loguito

 

CRIN BLANCA
(Crin Blanc)

1952 / Francia

crinblancGran Premio del Festival de Cannes al Mejor Cortometraje y Ganadora del Premio Jean Vigo.

Duración: 47 minutos, doblada al castellano
Dirección: Albert Lamorisse
Guión: James Agee (comentarios) con una adaptación de Denys Colomb de Daunant
Fotografía: Edmond Sechan
Música: Maurice Leroux
Intérpretes: Alain Emery (Folco), Pascal Lamorisse y Laurent Roche

EL CINEASTA TIERNO

cblancLamorisse tuvo una vida breve (nació en París en 1922 y murió en un accidente de helicóptero en Irán en 1970) y en esos años realizó una también breve pero intensa obra poética, dedicada principalmente a jóvenes y niños.

Todo comenzó con sus asistencias como oyente a las clases del IDHEC (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos) con sede en París. Se involucró en el mundo del cine primero como asistente de dirección y fotógrafo, realizando en 1947 su primer corto como director. Tan sólo un par de años más tarde, con Bim (1950) la atención comenzaría a centrarse en el cineasta y en un libretista y guionista no menos célebre hoy en día: el inmortal Jacques Prevert.

Crin Blanca (1952) señala la intensa amistad entre un niño y un caballo, y El globo rojo (1956) una mirada a un universo lleno de poesía en donde este pequeño elemento parecía cobrar vida propia. Muchos vieron en El globo rojo una metáfora del socialismo y de las inclinaciones políticas de su autor. Le siguen El viaje en globo (1958) y Fifí la pluma (1964), largo de gran elaboración y quizás de menor vuelo creativo.

Entre otros reconocimientos, en su carrera Lamorisse también obtuvo el premio Oscar al Mejor Guión, diversos premios en Cannes y en la Mostra de Venecia.
La predilección por la infancia, su mirada y su mundo se traducen en una concepción visual muy plástica que estaba representada en la pantalla, en general, por su hijo Pascal. Perdió la vida en Teherán mientras rodaba una nueva película. Vivió y murió para un universo cinematográfico del cual hoy rescatamos casi todas sus obras.

Pablo De Vita