Requisitos a cumplir

Podrán ingresar a la carrera de Doctorado en Economía que dicta la Universidad del CEMA, los postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:

1) Titulación: Haber aprobado estudios universitarios de grado de cuatro años de duración mínima, otorgado por una universidad reconocida por el Ministerio de Educación.

2) Antecedentes: acreditar la posesión de antecedentes académicos, de investigación y/o profesionales suficientes a criterio de la Universidad, que guarden relación con el área disciplinaria objeto de estudio del Doctorado.

3) Examen de ingreso: Aprobar un examen de ingreso donde se evalúan las aptitudes, capacidad lógica, conocimientos de cultura general y dominio de la lectura en idioma inglés, a través de la comprensión de textos.

4) Cartas de recomendación: el aspirante debe presentar dos cartas de recomendación que avalen sus antecedentes académicos y/o profesionales.

5) Entrevista de Admisión: Realizar una entrevista personal de admisiones, con el Director de la carrera.  En dicha entrevista se realizará una revisión de los antecedentes académicos y profesionales presentados para la admisión, como así también de los objetivos de desarrollo y plan de carrera.

Para acceder al título de Doctor el alumno deberá:

1) Cursar y aprobar todas las materias requeridas por el plan de estudios. El Departamento indicará anualmente los cursos que califican para integrar la nómina de materias optativas del Doctorado, que deben asegurar el perfil del título. Este grupo de cursos optativos podrá integrarse por materias de los posgrados que dicta la Universidad o cursos a cargo de profesores en temas de actualidad y de su campo de investigación. También podrá cursar materias en otras instituciones previa autorización de la dirección de la carrera.

2) Obtener un promedio de 6 (seis) en todas las materias cursadas en el Doctorado.

3) Aprobar el Examen General de Teoría Económica.

4) Presentar y defender, de forma oral y pública, un trabajo final individual, denominado Tesis Doctoral, que evidencie el manejo conceptual y metodológico propio de la actividad de investigación.

5) Cumplir con las obligaciones administrativas y arancelarias que disponga la normativa general vigente.

Tesis doctoral

La carrera de Doctorado en Economía culmina con un trabajo final en un campo disciplinar o interdisciplinar, individual y escrito en lengua española con formato de Tesis que evidencie el manejo conceptual y metodológico propio de la actividad de investigación y cuya culminación evidencia haber alcanzado niveles de excelencia académica y de originalidad dentro del campo científico correspondiente.

La Tesis de Doctorado debe ser una obra de investigación de carácter individual del más alto nivel académico. Deberá constituir un aporte original en el campo de la economía, en la teoría económica o aplicada y demostrar un conocimiento amplio de la literatura y el dominio de los métodos de investigación pertinentes.

La defensa de la Tesis será oral y pública, realizada en lengua española y concretada en una sede física perteneciente a la institución universitaria.

La Tesis Doctoral será evaluada por un jurado integrado como mínimo por tres miembros, con mayoría de miembros externos al programa, que acrediten antecedentes académicos suficientes a criterio de la Universidad, debiendo al menos uno de éstos ser externo a la institución universitaria y excluye al Director de la misma.

Duración de los estudios

El plazo máximo para la defensa de la Tesis Doctoral es de 5 (cinco) años, a partir del ingreso a la carrera y de 3 (tres) años, a partir del de la finalización de las actividades curriculares. La dirección del Doctorado podrá autorizar la prórroga de este plazo cuando considere que haya razones que lo justifiquen.