Reglamento de las carreras de grado

Aprobado por la Resolución Rectoral Nº 12/14

1. CALENDARIO DE ACTIVIDADES

El año académico se encuentra dividido en dos semestres, cada uno de 18 semanas de duración. En el calendario de actividades se indicarán las fechas de comienzo y de finalización de cada semestre, así como también las semanas de exámenes parciales y finales.

2. DEDICACION DE LOS ALUMNOS

En los exámenes parciales y finales se evaluarán los contenidos de todas las clases teóricas y prácticas, y se requiere una asistencia mínima del 80%.

3. CONSULTA CON LOS PROFESORES

Los alumnos podrán solicitar consulta con los profesores por cualquier duda acerca de los cursos. El horario de consulta será fijado por el profesor, quien en caso de no poder asistir, lo comunicará lo antes posible a la Secretaría Académica.

4. COMITÉ ACADÉMICO DE GRADO

Las decisiones respecto a cuestiones relativas al presente Reglamento serán tomadas por el Comité Académico de Grado, integrado por el Rector, Vicerrector y el Secretario Académico.

5. INCONDUCTA ACADÉMICA

Toda forma de inconducta que afecte el normal desempeño de la actividad académica de la institución será evaluada, y de ser necesario sancionada por el Comité Académico de Grado. Copiar, dejar copiar o plagiar son consideradas inconductas graves que en la primera ofensa se sancionará con la nota 0 en el curso en cuestión. El alumno reincidente podrá ser expulsado de la institución si así lo decidiese el Comité Académico de Grado.

6. ACCESO AL CENTRO DE COMPUTOS

Los alumnos tendrán libre acceso al Centro de Cómputos siempre y cuando un profesor no haya solicitado el uso del mismo para el dictado de clases. Problemas de acceso deberán ser resueltos por el Coordinador del Centro.

7. REQUERIMIENTOS DE LOS CURSOS

El programa de cada materia será distribuido por el profesor en la primera clase. Corresponde también al profesor indicar las fechas y la modalidad en que se realizarán los exámenes parciales y finales. También se detallará la forma en que se realizarán los trabajos prácticos y las pautas de evaluación de los mismos. Los horarios previstos para consulta por cada profesor serán también anunciados al comienzo de cada semestre.

8. EVALUACIONES DEL FIN DEL SEMESTRE

Están previstas las dos últimas semanas de clases para que se realicen los exámenes de fin del semestre.

9. VACACIONES DE INVIERNO

Las vacaciones de invierno están programadas para las dos semanas siguientes a la finalización del primer semestre de cada año.

10. CALIFICACIONES FINALES Y RECUPERATORIOS

La calificación final de cada materia surgirá de las calificaciones obtenidas durante el semestre en los exámenes parciales, en los trabajos prácticos y de la participación en clase. La importancia de cada aspecto en la nota será decidida por el profesor.

La calificación se hará en forma numérica, conforme la siguiente escala:

10 aprobado
9 aprobado
8 aprobado
7 aprobado
6 aprobado
5 aprobado
4 aprobado
0 (reprobado)
X (ausente)

De no lograr la calificación requerida para aprobar la materia, el alumno tendrá la posibilidad de rendir un examen durante las dos semanas posteriores a la finalización del semestre. De no aprobar dicho examen deberá rendir un recuperatorio en el mes de marzo.

El alumno que obtenga la calificación 0 (reprobado) o X (Ausente) en su examen recuperatorio de marzo, deberá recursar la materia.

11. PERMANENCIA

Si el alumno no lograse mantener, luego del turno de exámenes de marzo, un promedio acumulado de cinco puntos habilita a la Universidad a expulsarlo. La decisión de expulsión la tomará el Comité Académico de Grado. Al respecto, las decisiones de la Universidad son inapelables. Para el cálculo del promedio acumulado, no se computan los aplazos de Julio o Diciembre; en caso de que éstos existan la nota utilizada es la obtenida en el turno de exámenes de Marzo.

El alumno que por razones de promedio insuficiente haya sido expulsado de la Universidad puede solicitar reincorporación a la misma. Las autoridades de la Universidad resolverán si hacer lugar o no a este pedido. En caso de que el alumno sea re-incorporado, y salvo decisión expresa del Comité Académico de Grado, el alumno deberá volver a cursar todas aquellas materias en las cuales la calificación obtenida haya sido inferior a seis puntos.

12. TIEMPO MAXIMO DE DURACION DE LOS ESTUDIOS

El programa de licenciatura tiene una duración estimada de cuatro (4) años, y la correspondiente a la carrera de ingeniería en informática, cinco (5) años. Un año académico normal supone el cursado de cuatro (4) asignaturas por semestre, ocho (8) en el año. Sin embargo, el alumno podrá cursar un mayor número de asignaturas que el mencionado anteriormente, siempre y cuando no haya incompatibilidad de horarios y se respete el régimen de correlatividades. Casos excepcionales de incompatibilidad de horarios deberán ser expresamente autorizados por el Comité Académico de Grado.

La duración de la carrera no podrá exceder los doce semestres en el caso de las licenciaturas, y los catorce semestres para ingeniería en informática. Para realizar el cálculo de la duración de los estudios no deberán tomarse en cuenta atrasos por causas excepcionales, (por ejemplo enfermedad) en las cuales el alumno haya tenido que suspender el cursado de la carrera.
En las carreras que requieren la presentación de una tesina como requisito de graduación, los alumnos deben presentar el Trabajo Final en un plazo de 12 (doce) meses a partir de la finalización de la totalidad de los cursos. Dicho plazo podrá ser prorrogado por 12 (doce) meses adicionales, en situaciones excepcionales, sujeto a la aprobación por parte del Comité Académico de Grado junto con el Director del Departamento o carrera correspondiente. Vencido ese plazo el alumno será dado de baja de la carrera.

13. ABANDONO DE LOS ESTUDIOS

El alumno que decida discontinuar sus estudios en la Universidad del CEMA debe comunicar su decisión por escrito y con fecha cierta a Secretaría Académica.

La falta de comunicación fehaciente implica el desconocimiento por parte de la Universidad sobre la decisión del alumno. Las consecuencias de esto son: (a) quedarán asentados en los registros de la Universidad con "0" las materias en las cuales el alumno estaba anotado, y no concurrió a examen por haber abandonado el programa, (b) la Universidad facturará al alumno la matrícula correspondiente al semestre en el cual el alumno abandonó sus estudios, sin haber notificado el hecho y (c) la Universidad dará de baja al alumno luego de comprobar que éste no se ha presentado a ningún examen del semestre correspondiente. El plazo límite para comunicar el abandono de los estudios sin ser sujeto a las consecuencias anteriores será de quince días hábiles después del comienzo del semestre.

14. ARANCELES

El arancel de los programas de grado será abonado en 12 cuotas mensuales, de Enero a Diciembre, permitiendo al alumno el cursado de hasta cuatro asignaturas por semestre. Toda asignatura que se cursa en exceso a las cuatro normalmente autorizadas será abonada a un arancel equivalente a 1/8 del arancel anual fijado por la Universidad del CEMA para los estudios de grado correspondientes.
Adicionalmente existe la modalidad de “Cursada Reducida” (CR) la cual está abierta exclusivamente para alumnos que ya se han recibido en una carrera de grado y estén cursando una segunda carrera en la UCEMA. Para optar por la opción de cursada reducida alumno deberá además ser autorizado expresamente por el Director del Departamento o Carrera correspondiente.

Los alumnos que durante un semestre soliciten registrarse en la modalidad de CR abonarán el 60% del arancel regular y podrán cursar hasta dos materias.

Las facturas vencerán el segundo martes de cada mes. Pasado el primer vencimiento se aplicará un recargo del 5% hasta el vencimiento de la cuota siguiente. Pasado el segundo vencimiento el alumno será dado de baja del programa. Los pagos realizados no se reintegran.

La Universidad del CEMA no otorgará certificados de notas ni diplomas a aquellos alumnos que no se encuentren al día con los pagos de matrícula o con deudas por materiales de lectura o fotocopias.

15. DISTINTIVOS HONORÍFICOS

15.1. CUADRO DE HONOR

Integran el Cuadro de Honor todos los alumnos de las carreras de grado que habiendo aprobado ocho o más materias en la Universidad, poseen un promedio igual o superior a ocho puntos. La pertenencia al Cuadro de Honor se decide cada año al comenzar las clases regulares.

15.2. DIPLOMA DE HONOR

Se gradúan con honores aquellos alumnos que habiendo cursado un mínimo de 75% de la carrera en la Universidad del CEMA, pertenecen al Cuadro de Honor al momento de su graduación.


Dr. Carlos A. Rodríguez

Rector