Programa Cultural
Principal Objetivo


Renacere BAEnsamble barroco de la Universidad Católica Argentina
Jueves 06 de Noviembre de 13:30 a 14:15 hs.

Joelle Perdaens (violín barroco, viola barroca y viola d'amore)
María de Lourdes Cútolo (clave)
Gabriel Pérsico (flauta travesera barroca y flauta dulce)
Federico Yácubsohn (viola da gamba)

En 1994 la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina creó el Centro de Estudios de Música Antigua (CEMAn), respondiendo a un creciente interés en la formación y especialización de músicos dedicados al repertorio denominado “antiguo”.
Sin embargo, aún hacía falta concretar la aspiración a una tarea artística estable y constante que transcienda lo formativo y que proyecte la actividad del CEMAn en el ámbito de la ejecución musical.

Surge así el proyecto de creación de un grupo musical de alto nivel especializado en este repertorio, a fin de encarar una tarea interpretativa profesional de calidad artística, apoyándose en los conocimientos expertos que el CEMAn puede brindar, con el objetivo de insertarse y representar a la Institución en nuestro medio musical y en el exterior.
El conjunto se especializa en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, con instrumentos originales.
El contenido profundamente expresivo de este perído, su conexión con lo textual y su dimensión retórica, sugieren adoptar el nombre de: música poética - ensamble barroco UCA.

El grupo se ha presentado en diversas salas y festivales de nuestro pais, destacándose su actuación en el Teatro Colón (CETC),
el Festival Internacional de Música Barroca "Camino de las estancias jesuíticas" (Córdoba), Museo de Arte Decorativo, Museo de Bellas Artes, etc.
Ha sido invitado, además, a realizar conciertos y master -classes en el exterior por la Universidad de San Pablo y la Escuela Municipal de Música de San Pablo (Brasil).
Es de destacar también la ilustración para la clase magistral pública del Maestro Jordi Savall que tuvo lugar en el Auditorio Santa Cecilia para la temporada 2001. El Maestro Savall, en dicha oportunidad, elogió calurosamente el desempeño del ensamble.
Algunos de los programas de conciertos del ensamble:

~ Música de la familia Bach
~ Los conciertos en Venecia y el ducado de Milán. Vivaldi, Nardini, Tartini, Dothel.
~ La vida musical en el Londres de Hændel.
~ "El gusto de los Luises", música francesa bajo Luis XIV y Luis XV.
~ "La Invención barroca".
~ "Música cisalpina".CURRICULA.

Joelle Perdaens
Nació en Bruselas, Bélgica. En la Argentina, integró la Orquesta Sinfónica Nacional durante varias temporadas. En Europa colaboró con varias agrupaciones dedicadas a la música antigua con instrumentos de época. Realizó numerosas giras y grabaciones con Concerto Köln. Con este conjunto participó en operas dirigidas por René Jacobs. También colaboró con “Les Concert des Nations” bajo la dirección del Mtro. Jordi Savall.
Desde su regreso a Argentina en 1998 desarrolla una intensa actividad en el ámbito de la música antigua. Participó en conciertos con los conjuntos “The Rare Fruits Council” (dir. Manfredo Kraemer), “Café Zimmermann” de Francia (dir. Pablo Valetti), “Elocuencia Barroca” (dir. Sylvia Leydemann), “Orquesta barroca del Mercosur” (Uruguay, dir. Cristina García Banegas). Concurrió a los Festivales en las Misiones de Chiquitos (Bolivia) y en las Estancias Jesuíticas de Córdoba (Argentina).
Recientemente, integró la orquesta para la opera “L'Orfeo” de Claudio Monteverdi, representado en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2001 con el Ensamble Elyma (dir. Gabriel Garrido). Participó también en el concierto “Bach & Family” (dir. Manfredo Kraemer) y en "Händel en Roma"(dir. Juan Manuel Quintana). Dirigida por el Mtro. Mario Videla se presentó en los conciertos de la Academia Bach de Buenos Aires junto a J. M. Quintana y Gerad Türk. Con la Compañía de las Luces (dir. Marcelo Birman) participó en la ópera “Castor y Pollux” de Rameau.
Actualmente, integra además la “Orquesta Barroca del Rosario

María de Lourdes Cutolo
Nació en San Pablo, Brasil, donde comienza sus estudios musicales, formándose con Lydia Alimonda (piano) y Roberto de Regina (clavecín). Becaria en Europa desde 1976 hasta 1984, fué discipula de Huguette Dreyfus (Francia) y Hugo Ruf (Alemania); participó activamente en Master Classes dictadas por Kenneth Gilbert y Gustav Leonhardt.
Recibió varios premios entre los cuales se destacan: “Medaille d´Or a l´Unanimité” (1976), “Prix d´Excellence par Acclamation du Jury” (1977), “Diplome de Concert” (1979), “Reifeprüfung” (1982) y “Konzertexamen” (1984).
Fué artista-residente de la “Fondation Les Treilles”, Francia, en 1989. Tuvo un relevante desempeño en la Escuela de Música de Brasilia como profesora de clavecín y coordinadora del “Departamento de Música Antigua”. Dictó además, en el mismo ámbito, cursos de perfeccionamiento en su especialidad y organizó también festivales de música antigua. Ha actuado como solista de piano, clavecín y realizando el continuo bajo la dirección de maestros tales como Simon Blech, M. Camargo Guarnieri, Gerald Kegelmann, Peter Eötvös, Armando Belardi, Emilio de Cesar, Masha Blankenburg, Paul Kuentz, Henrique Morelenbaum, Walter Lourençao, Isaac Karabtchevsky y Pierre Merle-Portaléz.
Reside actualmente en Buenos Aires en donde ha dictado diversos cursos de especialización y presentado en conciertos como solista y en conjuntos de cámara con renombrados interpretes como Manfredo Kraemer y Juan Manuel Quintana, entre otros.

Gabriel Persico
Nació en Buenos Aires. Egresó de la Universidad Nacional de La Plata. Se formó con los maestros Mario Videla y Gustavo Samela (flauta dulce), Alfredo Ianelli (flauta), Tomás Tichauer (música de cámara) entre otros. En el exterior estudió flauta travesera barroca con el maestro Wilbert Hazelzet (La Haya, Holanda). Realizó diversos cursos de perfeccionamiento, entre otros: de música de cámara barroca con el maestro Bob Van Asperen (Amsterdam, Holanda), flauta travesera barroca con el maestro Barthold Kuijken (Bruselas, Bélgica) y flauta dulce con el maestro Pedro Memelsdorf (Boloña, Italia).
Integró numerosos grupos de música antigua y de cámara como: conjunto “Pro Arte de Flautas Dulces de Buenos Aires”, conjunto “In nomine”, cuarteto “Novus”, dúo con la guitarrista Silvia Fernández, dúo con el clavecinista Marcelo Bussi, conjunto “Delitiæ Musicæ”, “Quadro Barroco”, entre otros.
Se presentó como solista de flauta, flauta travesera barroca y flauta dulce en las principales salas del país con la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, Festival de Jóvenes Intérpretes, Festivales Musicales de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Academia Bach, Conjunto Pro Música de Rosario, Orquesta barroca del Mercosur, etc. En el exterior se ha presentado en Montevideo, Brasilia, Curitiba, Caracas, Bogotá, San José de Costa Rica, México DF, Amsterdam y Milán.
Se ha dedicado también a la interpretación de música contemporánea con la Agrupación Nueva Música, la Asociación Argentina de Compositores, la Fundación San Telmo, etc. Integró el “Grupo de Investigación e Improvisación Musical” (GEIM) del Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (Recoleta) bajo la dirección del Mto. Carmelo Saitta.
Entre sus registros sonoros podemos citar: “La Flauta Dulce en Francia” y “La Flauta Dulce en Inglaterra”, conjunto Pro Arte de Flautas Dulces (Qualiton), “Juglerías“ (CBS); “Flauta barroca y clave” (CIRCE); “Improvisaciones” (CCCB) con el GEIM. Participó también en la grabación del CD “Domenico Zipoli” de la serie “Les Chemins du Baroque” para el sello francés K617, bajo la dirección del maestro Gabriel Garrido.

Federico Yacubsohn
Nació en Buenos Aires. Realizó estudios de guitarra española en Argentina y Brasil con los maestros Carlos Groissman y Edelton Gloeden, de viola da gamba con Ricardo Massun y Juan Manuel Quintana y de laúd con Carlos Yácubsohn. En Montevideo asistió al curso de “Interpretación de la Polifonía Española del Siglo de Oro y de la Música Sagrada de la Nueva España” dictado por el maestro Bruno Turner (Inglaterra), participando del concierto de cierre en la Catedral de Montevideo; en el Collegium Musicum de Buenos Aires, a los cursos dictados por el maestro Pedro Memelsdorf (Italia) sobre la ejecución de la música del medioevo y del renacimiento europeo; y en el Centro de Música Antigua de la Universidad Católica Argentina (CEMAn), a los cursos dictados por el Mtro Jean-Claude Malgoire (Opera Barroca Francesa) y por el Mtro. Héctor Rodríguez (Retórica en el Renacimiento y el temprano Barroco). Participó de las clínicas de ejecución de viola da gamba dictadas por Christine Kyprianides (Alemania) en mayo de 1993, por Richard Boothby (Inglaterra) en agosto de 1993 (ambos en el Collegium Musicum de Bs. As.) y por Wieland Kuijken (Bélgica) en mayo de 1998 (este último en la Universidad Católica Argentina).
Integró los conjuntos “Affetti Musicali” (dir.: R. Massun), “Ensamble Louis Berger” (dir.: R. Massun), “Danserye” (dir.: A. Azcue) y “Ensemble Sine Nomine” (dir.: R. Graetzer). Actualmente es integrante de los siguientes conjuntos: “Los Ministriles” (dir.: A. Azcue), Opera Prima (dir: S. Pelacani).
Dentro de sus presentaciones cabe destacar las efectuadas en el Teatro Opera (Conciertos del Mediodía), Centro Cultural San Martin, Catedral de Catamarca, Catedral de Formosa, Museo Sobremonte y Catedral de Córdoba, Teatro Guaira de Curitiba (Brasil), Catedral de Montevideo (Uruguay), sala del Centro Latinoamericano en Roma (Italia), Catedral de Sarrebourg y salón de la Fundación Parybas en Paris (Francia), entre otras.
Participó de las grabaciones de los siguientes CD: “Zipoli en Chiquitos” (en la ciudad de Córdoba, 1993), “Vêpres solennelles de Saint-Jean Baptiste” (en Concepción, Bolivia, 1998), ambos bajo la dirección del maestro Gabriel Garrido, y “Venid, Venid Deidades” (Sarrebourg, Francia, 1999), con el “Ensamble Louis Berger” (dir.: R. Massun), todos para el sello K617 de Francia.