Anuario de Estadísticas Universitarias

El Anuario de Estadísticas Universitarias, es una publicación elaborada anualmente por el Departamento de Información Universitaria dependiente de la SPU, Ministerio de Educación.

La publicación contiene información detallada y series históricas de nuevos inscriptos, estudiantes, reinscritos y egresados de las instituciones universitarias públicas y privadas del país.

A continuación, se informa el último análisis estadístico proporcionado por el Departamento de Información Universitaria del Ministerio de Educación.


Estadísticas de Ciencia, Tecnología e Innovación

El último informe enviado por la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC), brinda información general relativa a la inversión y a los recursos humanos dedicados a la I+D en las universidades privadas.

Con el objeto de realizar una descripción más detallada de los sectores, atendiendo a la heterogeneidad de las instituciones que lo componen, se definieron estratos de acuerdo a los montos totales invertidos en I + D en el año 2010.

Sector Inversión en I+D Participación Instituciones en el estrato
Universidades privadas Más de 5 millones de pesos 68% 17%
Entre 1 y 5 millones de pesos 235 345
Hasta 1 millón de pesos 9% 49%

Del total de universidades privadas, en cuanto a la formación académica de los investigadores y becarios, el 42% corresponde a las Ciencias Sociales, el 8% corresponde a las Humanidades, el 9% corresponde a Ciencias Exactas y Naturales, el 17% corresponde a Tecnologías, el 19% a Ciencias Médicas y el 5% a Agricolo-ganaderas.

En el análisis enviado por la DNIC, puede observarse que las universidades privadas con mayor inversión en I+D, poseen mayor número de doctores dentro de su plantel de Recursos Humanos. A medida que la inversión se reduce, la participación también disminuye, pero en ningún caso el porcentaje de doctores es inferior al de magísters.

Por último, en cuanto a la distribución por género y edad de los investigadores y becarios, a nivel general se observa un mayor número de varones en todos los grupos etarios, excepto los que representan a los más jóvenes (<30 y 30-39), en los que las mujeres los superan levemente.