran realizar dicha especialización una vez completado su MBA.

Toma de Decisiones Enfocada en Proyectos y Gestión de Riesgos

Segundo trimestre. Jueves de 19:00 a 21:30 h.

Docente a Cargo: Juan Valledor

La asignatura propone capacitar en la utilización de herramientas estructuradas para la toma de decisiones en los proyectos. Principalmente en: • Las etapas previas al inicio, selección de proyectos. • Métodos cuantitativos para evaluación de riesgos. • Herramientas para realizar estimaciones sólidas. También provee herramientas para ayudar a documentar el proceso de inicio del proyecto. Temas: Herramientas para toma de decisiones y selección de proyectos. Redacción del acta de constitución. Herramientas para realizar estimaciones sólidas. Planificación de riesgos. Identificación de riesgos. Análisis cualitativo de riesgos. Análisis cuantitativo de riesgos. Planificación de respuestas a riesgos. Seguimiento y control de riesgos.

El curso se toma en conjunto con alumnos de la Especialización en Gestión de Proyectos, y da créditos para aquellos alumnos que quieran realizar dicha especialización una vez completado su MBA.

Evaluación de Impacto Ambiental

Segundo trimestre. Martes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Mariana Conte Grand

Efectos de los proyectos sobre el medio ambiente: aire, agua, suelo, residuos peligrosos. Estudios de impacto ambiental y auditoría ambiental. Legislación argentina y extranjera. Valuación de beneficios y costos en proyectos con impacto ambiental. Precios hedónicos, costos evitados en salud y valuaciones contingentes.
Este curso se toma en conjunto con alumnos de la Maestría en Evaluación de Proyectos.

Agronegocios I. Commodities

Segundo trimestre. Viernes de 17:30 a 20:30 h, y sábado 13:00 a 16:00 h (semana de por medio)

Docentes a cargo: Ricardo Claudio Passero y Mariana Pellegrini

Formación de precios en el mercado internacional. Indicadores de mercado. Estructura del análisis fundamental de granos. Estacionalidad de las cosechas. Informes de mercado básico, identificación, compresión y análisis. Estructura económica del sistema comercial granario argentino. La Argentina como productor y exportador de granos. Contratos de futuros. Cobertura de riesgos. Futuros y opciones sobre futuros. Mercado

Ambiente de Negocios en América Latina

Tercer trimestre. Martes de 18:30 a 21:30 h. [en inglés]

Docente a cargo: Diana Mondino

Este curso explora el ambiente de negocios de América Latina desde la perspectiva de los inversores (domésticos o extranjeros), evaluando oportunidades de crecimiento. El énfasis estará dado en entender los incentivos y los riesgos de las operaciones de negocios desde una perspectiva económico-financiera. Algunos temas a tratar | Cómo entender el panorama económico: estructura económica, dinámica, factores de crecimiento, factores demográficos. Flujos comerciales y crecimiento: Mercosur, Nafta, FTA. Ciclo de deuda y su impacto en el balance de pagos, GDP y finanzas de negocios. Fluctuaciones cambiarias: causas y efectos, y su impacto en la competitividad. Similitudes y diferencias en los ambientes laborales: estructura impositiva, leyes laborales, patentes y copyright. Mercado de capitales: similitudes y diferencias. Factores de riesgo. Regulación de los sistemas financieros.

El curso se dicta en inglés.

Negocios y Política: Perspectiva Nacional e Internacional

Tercer trimestre. Martes de 18:30 a 21:30 h. [en inglés]

Docente a cargo: Sybil Rhodes

Este curso se focaliza en la intersección de la política y los negocios en un contexto de globalización. Provee una introducción a una variedad de enfoques teóricos utilizados para explicar el papel del sector privado en la política nacional e internacional, con énfasis especial en la literatura sobre Variedades del Capitalismo. Temas específicos incluyen la comparación de formas de organización del sector privado en distintos países y regiones, la influencia de los grupos empresarios sobre la política electoral, las políticas públicas y las instituciones internacionales, las nacionalizaciones y las privatizaciones, y la relación entre el sector privado y la cooperación y el conflicto internacional.

El curso se dicta en inglés.

Gestión del Cambio

Tercer trimestre. Lunes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Gerardo Carchio

Los más importantes pensadores contemporáneos sostienen que el cambio que estamos enfrentando no tiene precedentes, y dará forma a nuevas estructuras sociales que recién se están comenzando a manifestar, pero que aún no pueden delinearse. Estamos frente a un cambio de paradigma que está afectando no sólo al mundo de los negocios y la comprensión que tenemos de los mismos, sino también a muchas otras disciplinas.

Este cambio está afectando a las organizaciones, y las herramientas del pasado no dan posibilidades de resolver los problemas del futuro. Es por ello que los invitamos a pensar juntos, a partir del desarrollo de un conjunto de autores líderes, las nuevas realidades organizacionales, y cómo crear un cuerpo de conocimientos, estructuras de pensamiento y modelos que nos permitan desarrollar las empresas del mañana.

En esta materia invitamos a los participantes a estudiar algunos de los autores que están revolucionando la forma de concebir sus disciplinas, así como a experimentar estas nuevas formas en la dinámica pedagógica. Los participantes desarrollan dinámicas colaborativas de construcción del conocimiento debiendo realizar presentaciones de autores elegidos, participando en mesas de debates temáticos, e interactuando con expertos en las temáticas y autores elegidos.

Persuasión

Tercer trimestre. Viernes de 17:30 a 20:30 h.

Docente a cargo: Alejandra Falco

“La capacidad de las personas para comprender los factores que afectan su conducta es sorprendentemente pobre.” Dr. Robert Cialdini

¿Qué pierdo si no tomo esta electiva? Habrá perdido la posibilidad de alcanzar sus objetivos de un modo más eficiente y - como si esto fuera poco - fortaleciendo las relaciones con las personas con las que tenga que interactuar. La persuasión trata sobre cómo incrementar las probabilidades de obtener un sí por respuesta mientras se construyen, preservan o mejoran las relaciones con las personas persuadidas. El uso ético de la persuasión genera situaciones beneficiosas para las partes.

Daré algunos ejemplos de lo que puede perder por no conocer los principios de la persuasión: oportunidades de lograr acuerdos duraderos con sus clientes, la posibilidad de mejorar los vínculos entre grupos en conflicto dentro de su organización, la posibilidad de lograr que un compañero lo ayude en un trabajo difícil y que lo haga de buena gana, la posibilidad de incrementar la eficacia de sus piezas comunicacionales. Es decir, perderá oportunidades de hacer más y mejores negocios, de gestionar mejor su empresa o su área, de mejorar relaciones entre y con colaboradores. Y todo esto con un costo emocional de su parte menor al que pagaría utilizando otras vías. Además, como la persuasión es un tema que se aplica a los vínculos entre personas, usted puede utilizar todos estos principios a las relaciones familiares o con amigos.

En esta materia, no sólo aprenderemos los principios universales de la persuasión, los aplicaremos a situaciones concretas que ocurren en las diferentes áreas de la organización, como por ejemplo, marketing, ventas, recursos humanos, etc. Por último, los participantes tendrán la oportunidad de trabajar sus propios casos.

Tecnología y Negocios

Tercer trimestre. Viernes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Gustavo Prilick

Entender y manejar la función estratégica de IT es el tema y objetivo principal a ser tratado en este curso. Los Sistemas de Información y los recursos de Information Tecnology (IT) pasaron de ser históricamente una función vista por la gerencia superior como una actividad clerical, principalmente contable y de naturaleza administrativa, para convertirse en un recurso estratégico donde todas las actividades de la empresa tienen y manifiestan una dependencia directa.

Business Intelligence, Internet integration, Comercio Electrónico, Datawarehousing, ERP, IT governance, IT security son conceptos extensivamente discutidos e implementados con distintos grados de éxito, efectividad, y que tienen un impacto muy grande en la asignación de recursos que involucran integralmente a la empresa.

Esta es una materia integradora que incluye los conceptos analizados en finanzas, marketing y el estudio de las organizaciones y su gente, cubiertas en otras partes del programa. La creación de competitividad y valor económico requiere la integración exitosa de esas disciplinas con el uso de la tecnología.

También se tendrá en cuenta al CIO como miembro de la gerencia superior. En términos generales, la mayoría de los CIO’s han evolucionado desde el área operativa de IT. Hoy los requerimientos son mayores y prevalece el entendimiento de las competencias que hacen a la sostenibilidad del negocio versus los aspectos eminentemente tecnológicos. De allí la importancia de esta materia en la complementariedad de conocimientos de un MBA orientado a ocupar posiciones de alta responsabilidad y decisión dentro del contexto profesional en el que se desarrolle.

Este curso se orienta a aportar una mayor claridad y conocimientos estratégicos de IT para que el futuro CEO entienda la importancia de:

  • Adoptar la tecnología que mejore la competitividad de la empresa.
  • Identificar todas las facetas del gasto e inversión en IT.
  • Establecer parámetros generales para su medición y benchmarking.
  • Recomendar cursos de acción para su control, evaluación y, en gran cantidad de casos, su racionalización.

Valuación de Proyectos de Inversión

Tercer Trimestre. Viernes de 14:00 a 17:00 h.

Docente a cargo: José Dapena

El curso desarrollará de manera conceptual y práctica las herramientas que toda persona necesita para determinar adecuadamente el valor de un activo, y para sacar provecho de aquellas transacciones en las cuales nuestro conocimiento sobre el verdadero precio permite negociar de manera mucho más ventajosa y transferir una mayor cuota de valor hacia nuestra parte. Modelos de valuación. Concepto de valor. Valuación relativa y por comparables. Determinación de comparables adecuados. Valuación por flujo descontado de fondos. Definición de la tasa apropiada de riesgo (beta y prima de riesgo país); método de determinación. Valuación por flujo de fondos ajustado. Método de valuación de “venture capital”. Fallas del método de flujo de fondos descontado e introducción a la Valuación de proyectos por opciones. Incertidumbre e impacto en la valuación. Opciones financieras de compra y venta. Fórmula de valuación de opciones. Supuestos implícitos. Opciones europeas y americanas. Aplicación a valuación de stock options plans. Opciones Reales.

Aspectos Legales de los Negocios
(medio curso, 6 clases)

Primer Trimestre. Lunes 18:30-21:30h – Segunda mitad

Docente a Cargo: Esteban Rópolo

El marco legal determina y limita en buena medida las estrategias y planes de negocios. El creciente intervencionismo estatal, el aumento exponencial de las regulaciones y la necesidad de fondos por parte de los estados tornan indispensable entender el funcionamiento del orden jurídico para poder tener éxito en los negocios.
La materia se focalizará en brindar nociones básicas de aquellas ramas del derecho que más influyen sobre los negocios. El objetivo es entender cómo funciona el derecho como orden lógico y el impacto que las principales regulaciones tienen sobre la empresa.

Temas a tratar:
¿Qué es el derecho? Derecho Público y Privado. La Constitución Nacional y la jerarquía de las normas. El Control de Constitucionalidad por los jueces.

Contratos. ¿Qué es un contrato? Elementos del contrato: consentimiento, objeto y capacidad. La libertad de las partes para contratar y la intervención del estado en los contratos. Forma de los contratos: el principio de libertad de formas. Efectos de los contratos y extinción de los mismos.

La sociedad comercial como forma de organización legal de la empresa. Tipos de sociedades. La Sociedad Anónima: órganos de gobierno, administración y control. Desburocratización y nuevas formas societarias: la Sociedad Anónima Unipersonal y la Sociedad Anónima Simplificada.

El orden impositivo: impuestos nacionales, provinciales y municipales. Reglas constitucionales básicas en materia de tributación. Los impuestos nacionales: Ganancias, IVA y Bienes Personales. Los impuestos provinciales: Ingresos Brutos e Inmobiliario. Las tasas municipales. Planificación fiscal. Principios de tributación internacional y precios de transferencia.

Los derechos del trabajador bajo la Ley de Contrato de Trabajo: indisponibilidad de los mismos y terminación de la relación laboral. Los riesgos del trabajo: problemática actual.

Principios constitucionales que rigen la regulación económica: derecho de propiedad privada y de libertad económica. Formas legales que adopta la regulación económica: regulaciones generales del mercado y regulación del abastecimiento. Los servicios públicos.

Fideicomisos y Títulos de Crédito. El Dominio Fiduciario. Concepto. Clases. Sujetos: fiduciante, fiduciario y beneficiario. Derechos y obligaciones de las partes. Responsabilidades. El fideicomiso, el fiduciario y el fiduciante ante el concurso y la quiebra. Extinción del Fideicomiso.

Títulos de Crédito. Concepto. Clases: al portador, a la orden y nominativos. Causales y abstractos. Formales y no formales. Completos e incompletos. Caracteres: autonomía, independencia, literalidad, formalidad, completividad, legitimación, abstracción, incondicionalidad, solidaridad. Letra de cambio, cheque y pagaré. Formas de transmisión: cesión de crédito y endoso. El aval.

Gestión Estratégica del Futuro a través de la Tecnología
(medio curso, 6 clases)

Primer Trimestre. Viernes 17:30-20:30h – Primera mitad
Docente a Cargo: Alejandro Repetto

El avance exponencial de la tecnología impulsa la creación de nuevas metodologías para poder acompañar la evolución de los negocios. A diferencia de los procesos de adopción antiguos, la dinámica actual obliga a todas las industrias a ganar agilidad para poder desarrollar estrategias comerciales sostenibles que aumenten la probabilidad de éxito. La tecnología por sí misma no genera valor si no se enmarca dentro de una visión global.

La materia se focalizará en el valor estratégico de las tecnologías, recorriendo conceptos de exponencialidad, aceleración, metodologías ágiles y prospectiva, con el objetivo de generar una visión global que sirva para la toma de decisiones y la planificación de nuevos negocios.

Las clases están divididas en tres módulos a saber:
- Tecnologías exponenciales y de aceleración, donde se explorará el concepto de exponencialidad, las tecnologías de borde disponibles y las que están generando disrupción en diversas industrias.
- Metodologías ágiles, donde se profundizará sobre el concepto de agilismo, incorporando conceptos de design thinking, lean startup, y comparativas de modelos de gestión de start ups vs modelos corporativos.
- Prospectiva y estrategia, donde se introducirá el concepto de prospectiva, generación de escenarios futuros, y detección y gestión de riesgos y oportunidades para desarrollar una estrategia sustentable.
Así, el alumno recorrerá el qué, comprendiendo el ecosistema tecnológico y su dinámica, el cómo, aprendiendo a implementar e incorporar tecnologías de manera ágil, y el para qué, pudiendo plantear una estrategia sostenible que permita ser gestionada.

Regulación Bancaria – (medio curso, 6 clases)

Primer Trimestre. Lunes 18:30-21:30h – Primera mitad
Docente a Cargo: Cecilia Lanús Ocampo

Temas a abordar: Tratamiento de las disposiciones legales y de las normas reglamentarias dictadas por el BCRA para las entidades financieras, principalmente en los aspectos referidos a operaciones activas y pasivas, las exigencias en materia de capital, liquidez, solvencia y control de riesgos. Se estudiará la legislación vigente, con el análisis de sus fundamentos y objetivos, y los criterios aplicables para su interpretación, teniendo en cuenta su evolución y la experiencia extranjera en la materia. Este curso se toma en conjunto con alumnos de la Maestría en Finanzas.

Entrepreneurship Disruptivo – (medio curso, 6 clases)

Primer Trimestre. Lunes 18:30-21:30h – Segunda mitad
Docente a Cargo: Francisco Santolo

Atravesamos un fuerte proceso de disrupción, declive y destrucción creativa en compañías de todo el mundo. Surgen velozmente nuevas empresas que apalancadas en recursos de terceros y tecnología redefinen industrias (Uber, Airbnb, Amazon).
Al avance exponencial en tecnología de la información se suma la reducción drástica en los costos de capital y una fuerte tendencia hacia el emprendedorismo: nuevas herramientas habilitan la innovación en modelos de negocio. Crear empresas o unidades de negocio con las metodologías actuales reduce el riesgo y aumenta la tasa de éxito. Comprender cómo surge este proceso de disrupción y aprender las herramientas y factores que lo hacen posible, permite transformar un riesgo latente en infinitas oportunidades.

Durante la materia entenderemos mejor este fenómeno, exploraremos literatura de avanzada de Emprendedorismo y aprenderemos a aplicarla a proyectos concretos. Los alumnos finalizarán el curso con herramientas poderosas y efectivas para crear su propia empresa, o convertirse en intra-preneurs corporativos.

En formato taller, los alumnos se organizarán en equipos y aplicarán las herramientas del curso a sus proyectos. Por ello se recomienda que vengan a la primera clase con ideas concretas que estén desarrollando o tengan interés en desarrollar.

Gestión de Venta de Servicios Financieros – (medio curso, 6 clases)

Tercer Trimestre. Lunes 19-21:30h – Primera mitad
Docente a Cargo: Alejandra Falco

Muchos años atrás, se discutía si “vendedor se hace o se nace”. Hoy ya es una discusión obsoleta. La venta se ha convertido en una profesión. Hoy hay investigaciones y desarrollos de herramientas que permiten formarse, como en cualquier otra profesión, y convertirse en un vendedor eficaz. El propósito de esta materia es dotar a los alumnos de los recursos necesarios para ejercer esta actividad de modo competente.

Objetivos del curso:

- Conocer y utilizar los componentes fundamentales de la formación de un vendedor
- Desarrollar las competencias necesarias para una comunicación eficaz entre personas
- Aplicar un proceso que permite construir y expandir la percepción de valor por parte del cliente
- Identificar estilos de comportamiento propios y de clientes para lograr una mejor comunicación
- Desarrollar estilos de comportamiento que la persona no utiliza frecuentemente
- Aplicar recursos de persuasión para incrementar la probabilidad de obtener un sí por respuesta
Este curso se toma en conjunto con alumnos de la Maestría en Finanzas.

Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo – (medio curso, 6 clases)

Tercer Trimestre. Lunes 19-21:30h – Segunda mitad
Docente a Cargo: Agustín Flah

En el mundo actual, la problemática del lavado de dinero (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la transparencia corporativa reviste de una importancia fundamental. El impacto de las políticas de transparencia, prevención de LA y FT se presenta tanto en el sector público como en el sector privado.

En este curso recorreremos la problemática internacional y nacional de la prevención de LA y FT, por lo que analizaremos las normativas dictadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo (FATF-GAFI), así como por el Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero de América del Sud (GAFISUD).

Estudiaremos la normativa de los organismos reguladores como la Unidad de Información Financiera (UIF), Banco Central, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Comisión Nacional de Valores (CNV). También, se examinarán casos prácticos en donde para estudiar el deber de Reportar Operaciones Sospechosas de los Sujetos Obligados por la Ley, y modelos de Tipologías elaboradas por los Organismos Internacionales.

El objetivo del programa es la comprensión de los aspectos penales y administrativos en materia de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, desde una visión regulatoria y pragmática. Asimismo, la adquisición de la facultad para desarrollar programas, procedimientos y entrenamientos orientados a la consecución de la administración del riesgo legal derivado de un eventual incumplimiento normativo. Por último, que quienes tomen el curso puedan tener un conocimiento del estado de situación del funcionamiento del sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo en la República Argentina y acreditar la capacitación exigida en diversas resoluciones por la Unidad de Información Financiera.
Este curso se toma en conjunto con alumnos de la Maestría en Finanzas.

Gobierno Corporativo – (medio curso, 6 clases)

Tercer Trimestre. Martes 19-21:30h – Primera mitad
Docente a Cargo: Ernesto Barugel

La materia está diseñada para que el alumno al culminar la cursada llegue a entender y conocer los fundamentos sobre cuales se basan las reglas y buenas prácticas de gobierno corporativo en las organizaciones.

Objetivos generales y específicos del curso:
- Que los alumnos reciban una visión actual de la importancia del Buen Gobierno Corporativo para la práctica profesional, comprendiendo a la vez, el origen, desarrollo y relevancia en el mercado financiero local e internacional y su aplicación en el mundo de los negocios y en las empresas.
- Realizar un análisis crítico de la implementación del Gobierno Corporativo en nuestro país. Legislación y regulación vigente. Abordar cuestiones claves del gobierno corporativo: Rol del directorio: estratégico y fiduciario. Rol de la alta gerencia en la implementación del GC. Transparencia e información. Conflictos de intereses y operaciones con partes vinculadas. Derechos de los accionistas y otros incumbentes.
- Definir una arquitectura de organización compatible con un gobierno corporativo moderno y bien establecido.
- Apreciar la importancia del buen gobierno corporativo como creador de valor en las empresas.

Este curso se toma en conjunto con alumnos de la Maestría en Finanzas.

Marketing Avanzado – (medio curso, 6 clases)

Tercer Trimestre. Jueves 19-21:30h – Primera mitad
OJO: En Inglés!
Docente a Cargo: Pablo Raies

Este curso capacita a los estudiantes en teoría avanzada y práctica para la toma de decisiones y planificación en marketing, utilizando metodologías de análisis de casos. Esto implica tomar y defender decisiones de marketing en el contexto de problemas reales con información incompleta. El curso se apoya y construye sobre lo aprendido en Marketing Estratégico. Tópicos seleccionados: Investigación de mercado: conjoint analysis. Construcción y gerenciamiento de marcas. Tópicos avanzados en pricing: métodos de estimación de la demanda; aspectos psicológicos en la fijación de precios; revenue management y fijación de precios no lineales.

Gestión de Riesgos en Proyectos Juan María Valledor Duco – (medio curso, 6 clases)

Tercer Trimestre. Jueves 19-21:30h – Primera mitad
Docente a Cargo: Juan Valledor

El objetivo del curso es aprender a evaluar y gestionar los riesgos de un proyecto, incorporando metodologías tanto cuantitativas como cualitativas.
Contenidos: Planificación de riesgos. Identificación de riesgos. Herramientas para realizar estimaciones sólidas. Análisis cualitativo de riesgos. Análisis cuantitativo de riesgos. Planificación de respuestas a riesgos. Seguimiento y control de riesgos.

El curso se toma en conjunto con alumnos de la Especialización en Gestión de Proyectos, y da créditos para aquellos alumnos que quieran realizar dicha especialización una vez completado su MBA.