Cursos Electivos MBA 2017

Electivas MBA

Los cursos electivos del MBA UCEMA están diseñados para que el participante pueda adaptar la formación recibida a sus necesidades individuales, desarrollando un área de especialidad, profundizando en la revisión de sus habilidades directivas, o avanzando sobre aquellos ejes de mayor relevancia para su desarrollo. Los alumnos deberán seleccionar un mínimo de tres cursos electivos, pero tienen la opción de tomar más si así lo desean.

Además de las materias debajo listadas, los alumnos pueden solicitar como cursos electivos de su MBA otras materias que se dicten en la UCEMA como parte del contenido curricular de otras Maestrías que puedan resultar de su interés.

Para materias NO incluidas en este listado, el alumno deberá realizar una solicitud de cursada en Secretaría Académica, y la Universidad le confirmará la viabilidad o no de su solicitud. En el caso de las materias debajo listadas, los alumnos podrán proceder a registrarse directamente en la Web, según las directivas recibidas desde Secretaría Académica.

Para el año 2017 se ofrecen las siguientes opciones:


Gestión de Servicios

Primer trimestre. Lunes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Gerardo Heckmann

El curso se basa en el tratamiento de la implementación de un modelo para la revolución de la gestión de servicios: el Service Profit Chain (SPC), propuesto por la Universidad de Harvard. Se trata de formar a futuros directivos cuyas decisiones incidirán en la prestación de servicios y en la lealtad de sus clientes. A través de una metodología altamente participativa, tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y trabajar intensamente con casos internacionales y regionales.
Al finalizar el curso, los participantes contarán con una visión estratégica de la misión de servicio, y con habilidades y capacidades aplicables a fin de facilitar la implementación de nuevas estrategias. El modelo Service Profit Chain es un poderoso recurso para obtener una clara ventaja competitiva. Este programa les permitirá agregar mucho valor al brindarle, con una visión innovadora, herramientas concretas para la gestión de empresas de servicios. Las empresas que han implementado con éxito este sistema alcanzan metas que resultan inaccesibles para quienes continúan atados al viejo modelo de gestión.

Management en Acción

Primer trimestre. Viernes de 17:30 a 20:30 h.

Docente a cargo: Gerardo Carchio

El mundo de las empresas y de la formación en negocios requiere cada vez más la integración de la acción y lo aprendido. Contribuir a ello es el objetivo primario de este curso que hemos llamado "Management en Acción". Conjuntamente con VISTAGE Argentina, hemos definido un programa que integra conocimiento y acción, a través de la vinculación del know how de los alumnos del MBA UCEMA con los problemas que más preocupan y ocupan a algunos de los CEOs de la red VISTAGE. El mismo tiene como objetivo obrar como corolario del programa de MBA, ofreciendo a los alumnos la posibilidad de investigar, y aplicar a situaciones reales de empresa, los conocimientos que los mismos van adquiriendo en el desarrollo de su Maestría.

El programa es sumamente dinámico y práctico. Le permite a los alumnos meterse en la intimidad de empresas a través de temas claves y problemas críticos que atraviesan sus CEOs. Deberán investigar algunas de sus problemáticas actuales, concluyendo en una devolución de alto nivel, que le permita a la empresa accionar soluciones innovadoras y a los alumnos ejercitar sus capacidades de análisis y decisión.

El programa consta de una clase introductoria, seguida de una serie de encuentros con CEOs de prestigiosas empresas argentinas. En cada una de estas reuniones, un CEO presentará a los alumnos un desafío, un tema clave que sus organizaciones estén atravesando en estos momentos en sus respectivas compañías. Luego de la exposición, los alumnos trabajarán en equipo para dar una recomendación a la problemática planteada. Como cierre de cada encuentro, el profesor moderará un debate sobre el tópico planteado en base a las propuestas de los diferentes equipos. Adicionalmente, los alumnos, de manera individual o en grupo, elaborarán un informe escrito de profundización sobre uno de los desafíos de negocios planteados en las clases. Asumiendo un rol afín al de un consultor, deberán abocarse a analizar y avanzar en la resolución del problema de negocios asignado en las semanas posteriores al encuentro en que el mismo fuera planteado, generando un reporte escrito que será evaluado tanto por el profesor como por el CEO de la organización que ha ofrecido su caso.

Comunicación Empresaria

Primer trimestre. Martes de 18:30 a 21:30 h. [en español]

Docente a cargo: María Alegre

Tercer trimestre. Jueves de 18:30 a 21:30 h. [en inglés]

Docente a cargo: María Alegre

Las decisiones de comunicación ponen en acción la estrategia corporativa y, por ende, requieren de una clara visión para el negocio en el largo plazo, que conlleva el involucramiento de la más alta gerencia. Este curso explora la toma de decisiones de comunicación en la comercialización de productos y servicios. El objetivo del curso es desarrollar herramientas conceptuales para la planificación, ejecución y evaluación de acciones de comunicación. Se explorarán diversas herramientas comunicacionales, tales como publicidad, promociones, relaciones públicas, etc., con un foco prioritario en la publicidad como el recurso más complejo. Aunque el eje del curso es la comunicación corporativa y de marca, se trabajarán paralelismos con la comunicación personal y el posicionamiento de carrera. Tópicos seleccionados: Comunicación y posicionamiento. Comunicación y construcción de marcas. Establecimiento de objetivos comunicacionales. El proceso comunicacional. Estrategia del mensaje. Procesamiento de la información en el consumidor. Determinación de presupuestos. Planificación de medios. La comunicación no tradicional. Cambios y tendencias en las comunicaciones en la era digital.

El curso se dicta en español en el primer trimestre, y en inglés en el tercero.

Entrepreneurship e Intrapreneurship Corporativa

Primer trimestre. Lunes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Gustavo Céttolo

Vivimos en la era de los emprendedores. Los entrepreneurs lideran una revolución que transforma el mundo, revitalizando la economía, generando innovaciones, riquezas y empleos. Asimismo, las empresas existentes están buscando la manera de sobrevivir y crecer en un mundo cada vez más competitivo. El Intrapreneurship es la manera más rápida y eficaz de crear nuevos negocios en grandes corporaciones, al identificar oportunidades y desarrollar ideas propuestas por su personal. Esto requiere de capacitación específica y la utilización de métodos y herramientas del Entrepreneurship.

Este curso se concentrara en los desafíos de crear una nueva empresa exitosa, o crear una nueva unidad de negocio dentro de una corporación existente. Es un curso integrador y eminentemente práctico que se concentra en los desafíos, decisiones y etapas que un emprendedor debe encarar desde la perspectiva de quien deba gerenciar toda la nueva organización. Se analizará cómo identificar oportunidades de negocios y transformarlas en emprendimientos reales. Como instrumento central se desarrollará un Business Plan eficaz para el lanzamiento de un Start Up atractivo para la captación de inversiones de Angel Investors y Venture Capitals.

El programa incluye modernos conceptos de modelos de negocios, de ingresos, de evaluación de oportunidades, de crecimiento y de inversión, identificación de riesgos, propuestas de valor, características del emprendedor, alianzas estratégicas, corporate sponsorship y valuación del emprendimiento. Se utilizarán casos reales, información específica, visitas de expertos, y role playing. El curso brindará una inmejorable oportunidad para explorar áreas de interés personal para el desarrollo profesional, carrera corporativa, o nuevas alternativas laborales mediante el networking con líderes emprendedores, inversores, e instituciones públicas que promueven la actividad emprendedora.

Economía Ambiental y Negociaciones Internacionales

Primer trimestre. Lunes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Mariana Conte Grand

Este curso pretende introducir a los alumnos a un análisis de la problemática internacional. El orden de las clases incluye primero las razones que motivan que existan regulaciones ambientales internacionales, así como los instrumentos para diseñarlas. Luego se discute cómo se aplican estas políticas en un caso global (el cambio climático), un problema ambiental regional (los cursos de agua internacionales), y un problema más local (el caso de las papeleras entre Argentina y Uruguay). En el segundo bloque del curso se discute la relación entre comercio y medio ambiente, tanto en la esfera de las políticas internas como en las negociaciones internacionales, bajo la visión comercial y ambiental. Se revisan las relaciones entre comercio y ambiente en sus múltiples aspectos. Se discuten después los argumentos e instrumentos del proteccionismo ambiental y los ámbitos de aplicación. Por último, se repasa el tratamiento del tema en la OMC y en el debate sobre el cambio climático.

El curso se toma en conjunto con alumnos de la Maestría en Estudios Internacionales.

Capital Humano

Primer trimestre. Lunes de 18:30 a 21:30 h

Docente a cargo: Julio Elías

El curso cubrirá tanto aspectos teóricos como empíricos sobre capital humano. Los tópicos que abordaremos incluyen inversión en educación y entrenamiento, la salud como capital humano y el valor estadístico de la vida, y capital humano y movilidad intergeneracional. En cada tópico describiremos el marco económico utilizado en el análisis, con el estudio de la evidencia empírica asociada.

El análisis económico brinda una serie de herramientas que permiten analizar diversos temas desde una perspectiva tanto positiva (i.e., predictiva) como normativa (i.e., evaluativa). La premisa del curso es que el entendimiento de un conjunto de principios económicos resulta de gran utilidad para abordar una amplia variedad de problemas económicos, empresariales y sociales.

El curso se toma en conjunto con alumnos de la Maestría en Economía.

Negociación

Primer trimestre. Martes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Silvia Beltramini

Segundo trimestre. Miércoles de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Ignacio Bossi

El curso se centra en el desarrollo de la habilidad de negociar como herramienta profesional. El entrenamiento propone ejercitar las habilidades para transformar las “mesas negociadoras” en situaciones donde las partes se planteen formas efectivas y creativas de superar los tiempos en los que participan del mercado. Claro que para lograr evitar “potenciales enfrentamientos” hay que superar algunos obstáculos en la mesa:- El hábito de no prepararnos para negociar. Resultado: Alto costo; - La falta de disposición de las personas a “cambiar de posición”; - Lo difícil que resulta “acordar” sobre qué tema o problema vamos a trabajar en común; - Los riesgos de la sustentabilidad de los acuerdos alcanzados; y Las “cargas emocionales” generadas por la dinámica de mercado en las mesas sistemáticas. Estos obstáculos se transforman en verdaderos desafíos. La clave pasa por entender “el poder” que se tiene para influenciar el proceso negociador en la dirección que más conviene: La coopetición. Lograr un proceso con final sustentable es un camino difícil y lleno de obstáculos, pero rinde sus frutos.

Regímenes Económicos y Políticos

Primer trimestre. Martes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Carlos Waisman

Este curso tiene como objetivo un análisis de los regímenes económicos y políticos, en particular, del capitalismo y la democracia, y sus fundamentos sociales. Provee una vista general de los tipos de capitalismo y las variedades de democracia. Se estudia la transferencia de las instituciones de estos regímenes, y su articulación desde arriba por el Estado y desde abajo por la sociedad civil.

El curso se toma en conjunto con alumnos de la Maestría en Estudios Internacionales.

Teoría de las Relaciones Internacionales

Primer trimestre. Miércoles de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Sybil Rhodes

Provee una vista general de los conceptos y enfoques utilizados en el estudio de las relaciones internacionales. Las primeras sesiones presentan “meta debates” sobre la filosofía de la ciencia y la metodología. El curso sigue con análisis del realismo (clásico, neo y neo-clásico), el liberalismo (clásico, neo, e neo-institucionalista), constructivismo, “Teoría Crítica” y English School, feminismo, neo Marxismo, y el postmodernismo. Cada teoría será ilustrada con una aplicación al caso de la Guerra de Irak.

El curso se toma en conjunto con alumnos de la Maestría en Estudios Internacionales.

Poder e Influencia en la Gestión de Proyectos

Primer trimestre. Jueves de 19:00 a 21:30 h

Docente a cargo: Edgardo Oscke

La asignatura permite a) Interiorizar la importancia de influir sobre el entorno para lograr los objetivos del proyecto b) Adquirir herramientas concretas para la gestión de la comunicación y el entorno del proyecto, principalmente con: el equipo del proyecto; los sub-contratistas y otros proveedores; los sponsor y otros interesados clave. Temas: Liderazgo. Poder. Team building. Teoría organizacional: motivación e incentivos.

Identificación y gestión de interesados. Comunicación. Negociación con gerentes de proyecto y funcionales. Negociación de compras para el proyecto.

El curso se toma en conjunto con alumnos de la Especialización en Gestión de Proyectos, y da créditos para aquellos alumnos que quieran realizar dicha especialización una vez completado su MBA.

Teoría de la Valuación de Activos Financieros

Primer trimestre. Miércoles de 19:00 a 21:30 h

Docente a cargo: Julián Siri

Segundo trimestre. Martes de 19:00 a 21:30 h

Docente a Cargo: Rafael Di Giorno

Segundo trimestre. Miércoles de 19:00 a 21:30 h

Docente a cargo: Julián Siri

Estadística y teoría de las finanzas. Decisiones de inversión bajo incertidumbre. Riesgo y aversión al riesgo. Diversificación. Riesgo de un activo y riesgo de un portfolio. Contribución de un activo al riesgo de un portfolio. Composición óptima de cartera, el modelo de Markowitz. Index models. Modelos de equilibrio en el mercado de capitales: Capital Asset Pricing Model (CAPM), Arbitrage Pricing Theory (APT). Eficiencia del mercado de capitales, anomalías. Evidencia internacional y Argentina en la materia.
El curso se toma en conjunto con alumnos de la Maestría en Finanzas.

Ética y Negocios

Segundo trimestre. Jueves de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Luisa Montuschi

Valores, moral, ética normativa y ética aplicada. Principios éticos y razonamiento moral. Dilemas éticos individuales y de las organizaciones. Ética en el lugar de trabajo y en las relaciones laborales. La responsabilidad social de las empresas: calidad de los productos, publicidad y consumidores, cuestiones ambientales. La ética en las relaciones de las organizaciones y los gobiernos. La cuestión ética en los negocios internacionales, la problemática intercultural y el relativismo ético. Ética e información: Internet.

El curso se toma en conjunto con alumnos del Doctorado en Dirección de Empresas.

Organización Industrial

Segundo trimestre. Jueves de 18:30 a 21:30h.

Docente a cargo: Germán Coloma

Teoría de la empresa, problemas de agencia y costos de transacción. Poder de mercado y empresas dominantes. Diferenciación de productos. Discriminación de precios. Integración y contratos verticales entre empresas. Competencia y oligopolio. Competencia monopolística y competencia espacial. Colusión. Medición del poder de mercado. Comportamiento estratégico, obstaculización de la entrada y precios predatorios. Políticas de defensa de la competencia.

Este curso se toma en conjunto con alumnos de la Maestría en Economía.

Análisis Macroeconómico

Segundo trimestre. Martes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Roque Fernández

Macroeconomía de las economías abiertas. Desarrollo del modelo de Mundell-Fleming. Tipos de cambio fijos y flexibles. Movilidad de capitales. Macroeconomía de las economías cerradas: tópicos seleccionados. Modelos clásico e IS-LM. Efecto intertemporal. Efecto riqueza. Funciones consumo e inversión. Función consumo. Oferta y demanda de dinero. La teoría cuantitativa del dinero. La demanda por transacciones y la preferencia por liquidez. Neutralidad y súper neutralidad.
Este curso se toma en conjunto con alumnos de la Maestría en Economía.

Escenarios Globales para las Próximas 3 Décadas: Mercados, Negocios, Política y Poder

Segundo trimestre. Martes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Fernando López-Alves

En este curso exploraremos los diferentes escenarios posibles de futuro para las próximas tres décadas y más allá. Más que nunca antes, las estructuras políticas, los mercados, las oportunidades de inversión, y los diferentes ritmos de desarrollo entre las regiones del mundo afectan nuestros procesos de toma de decisiones. La Globalización no es simplemente una palabra o un concepto académico; es una realidad muy concreta y presente. Teniendo esto en mente, ¿podemos predecir sus tendencias futuras? ¿Es posible discernir escenarios futuros que nos permitan estar mejor preparados para afrontar estos cambios tan vertiginosos como abrumadores? ¿Es posible estudiar y predecir los cambios y tendencias del futuro del Management Corporativo a nivel mundial?

En este curso usaremos las ciencias sociales comparativas y sus modelos para predecir cambios institucionales. Nuestro principal objetivo será entrenar a los participantes para identificar variables independientes, construir escenarios de futuro, y familiarizarse con el trabajo de autores clave en estos temas, dentro de lo que es hoy una vasta literatura.

Nos enfocaremos en las siguientes preguntas: ¿Cambiará el rol de América Latina en el mercado mundial en las próximas décadas? ¿Y el Cono Sur? ¿Será una excepción? ¿Cómo se ajustará la región a la nueva estructura de poder mundial que se está gestando en estos tiempos? ¿Qué clases de sistemas políticos dominarán a nivel mundial? ¿Cuáles serán los factores de crecimiento que se impondrán? ¿Vamos hacia una integración más amplia y profunda en términos de negocios, comercio, y cooperación? ¿O vamos hacia un mundo dividido por las etnias, las religiones y el proteccionismo? Por último, ¿deberemos hacer frente a la posibilidad de guerras mundiales o conflicto global generalizado en este nuevo sistema global de poder?

Planificación y Control en la Gestión de Proyectos

Segundo trimestre. Martes de 19:00 a 21:30 h.

Docente a cargo: Cecilia Boggi

La asignatura propone desarrollar habilidades de estimación encuadradas dentro de técnicas concretas para su potenciación y enfoque. También capacitar en la utilización de herramientas y técnicas para la documentación de los esfuerzos de planificación, y entender el uso adecuado de herramientas para el control de desvíos, la identificación de causas, y la adopción de medidas correctivas y preventivas.

Temas: Plan de gestión del proyecto. Planes subsidiarios al plan de gestión del proyecto: plan de gestión del alcance, plan de gestión de requerimientos, plan de gestión del cronograma, plan de gestión del costo (integrado con finanzas para proyectos), plan de gestión de la calidad, plan de mejora de procesos, plan de gestión del riesgo (integrado con toma de decisiones), plan de gestión de recursos humanos, plan de gestión de la comunicación, plan de gestión de adquisiciones (estos 3 últimos integrados con poder e influencia en los proyectos). Recopilación de requisitos. Definición del alcance. WBS. Verificación y control del alcance. Definición de actividades. Secuenciamiento. Estimación de recursos. Estimación de duración. Estimación de costos (integrado con Finanzas para Proyectos). Armado del cronograma del proyecto, control del cronograma del proyecto y control del presupuesto (integrado con Finanzas para Proyectos). Aseguramiento y control de calidad.

El curso se toma en conjunto con alumnos de la Especialización en Gestión de Proyectos, y da créditos para aquellos alumnos que quieran realizar dicha especialización una vez completado su MBA.

Toma de Decisiones Enfocada en Proyectos y Gestión de Riesgos

Segundo trimestre. Jueves de 19:00 a 21:30 h.

Docente a Cargo: Juan Valledor

La asignatura propone capacitar en la utilización de herramientas estructuradas para la toma de decisiones en los proyectos. Principalmente en: • Las etapas previas al inicio, selección de proyectos. • Métodos cuantitativos para evaluación de riesgos. • Herramientas para realizar estimaciones sólidas. También provee herramientas para ayudar a documentar el proceso de inicio del proyecto. Temas: Herramientas para toma de decisiones y selección de proyectos. Redacción del acta de constitución. Herramientas para realizar estimaciones sólidas. Planificación de riesgos. Identificación de riesgos. Análisis cualitativo de riesgos. Análisis cuantitativo de riesgos. Planificación de respuestas a riesgos. Seguimiento y control de riesgos.

El curso se toma en conjunto con alumnos de la Especialización en Gestión de Proyectos, y da créditos para aquellos alumnos que quieran realizar dicha especialización una vez completado su MBA.

Evaluación de Impacto Ambiental

Segundo trimestre. Martes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Mariana Conte Grand

Efectos de los proyectos sobre el medio ambiente: aire, agua, suelo, residuos peligrosos. Estudios de impacto ambiental y auditoría ambiental. Legislación argentina y extranjera. Valuación de beneficios y costos en proyectos con impacto ambiental. Precios hedónicos, costos evitados en salud y valuaciones contingentes.
Este curso se toma en conjunto con alumnos de la Maestría en Evaluación de Proyectos.

Política Internacional de la Agricultura y los Alimentos

Segundo trimestre. Lunes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Daniel Lema

Reflejando su gran relevancia para el bienestar y desarrollo humano, el sector agro-alimentario tiene un papel importante en la política internacional. El propósito de este curso es analizar su relación con el poder político y su papel en el conflicto y la cooperación internacional. Los objetivos específicos son:

  • Incorporar varios argumentos asociados con el rol del sector agro-alimetario en la política internacional (sobre todo, su papel en la formación de los estados, el desarrollo económico, el proteccionismo agrícola, y la soberanía alimentaria) y su tratamiento en varias tradiciones teóricas (sobre todo, enfoques liberales, mercantilistas y marxistas).
  • Presentar y analizar los recientes debates internacionales sobre temas como las causas políticas del hambre, tecnologías agrícolas controvertidas, y la relación entre la producción agro-alimentaria y la pobreza y el medio ambiente.
  • Desarrollar la capacidad de analizar las dimensiones políticas (por ejemplo, identificar a los actores principales, sus intereses, recursos, y posibles aliados, el contexto internacional, etc.) de las cuestiones arriba mencionadas.

Agronegocios I. Commodities

Segundo trimestre. Viernes de 17:30 a 20:30 h, y sábado 13:00 a 16:00 h (semana de por medio)

Docentes a cargo: Ricardo Claudio Passero y Mariana Pellegrini

Formación de precios en el mercado internacional. Indicadores de mercado. Estructura del análisis fundamental de granos. Estacionalidad de las cosechas. Informes de mercado básico, identificación, compresión y análisis. Estructura económica del sistema comercial granario argentino. La Argentina como productor y exportador de granos. Contratos de futuros. Cobertura de riesgos. Futuros y opciones sobre futuros. Mercado

Ambiente de Negocios en América Latina

Tercer trimestre. Martes de 18:30 a 21:30 h. [en inglés]

Docente a cargo: Diana Mondino

Este curso explora el ambiente de negocios de América Latina desde la perspectiva de los inversores (domésticos o extranjeros), evaluando oportunidades de crecimiento. El énfasis estará dado en entender los incentivos y los riesgos de las operaciones de negocios desde una perspectiva económico-financiera. Algunos temas a tratar | Cómo entender el panorama económico: estructura económica, dinámica, factores de crecimiento, factores demográficos. Flujos comerciales y crecimiento: Mercosur, Nafta, FTA. Ciclo de deuda y su impacto en el balance de pagos, GDP y finanzas de negocios. Fluctuaciones cambiarias: causas y efectos, y su impacto en la competitividad. Similitudes y diferencias en los ambientes laborales: estructura impositiva, leyes laborales, patentes y copyright. Mercado de capitales: similitudes y diferencias. Factores de riesgo. Regulación de los sistemas financieros.

El curso se dicta en inglés.

Negocios y Política: Perspectiva Nacional e Internacional

Tercer trimestre. Martes de 18:30 a 21:30 h. [en inglés]

Docente a cargo: Sybil Rhodes

Este curso se focaliza en la intersección de la política y los negocios en un contexto de globalización. Provee una introducción a una variedad de enfoques teóricos utilizados para explicar el papel del sector privado en la política nacional e internacional, con énfasis especial en la literatura sobre Variedades del Capitalismo. Temas específicos incluyen la comparación de formas de organización del sector privado en distintos países y regiones, la influencia de los grupos empresarios sobre la política electoral, las políticas públicas y las instituciones internacionales, las nacionalizaciones y las privatizaciones, y la relación entre el sector privado y la cooperación y el conflicto internacional.

El curso se dicta en inglés.

Gestión del Cambio

Tercer trimestre. Lunes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Gerardo Carchio

Los más importantes pensadores contemporáneos sostienen que el cambio que estamos enfrentando no tiene precedentes, y dará forma a nuevas estructuras sociales que recién se están comenzando a manifestar, pero que aún no pueden delinearse. Estamos frente a un cambio de paradigma que está afectando no sólo al mundo de los negocios y la comprensión que tenemos de los mismos, sino también a muchas otras disciplinas.

Este cambio está afectando a las organizaciones, y las herramientas del pasado no dan posibilidades de resolver los problemas del futuro. Es por ello que los invitamos a pensar juntos, a partir del desarrollo de un conjunto de autores líderes, las nuevas realidades organizacionales, y cómo crear un cuerpo de conocimientos, estructuras de pensamiento y modelos que nos permitan desarrollar las empresas del mañana.

En esta materia invitamos a los participantes a estudiar algunos de los autores que están revolucionando la forma de concebir sus disciplinas, así como a experimentar estas nuevas formas en la dinámica pedagógica. Los participantes desarrollan dinámicas colaborativas de construcción del conocimiento debiendo realizar presentaciones de autores elegidos, participando en mesas de debates temáticos, e interactuando con expertos en las temáticas y autores elegidos.

Persuasión

Tercer trimestre. Viernes de 17:30 a 20:30 h.

Docente a cargo: Alejandra Falco

“La capacidad de las personas para comprender los factores que afectan su conducta es sorprendentemente pobre.” Dr. Robert Cialdini

¿Qué pierdo si no tomo esta electiva? Habrá perdido la posibilidad de alcanzar sus objetivos de un modo más eficiente y - como si esto fuera poco - fortaleciendo las relaciones con las personas con las que tenga que interactuar. La persuasión trata sobre cómo incrementar las probabilidades de obtener un sí por respuesta mientras se construyen, preservan o mejoran las relaciones con las personas persuadidas. El uso ético de la persuasión genera situaciones beneficiosas para las partes.

Daré algunos ejemplos de lo que puede perder por no conocer los principios de la persuasión: oportunidades de lograr acuerdos duraderos con sus clientes, la posibilidad de mejorar los vínculos entre grupos en conflicto dentro de su organización, la posibilidad de lograr que un compañero lo ayude en un trabajo difícil y que lo haga de buena gana, la posibilidad de incrementar la eficacia de sus piezas comunicacionales. Es decir, perderá oportunidades de hacer más y mejores negocios, de gestionar mejor su empresa o su área, de mejorar relaciones entre y con colaboradores. Y todo esto con un costo emocional de su parte menor al que pagaría utilizando otras vías. Además, como la persuasión es un tema que se aplica a los vínculos entre personas, usted puede utilizar todos estos principios a las relaciones familiares o con amigos.

En esta materia, no sólo aprenderemos los principios universales de la persuasión, los aplicaremos a situaciones concretas que ocurren en las diferentes áreas de la organización, como por ejemplo, marketing, ventas, recursos humanos, etc. Por último, los participantes tendrán la oportunidad de trabajar sus propios casos.

Tecnología y Negocios

Tercer trimestre. Viernes de 18:30 a 21:30 h.

Docente a cargo: Gustavo Prilick

Entender y manejar la función estratégica de IT es el tema y objetivo principal a ser tratado en este curso. Los Sistemas de Información y los recursos de Information Tecnology (IT) pasaron de ser históricamente una función vista por la gerencia superior como una actividad clerical, principalmente contable y de naturaleza administrativa, para convertirse en un recurso estratégico donde todas las actividades de la empresa tienen y manifiestan una dependencia directa.

Business Intelligence, Internet integration, Comercio Electrónico, Datawarehousing, ERP, IT governance, IT security son conceptos extensivamente discutidos e implementados con distintos grados de éxito, efectividad, y que tienen un impacto muy grande en la asignación de recursos que involucran integralmente a la empresa.

Esta es una materia integradora que incluye los conceptos analizados en finanzas, marketing y el estudio de las organizaciones y su gente, cubiertas en otras partes del programa. La creación de competitividad y valor económico requiere la integración exitosa de esas disciplinas con el uso de la tecnología.

También se tendrá en cuenta al CIO como miembro de la gerencia superior. En términos generales, la mayoría de los CIO’s han evolucionado desde el área operativa de IT. Hoy los requerimientos son mayores y prevalece el entendimiento de las competencias que hacen a la sostenibilidad del negocio versus los aspectos eminentemente tecnológicos. De allí la importancia de esta materia en la complementariedad de conocimientos de un MBA orientado a ocupar posiciones de alta responsabilidad y decisión dentro del contexto profesional en el que se desarrolle.

Este curso se orienta a aportar una mayor claridad y conocimientos estratégicos de IT para que el futuro CEO entienda la importancia de:

  • Adoptar la tecnología que mejore la competitividad de la empresa.
  • Identificar todas las facetas del gasto e inversión en IT.
  • Establecer parámetros generales para su medición y benchmarking.
  • Recomendar cursos de acción para su control, evaluación y, en gran cantidad de casos, su racionalización.

Valuación de Proyectos de Inversión

Tercer Trimestre. Viernes de 14:00 a 17:00 h.

Docente a cargo: José Dapena

El curso desarrollará de manera conceptual y práctica las herramientas que toda persona necesita para determinar adecuadamente el valor de un activo, y para sacar provecho de aquellas transacciones en las cuales nuestro conocimiento sobre el verdadero precio permite negociar de manera mucho más ventajosa y transferir una mayor cuota de valor hacia nuestra parte. Modelos de valuación. Concepto de valor. Valuación relativa y por comparables. Determinación de comparables adecuados. Valuación por flujo descontado de fondos. Definición de la tasa apropiada de riesgo (beta y prima de riesgo país); método de determinación. Valuación por flujo de fondos ajustado. Método de valuación de “venture capital”. Fallas del método de flujo de fondos descontado e introducción a la Valuación de proyectos por opciones. Incertidumbre e impacto en la valuación. Opciones financieras de compra y venta. Fórmula de valuación de opciones. Supuestos implícitos. Opciones europeas y americanas. Aplicación a valuación de stock options plans. Opciones Reales.

Agronegocios II. Productos Diferenciados

Tercer trimestre. Viernes de 17:30 a 20:30 h. , y sábado 13:00 a 16:00 h. (semana de por medio)

Docente a Cargo: Alejandro Bustamante

Generación y captura de valor. Interacción competitiva y cooperativa. Casos: negociación entre dos partes (licencias) y en coaliciones (alianzas). Apalancamiento estratégico: retorno y libertad de maniobra. Apalancamiento estratégico en relación con la estructura de la industria, la posición competitiva y la evolución de la industria. Casos: industria cervecera. Selección de estrategias y tácticas de producto, precios y canales. Casos: industria de fertilizantes y de agroquímicos. Límites horizontales y verticales de la empresa. Casos: cadenas cárnicas. Desarrollo grupal de trabajo de aplicación.