Taller

Objetivo

Diseñar y evaluar nuevos productos aplicando la técnica de la creatividad por interacción.

Temario

Creatividad e Innovación

  •  De la creatividad como proceso individual; a la creatividad grupal.
  •  Interacción entre lo “real y lo virtual”. Entre lo “empresarial y lo social”.  Innovación: desde los modelos lineales hasta los de quinta generación.  Del “learning by interacting” a la creatividad por interacción.
  •  Consumidores: diseñadores de productos innovadores.

Consumidores de innovaciones

  •  ¿Cómo es y qué quiere el consumidor actual?
  •  ¿Qué tipo de necesidad debemos satisfacer?
  •  El comprador especializado: primer demandante de innovaciones.  Consumidores de innovaciones: entre el riesgo y la curiosidad.
  •  El placer por la búsqueda de la novedad.

Caso aplicado de creatividad por interacción

  •  Necesidad insatisfecha, pregunta inicial, problema a resolver. 
  • Desarrollo del caso aplicado:
    o Diseño de nuevos productos: técnica de creatividad por interacción.
    o Análisis del grado de innovación de nuevos productos: técnica de la semántica diferencial.
    o Análisis de la aceptación de los nuevos productos: aplicación del índice SW.
  •  Evaluación del producto innovador.
  •  Conclusiones y recomendaciones.

Metodología

En la primera parte del curso se desarrollará el concepto de creatividad por interacción. Se explicará el perfil de los demandantes de innovaciones, con base en investigaciones cuantitativas realizadas. La segunda parte estará dedicada a la participación activa de los concurrentes. Se desarrollarán todas las etapas para la definición, diseño y evaluación de un producto innovador.

Duración

Treinta (30) horas.

Cantidad de participantes

Máximo catorce (14) personas.