Inflación: para los privados fue del 1,2%

El Ancasti. 14 de octubre de 2015.

Las consultoras Econviews, Bein y CEMA estimaron para el mes pasado un alza de precios muy inferior a la de agosto.

La inflación subió 1,2% en septiembre para algunas consultoras privadas, muy por debajo del 2,2% del "índice Congreso" del mes pasado. Los estudios ubicaron al alza de precios entre el 1,1% y 1,4%.

Las consultora Econviews, la Universidad del CEMA y el Estudio Bein & Asociados realizaron proyecciones sobre la evolución de los precios minoristas en septiembre, que cierran los precios del tercer trimestre del año.

Este miércoles diputados de la oposición darán a conocer el IPC Congreso que se supone promedia el aumento de precios, según informes de distintas consultoras privadas. A su paso, el Indec lo hará el jueves.

Los distintos análisis coincidieron en destacar que el aumento de precios de los alimentos y bebidas e indumentaria son los rubros que más impactaron en la suba de precios de septiembre. Las estimaciones de analistas arrojaron un promedio del 1,2% para septiembre y estimaron alzas de entre 1,1% y 1,4%.

La consultora Econviews dijo que espera una "aceleración en la inflación mensual del rubro vestimenta debido a un efecto estacional, usual a principios de la temporada de verano". Por su parte, laUniversidad del CEMA indicó que el capítulo que más subió en septiembre fue el de "Indumentaria", con un alza superior al 8% mensual.

Por su parte, el Estudio Bein & Asociados consideró que "la suba fue impulsada principalmente por los capítulos de indumentaria, salud y alimentos y bebidas". El estudio que lidera Miguel Bein, asesor económico del candidato presidencial Daniel Scioli, proyecta una inflación anual del 23,2%, por encima del 15%, proyectado por el Gobierno en el presupuesto, e informó que en los primeros ocho meses del año el incremento de los precios ya se ubica en torno del 14,3%.

En cambio, para el Indec la inflación entre enero y agosto llegó al 14,7% en Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano.