Doctor Honoris causa al Padre Pedro Opeka

18 de julio de 2018, 18 h.

El pasado 10 de mayo, el Consejo Superior y el Consejo Académico de la UCEMA aprobaron por unanimidad el otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa al Padre Pedro Opeka, C. M.

Padre Opeka

La Universidad reconoce con este título la distinguida y extensa trayectoria como sacerdote católico dedicado a la elevación, formación, educación y autoestima de miles de hombres, mujeres y niños en situación de marginalidad, promoviéndolos de manera genuina, sin apelar o caer en “clientelismos” y subrayando el valor de la dignidad y de la libertad de cada ser humano.

La entrega se realizará el próximo jueves 18 de julio a las 18 h en el Auditorio de la UCEMA, Reconquista 775, Ciudad de Buenos Aires.

A continuación compartimos la carta remitida por el P. Pedro Pablo Opeka en respuesta a la comunicación de la Universidad.

ASSOCIATION HUMANITAIRE AKAMASOA
Reconnue d’Utilité Publique du Gouvernement N° 2004 – 164 du 3 février 2004
Antananarivo, 11 de mayo 2018.

Estimado Dr. Roque B. Fernández

Grande ha sido mi sorpresa al recibir vuestra carta del día 10 de mayo, comunicándome la aprobación del Consejo Superior de la Universidad del CEMA, que decidió otorgarme el Doctorado Honoris Causa de vuestra casa de estudios.

Siento una profunda alegría que este trabajo en favor de los más pobres en este Movimiento de Solidaridad que es AKAMASOA haya sido considerado digno de ser resaltado por Vuestra Universidad.

En nombre de todo el Pueblo de Akamasoa acepto vuestra proposición, puesto que se trata de honorar los pobres excluidos que supieron ponerse de pie por medio del trabajo, la educación, el respeto mutuo y así reapropiarse nuevamente de su dignidad.

Si Dios quiere y no haya otros inconvenientes nos veremos en Buenos Aires, precisamente el 18 de julio

Reciban un caluroso saludo desde Antananarivo, capital de Madagascar

P. Pedro Pablo Opeka cm

Pedro Pablo Opeka, C.M., también conocido como el Padre Pedro,​es un sacerdote católico argentino, miembro de la Congregación de la Misión (padres vicentinos-lazaristas), que trabaja como misionero en Madagascar. En ese país africano, uno de los más pobres del mundo, vio a chicos descalzos viviendo en un basurero y decidió ayudarlos a tener una vida digna. Con la ayuda de la fundación France Libertés, lo producido y la ayuda de jóvenes del lugar, levantó casillas precarias que fueron reemplazadas por casas de ladrillos de dos pisos y les enseñó a vivir con lo que ellos producen. Los grupos de casas fueron así creando una ciudad levantada donde estaba el basurero. Además Opeka fundó una organización sin fines de lucro llamada Akamasoa, dedicada a darles trabajo a sus habitantes.Por sus servicios a los pobres obtuvo la Legión de Honor, en 2008, y recientemente ha sido propuesto al Premio Nobel de la Paz por Francia, Eslovenia y Mónaco.

Grupos: