loguito
Calendario

 

Ayer, hoy y mañana  
ayer hoy y mañana

Leri, oggi, domani

Comedia
1963, Italia

Duración: 115 minutos, hablada en italiano con subtítulos en castellano.
Dirección: Vittorio De Sica.
Guión: Billa Billa, Eduardo De Filippo, Cesare Zavattini.
Fotografía: Giuseppe Rotunno.
Música: Armando Trovajoli.
Montaje: Adriana Novelli.
Intérpretes: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Aldo Giuffrè y Agostino Salvietti.
 

ayer hoy y mañanaLas tres historias que componen la película podrían clasificarse como dos cortometrajes y un “minimetraje”. Los dos cortometrajes (primero y tercero de la película) vienen a tener una duración similar de unos 45 minutos cada uno, mientras que el segundo dura aproximadamente 20 minutos.

El primer corto nos narra la historia de un matrimonio italiano que vive a duras penas con los ingresos ilegales que obtiene Sophia Loren por vender cigarrillos de contrabando, mientras que su marido Marcello Mastroianni no encuentra trabajo. Un día se encuentran con que ella tiene que ingresar en prisión por no pagar una multa relacionada con su trabajo. Sin embargo una ley italiana no permite a una mujer embarazada o en período de lactancia (6 meses) ingresar en prisión, por lo tanto ella se convierte en una máquina de tener hijos para no ir a la cárcel, pero para él el agotamiento es tan importante que llega el momento en que ya no podrá cumplir con su mujer.

En el corto intermedio tenemos la historia de una mujer millonaria (Loren), agobiada por una vida de comodidad y sin entusiasmo, que encuentra un momento de felicidad al lado de un hombre del montón (Mastroianni) pero que tiene una gran pasión, o al menos eso le parece a ella.

EL último corto de la película nos frece una visión de la vida bastante endulzada. Sophia Loren interpreta a una prostituta de alto standing, no de las que van por la calle buscando clientes sino de las que se quedan en su casa. Más que una prostituta parece la amante ocasional de hombres que significan algo para ella y que además le pagan, de manera que se cuenta la historia de una manera muy optimista. Tras un período de tirantez con sus vecinos, tanto ella como su amante (Mastroianni) terminan por entablar una buena amistad con ellos.

En lo que se refiere a las interpretaciones, perfectamente podríamos hablar sólo de Sophia Loren y de Marcello Mastroianni. Sophia Loren está como siempre muy bien, dando gran muestra de talento, siendo muy convincente en cada uno de los papeles. En cuanto a Mastroianni cabe destacar el papel que interpreta en el último episodio: es verdaderamente sorprendente su frescura, ya que si bien es cierto que es un personaje agradecido, también hay que saber estar a la altura para poder sacarle el máximo partido, y él desde luego lo hace.
Vale destacar también la actuación de uno de los actores secundarios de la película, en concreto Aldo Giuffrè (Pascuale Nardella en el film), amigo íntimo del marido de Adelina y al que ella recurre en un momento de desesperación en una escena casi delirante.

La música de Armando Trovajoli (uno de los mejores compositores de películas italianos) es muy buena y ayuda al director a enfatizar diversos aspectos de la película, lo que es de gran ayuda siendo el tiempo de cada episodio bastante reducido. Es curioso que interprete también uno de los papeles de la película, el de Giorgio Ferrario, quien ayuda a Loren a cambiar el neumático de su coche en el episodio intermedio de Anna. Fue su único papel como actor en una película.

Aunque no sea la mejor película italiana de la época, yo desde luego la incluiría en mi videoteca. Una película de Vittorio De Sica siempre es cosa seria. Recomendable para todos los cinéfilos pero en especial para los muchos fans al cine italiano de los años 60.

Pedro Luis Zarzuelo.