Programa Cultural
Principal Objetivo


Tradicional y Clásico
Clásica
Miércoles 23 de noviembre

Eleonora Noga Alberti Soprano
Jorge Biscardi
Guitarra
Néstor Ricardo Harari
Derbake y Panderet

Idea, compilación y dirección musical: Eleonora Noga ALBERTI

Programa

De los álamos vengo
Falai miña amor
Claros y frescos ríos

Piso oro, piso plata
El Pai Pero
Desde hoy la mi madre
Kol HaNeshamah


Non paséx por la mi sala
Tú d’arriva , io d’abaxo
Diziocho anyos tengo

L’oreneta
Abril

Azulão
Modinha

Pueblito, mi pueblo
Severa Villafañe
La siempre viva

Juan Vázquez (1510-1560)
Luys Milán (1500-1562)
Alonso de Mudarra (1510?-1580)

Tetuán (1)
Alcazarquivir (2)
Alcazarquivir (2)
Barroco Judeo-Portugués
Amsterdam, Siglo XVIII-Ed. Israel Adler (*)

Rodas (2)
Estambul (2)
Los Balcanes (3)

Enric Morera (1865-1942)


Jaime Ovalles (1894-1955)
Heitor Villa-Lobos (1887-1959)

Carlos Guastavino (1912-2000)

(*) Transcripción para guitarra: Jorge Biscardi
Recopilación: (1) Arcadio de Larrea Palacín; (2) Eleonora Noga Alberti; (3) Itzhak Levy


Eleonora Noga Alberti

Nació en Buenos Aires. Su formación vocal comenzó en el I.S.A.T.C. Se perfeccionó luego con destacados maestros argentinos y extranjeros.
Su carrera profesional se desarrolló siempre como solista en conjuntos de música antigua, con orquesta y en recitales de cámara, que se destacan por la versatilidad estilística e idiomática así como por el criterio en la selección de las obras.
Brindó conciertos en las principales salas de la ciudad de Buenos Aires, Teatro Colón, Teatro Coliseo, Auditorio de Belgrano, Teatro Margarita Xirgu, entre otras; y en el interior de Argentina, en el Coliseo Podestá (La Plata); Museo Castagnino (Rosario), Teatro 1º de Mayo (Santa Fé), Teatro Municipal (Bahía Blanca), Teatro Quintanilla (Mendoza), Auditorio Nacional “Juan Vignate” (San Juan), el Camping Musical (Bariloche) y recientemente en el Teatro Español (Azul, Prov. de Bs.As.).
Realizó giras –con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, la Asociación Francesa de Acción Artística y la Federación Sefardí Latinoamericana- que incluyeron casi todas las capitales de Latinoamérica; Estados Unidos de Norteamérica (Nueva York, Chicago, Washington); Israel y Europa (Madrid, París, Nápoles, Londres, Copenhaguen, Duisburg).
Integró como soprano solista los conjuntos dirigidos por Noemí Souza (Cosí fan tutte) y por Dante Ranieri (Cosí fan tutte y Un giorno di regno) y realizó diversas representaciones de “La voix humaine” de F. Poulenc.
Con el Ensamble de Música Contemporánea dirigido por Gerardo Gandini participó durante varias temporadas en los Ciclos de la Fundación San Telmo y se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York.
En La Scala de San Telmo ha presentado “Youkali” (Canciones de Weill y Gershwin), recitales de canto y piano y “Amores republicanos” Le chant de Marianne (Canciones de las mujeres durante la Revolución Francesa), ésta última en coautoría con Eduardo Cogorno, quien tuvo a su cargo la puesta y dirección escénica.
De sus nueve CDs los más recientes son: “Un pueblo y sus canciones” y “Lieder” y la reedición de “Cantares de Sefarad” Vol. II.
Se graduó como Licenciada, Profesora Superior y Doctora en Música en la Especialidad Musicología en la UCA. Por su aporte a la investigación del Cancionero Tradicional Sefardí en Sudamérica, recibió la Beca para Hispanistas Año 2000 del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Jorge Biscardi
Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1958, egresó como Profesor Superior de Música del Conservatorio Superior de Música Carlos López Buchardo, especialidad guitarra, bajo la dirección del Maestro Jorge Martínez Zárate .
Comenzó los estudios de guitarra con su abuelo Alfonso Biscardi, continuándolos luego con Emilio Colombo. En el año 1981 se perfecciona con Manuel López Ramos en el Estudio de Arte Guitarrístico de la ciudad de México.
Actualmente realiza una intensa labor docente como Profesor de guitarra en el Conservatorio Superior Nacional de Música Carlos López Buchardo, en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires.
Ha participado en distintas grabaciones de la Colección Guitarras del Mundo del Festival homónimo (años 95 y 96) y en Renaceré en Buenos Aires. Un Tributo a Astor Piazzolla como intérprete y arreglador.
Coordinó y dirigió artísticamente el Festival Guitarrístico “La Música...Las Guitarras...”durante las temporadas 94, 95, 96,97 y 98 en La Scala de San Telmo.
Ha sido distinguido con algunos premios y becas a lo largo de su carrera, manteniendo una constante actividad artística presentándose como solista o haciendo música de cámara, incursionando en diversos géneros como intérprete y arreglador, desarrollando una sensibilidad y una comunicación con el público que es guía constante en su concepto del arte y del artista.

Néstor Ricardo Harari
Músico argentino, hijo y discípulo de José Harari -laudista judeosirio que vivió en Buenos Aires. Realizó su formación mientras participaba en los ensayos que se hacían en su hogar.
Actuó en numerosas ocasiones junto a su padre y también con otros grupos de música del Cercano Oriente.
Desde 1974 acompaña a Eleonora Noga Alberti en sus recitales de canciones sefardíes. Con esta intérprete ha grabado dos discos compactos y ha realizado giras internacionales (Brasil –San Pablo, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre- y España) y se ha presentado en diversas salas de Argentina, Teatro Coliseo, Salón Dorado del Teatro Colón, Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Auditorio de San Juan, Teatro Municipal de Bahía Blanca y Teatro 1º de Mayo de Santa Fe, entre otras de similar importancia.