Programa Cultural
Principal Objetivo


Renacere BADe jazmín y madreselvas
Jueves 23 de Octubre de 13:30 a 14:15 hs.

Un encuentro entre la guitarra y el piano
Omar Cyrulnik (Guitarra)
Marcela Fiorillo (Piano)




De jazmín y madreselvasConfluencias de aromas y sonidos:
“De jazmín y madreselvas”… El espectáculo “De jazmín y madreselvas” es un encuentro entre la guitarra y el piano. La puesta en escena será tarea de Julio Panno y los intérpretes son el guitarrista Omar Cyrulnik y la pianista Marcela Fiorillo. El repertorio que mediarán ambos artistas está constituido por composiciones de Piazzolla, Troilo, Gardel y Lepera, Cobián, Laurenz, Gismonti y Bocherini. Los textos son de Jorge Luis Borges. Los antecedentes de estos dos notables artistas despiertan un lógico interés y hacen prever un recorrido tocado por el rigor y la espiritualidad.
Cyrulnik, además de guitarrista, es un apreciado director musical argentino (recordamos sus bellas performances del musical “Nine”) que desarrolla una intensa actividad artística y docente tanto entre nosotros como en el exterior. Australia, Nueva Zelanda, Israel e Italia son algunos de los países donde se ha presentado en conciertos con el fin de difundir el repertorio de música argentina y latinoamericana. Ha dictado cursos en diferentes universidades sobre su particular visión de la música asociada a otras disciplinas como la danza, el teatro, las artes visuales y el tai chi. Por su parte, Marcela Fiorillo es una pianista argentina que recientemente ha realizado una serie de conciertos en New York, dedicados a la difusión de la música argentina en las Universidades de Queens, Queensborough y New York City University y también en la Universidad de Washington. Asimismo en el año 2001 participó del Festival “Fêtes Musicales de Savoie” en Francia, representando y difundiendo la música de nuestro país. En 1999 realizó una gira por China, dando recitales de piano, clases magistrales sobre música argentina en los conservatorios de Shangai y Beijin. En 1997 participó, también, del Festival Internacional de Chieti (Italia). Ha estrenado obras de compositores argentinos como Ginastera, Piazzolla, López de la Rosa, Sáenz, Tauriello, Kutnowski…”
Eduardo Giorello (El Día, 21 de diciembre de 2002).

“Este bello disco huele a jazmín y madreselvas. No es otro el perfume que sobrevoló el espacio cálido de La Scala de San Telmo en una serie de recitales gestados por los talentos de Omar Cyrulnik y Marcela Fiorillo y que ahora quedan registrados –tomados en vivo- en esta placa pletórica de resonancias interiores. Atmósfera de intimidad proponen estos dos artistas que en particular simbiosis exponen doce trabajos de autores tan entrañables como Gismonti, Troilo, Stamponi, Castellanos, Gardel, Piazzolla, Laurenz y Cobian, en sutiles arreglos de Máximo Pujol, Víctor Villadangos y la misma Marcela Fiorillo. Precisamente a ella pertenece el arreglo de la “Paráfrasis sobre Adiós Nonino” piazzolliana, en la que el refinadísimo pianismo de Fiorillo urde una trama meticulosa y colorida con las cuerdas de la guitarra de Cyrulnik. En el registro tomado en vivo en La Scala de San Telmo, los climas melancólicos y profundamente expresivos crean un delicado equilibrio con aquellos rebosantes de energía y compulsión, tal como ocurre en “Agua y Vino” de Gismonti y la “Milonga de mis amores” de Laurenz, por citar sólo dos perlas de este festival de musicalidad y emoción compartidas, técnica precisa y virtuosismo, libertad y vuelo poético unidos por la pasión de dos excelentes exponentes de la interpretación argentina. La presentación y el arte del disco son otro motivo de regocijo”
(Eduardo Giorello – El Día, 14 de junio de 2003).