Reforma tributaria

Doctrina Tributaria ERREPAR. Diciembre de 2017.

Por medio del presente trabajo, habremos de analizar el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo Nacional remitió para su tratamiento legislativo al Honorable Congreso de la Nación, por medio del cual propone algunos aspectos adicionales a los ya existentes de gravabilidad de la renta financiera.

Con fines prácticos:

  1. Vamos a analizar el tema como si el texto del proyecto de reforma, que el PEN elevó con fecha 15/11/2017, fuere el definitivo a sancionar por el Congreso, que puede no ser el que efectivamente sea sancionado como ley.
  2. Que la ley tendría vigencia a partir del 1/1/2018.
  3. Nos referiremos a personas humanas (PH) residentes en el país comprendiendo también a las sucesiones indivisas (SI). Los beneficiarios del exterior pueden ser PH o personas jurídicas.
  4. No analizaremos las rentas financieras obtenidas por personas jurídicas del país, en el entendimiento que estando obligadas a la “teoría del balance” por el artículo 2, apartado 2, de la ley del impuesto a las ganancias (LIG), todas sus rentas están gravadas y a la tasa del impuesto corporativo.