Curso de Perfeccionamiento Docente 2011

Duración del curso:

8 encuentros los miercoles 19/10 al 7/12, de 17:00 a 18:30. Aula 4B (Cordoba 374)

Docente:

Lic. en Cs. de la Educación Natalia Gardyn,

Inscripción (requerida):

Apellido:
Full time
Part time
Ayudante

Objetivos:

• Reflexionar acerca del contexto y las dimensiones involucradas en la Educación Universitaria
  • Analizar las teorías del aprendizaje y de la enseñanza para la reflexión de la propia práctica.
  • Contar con herramientas para la selección y organización de
  • contenidos y el diseño de actividades.
  • Reflexionar sobre el proceso de programación de la enseñanza.
  • Comprender la importancia de la evaluación como retroalimentación del proceso de aprendizaje y enseñanza.

Contenidos por encuentro

1) La educación superior en Argentina
Propósitos. Docencia, Investigación y Extensión. Actores. Procesos implicados. Relación con el nivel medio. Contexto nacional e internacional.

2) El aprendizaje de los alumnos universitarios
Teorías del Aprendizaje. Conocimiento y aprendizaje. Lógica del sujeto que aprende. Aprendizajes Significativos.

3) La enseñanza en el nivel superior
Teorías de Enseñanza. Didáctica. Pedagogía por Objetivos. Constructivismo. Cognitivismo.

4) Los contenidos de enseñanza
Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Selección, organización y secuenciación de contenidos. Articulación horizontal y vertical. Organización por áreas disciplinares. La transposición didáctica. El curriculum por competencias.

5) El docente del nivel universitario
Rol. Práctica Profesional y Práctica Pedagógica. El trabajo en equipo. Trabajo interdisciplinario. Reflexión sobre la propia práctica.

6) La planificación.
Programación de la enseñanza. Propósitos de la materia. Estrategias de enseñanza. Tipos de Actividades. Elaboración de materiales para la enseñanza. Selección de Bibliografía. La gestión de la clase.

7) Modalidades de evaluación.
Instrumentos. Sistema de Calificación. Relación con la modalidad de enseñanza. Evaluación diagnóstica, sumativa y formativa.

8)Taller: Elaboración/Actualización de programas analíticos de materias.

Bibliografía utilizada y sugerida (el material requerido será entregado a los participantes en la primera reunión):

• Angulo Rasco, J. F. y Blanco N. (coordinadores): Teoría y desarrollo del curriculum. Aljibe, Málaga. 1994
  • Apple, M.: Ideología y Curriculum. Akal/Universitaria, Madrid. 1981
  • Bruner, J.: Desarrollo cognitivo y educación. Madrid, Morata, 1988.
  • Camilloni, A. y otras. “La evaluación de los aprendizajes”. Edit. Paidos. Buenos Aires, 1998.
  • Camilloni, A.: La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires, Paidós, 1997.
  • Chevallard, Y.: La transposición didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado. Buenos Aires, Aique Grupo Editor S.A., 1991.
  • Cols, E. y otros. Los contenidos de enseñanza: perspectivas de análisis y enfoques teóricos. Dossier. OPFYL, 2001.
  • Feldman, D. Didáctica General (Aportes para el desarrollo curricular). Instituto Nacional de Formación Docente. Ministerio de Educación. Buenos Aires. 2010
  • Fenstermacher, G. y Soltis, J.: Enfoques de enseñanza, Buenos Aires, Amorrortu, 1999.
  • Fernández Lamarra, N.: La educación superior argentina en debate. Bs.As. Eudeba-Iesalc. 2003
  • Hargreaves, A. Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Morata, Madrid, España. 1996
  • Ley de Educación Superior Nº 24.521. 1995
  • Lundgren, U.: (1992) “Teoría del Curriculum y Escolarización”. Edit. Morata. Madrid. 1992