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Negocios


Seminarios de Análisis Económico
Seminarios de Finanzas
Cursos cortos de Profesores Visitantes
Cursos especiales en Ciencias Políticas
Actividades realizadas durante 2000


Lugar: Córdoba 374, piso 3 - aula C

Inscripción a Seminarios de Negocios

  Fecha Hora Expositor/Institución Título
  5/4 19:00

Martin Gauto,
Presidente de Prudential Argentina

Crónica de una Start Up: Prudential en Argentina
  30/4 19:00 Leandro Martino,
fundador de LatinStocks.com y actual CEO
de ATG Ventures.
Entrepreneurship y Venture Capitals: Los desafíos de un emprendedor en Argentina.

Leandro Martino fue fundador de diversos emprendimientos nacionales y regionales tales como Top Inmobiliario y Latin Stocks. En la actualidad es CEO de una firma de venture capital que también ayudo a fundar: ATG Ventures. Nos hablara sobre los desafíos que debe enfrentar un emprendedor en Argentina, asícomo también sobre que características del emprendedor y de sus proyectos valoran los Venture Capital a la hora de tomar decisiones de inversión.
  28/5 19:00 Alejandra Falco,
Universidad del CEMA.

¿Qué es el Balanced Scorecard?

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Según una encuesta de Business Week, la estrategia de negocios es, por lejos, el tema más importante de la agenda corporativa. La necesidad  de ejecutar  rápidamente la estrategia necesaria para lograr los objetivos organizacionales es superlativa en el actual entorno global con ciclos de vida de los negocios cada vez más cortos.
Los ejecutivos están continuamente a la búsqueda de herramientas que les permitan alinear y movilizar a sus organizaciones alrededor de un entorno siempre cambiante.
El Balanced Scorecard es una herramienta clave dentro del arsenal de las compañías. Provee “ en una página” la medida del desempeño de la organización hacia la concreción de los objetivos establecidos. Pero más allá, y aún más importante que su valor como herramienta de medición, es un mecanismo que permite que la estrategia sea continuamente evaluada, debatida y actualizada.

  21/6 19:00 Ing. Masjoan,
Presidente de Telecom

La desregulación de las telecomunicaciones y la estrategia de Telecom para responder a este desafío

  2/7 19:00 Lic. Andres Frydman,
Director de ESAMA

Gestión Comercial Efectiva

Abstract:
El Lic. Frydman es fundador y director de ESAMA, una firma de consultoría y capacitación comercial para empresas. Nos detallara un modelo que ha desarrollado sobre Gestión Comercial Efectiva, explorando los siguientes tópicos entre otros: Diagnóstico de Situación de la Gestión Comercial. Definición de los Objetivos Comerciales y de Ventas. Como lograr personal proactivo que Retenga y Capte Clientes. Sistema de Medición y Auditoría Comercial.

  16/7 19:00 Carlos Barbosa,
Universidad del CEMA.

Brand Equity en la Era del Marketing Relacional

Abstract:
La presentación abordara los elementos componentes de la "Brand Equity" según Aacker, analizando los principales factores del entorno socioeconómico que hicieron que durante la década del 90 los valores de las principales marcas de consumo masivo se vean amenazados. En ese contexto, evaluaremos cómo los mecanismos del Marketing Relacional pueden mejorar los indicadores de Brand Equity según la tradicional medida de Aacker, y cómo eventualmente definir una nueva medida que contemple las características del escenario actual.

  30/7 19:00 Dr. Ricardo Crespo,
IAE

Aportes de la filosofía a los negocios: Si Aristóteles dirigiese General Motors

Abstract:
Las definiciones estratégicas en la empresa suponen una profundización en conceptos y relaciones causales esenciales, es decir, un análisis filosófico. Por eso, una breve explicación de las principales ideas acerca de la realidad y del hombre propuestas por la Filosofía, puede resultar esclarecedora. La presentación se basará en algunas nociones expuestas por Tom Morris en su libro "Si Aristóteles dirigiera la GM

  13/8 19:00 Juan Fox,
Managing Director de IPSOS-ASI

Evaluación de la efectividad publicitaria

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Abstract:
IPSOS-ASI es una empresa líder en servicios de advertising research y consultoría en estrategia publicitaria y construcción de marcas. Su director, el Sr. Fox, nos hablara sobre como contribuye la publicidad a la construcción de Brand Equity y a la generación de ventas. También explorara cuales son los elementos críticos en una propuesta publicitaria y como evaluarlos para determinar su nivel de eficacia.

  27/8 19:00 Jaqueline Pels,
University Torcuato di Tella, Argentina
y
Roderick J. Brodie, University of Auckland, New Zealand

Profiling Marketing Practice in a Transition Economy: The Argentine Case

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Abstract:
In the last decade the discussion about how marketing is changing has been based largely on marketing in more affluent western economies.  Far less attention has been given to understanding marketing in transition economies.  In this paper we focus on changes in marketing practices that are occurring in Argentina.  First we identify the environmental characteristics of Argentina’s transition economy and then, using survey data for 96- firms, we identify five archetype firms.  These archetype firms represent the different types of marketing that is practiced.  We refer to two archetypes as “traditional/local” with one serving business markets and the other consumer markets.  The second three archetypes we refer to as “progressive” with one being multinationals serving business markets, one being multinationals serving consumer markets and a third being local serving the business and consumer services markets.  The managerial implications for these five archetypes firms are then examined.

  3/9 19:00 Michael Smith
presidente de HSBC

International Banking in the 21st Century

Presentación en inglés

  18/9 19:00

Maria Gabriela Abdala,
Consultora Senior en Copernicus Marketing & Research Group, USA

Segmentación y Posicionamiento: Un enfoque holístico para la optimización del retorno a la inversión.

Abstract: Encontrar -y entender- el mercado objetivo optimo (“optimal target
market”) para su oferta es el objetivo ultimo de cualquier Marketing Manager, ya que guiara la orientación y aplicación de sus esfuerzos de marketing. Para ello, un proceso inteligente de segmentación resulta indispensable, en
donde a través de un análisis integral del mercado consumidor se encuentre
aquel o aquellos segmentos que no solo prometen el mejor potencial de ventas, sino el mejor retorno sobre la inversión de marketing. En esta charla se conversara sobre un enfoque de segmentación que permite identificar ese “segmento objetivo”. Este enfoque va mas allá de los tradicionales criterios de segmentación ya que toma en cuenta los componentes afectivos, cognoscitivos y de comportamiento de los consumidores. También conversaremos sobre como desarrollar estrategias de posicionamiento acordes y efectivas.

  20/9 19:00 Ing. Pedro del Campo
Universidad del CEMA

Fulfillment – Servicio Eficaz al Cliente

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Abstract:
La situación competitiva actual no da lugar a los errores en el servicio al cliente. En particular, el e-business ha incrementado en forma notoria la exigencia de eficacia en esta area. La exigencia de precisión y puntualidad en la entrega del pedido impone al operador la utilización de un sistema de alarmas permanente que le permita detectar desviaciones en forma temprana, poner en evidencia restricciones en los procesos, y operar continuamente en el mejoramiento de su performance. El modelo a presentar surge ante esta necesidad de monitoreo constante de las operaciones logísticas relacionadas con el Servicio. La presentación incluye las etapas de: Concepción y Diseño del Sistema de Monitoreo, Pruebas, Operación, Control y Mejora, y Lecciones Aprendidas.

  26/9 19:00 Wenceslao Casares
Fundador y Director Ejecutivo de Patagon

Después del boom y la caída: ¿cuál es el futuro de Internet?

Abstract:
Patagon es la invención de Wenceslao Casares, un empresario argentino de 27 años, cuya audacia y condición natural para los emprendimientos modificaron decisivamente el mundo de las finanzas en línea. Su vida ha estado caracterizada por su decisión determinante de acercar el poder de Internet a Latinoamérica. Casares fundó la primera ISP o Proveedora de Servicios de Internet del país, "Internet Argentina". Más adelante, vendió Internet Argentina para perseguir un objetivo mucho más ambicioso todavía: la creación de una marca financiera mundial que le permitiera a la gente administrar sus finanzas eficientemente desde cualquier lugar y en cualquier momento. Así nació Patagon en 1997. En marzo del año 2000, el Banco Santander Central Hispano compró el 75% del paquete accionario de Patagon por más de 500 millones de dólares. Hasta el día de hoy Wenceslao Casares continúa timoneando Patagon en su caracter de Director Ejecutivo. En su presentación en la Universidad del CEMA, Wenceslao Casares compartirá con nosotros su visión respecto del futuro de los negocios en Internet tanto en la Argentina como en el mundo.

  16/10 19:00 Axel Steinman,
Presidente de Microsoft

Tecnología y Negocios, en el Presente y en el Futuro

Abstract:
La nueva realidad y los cambios organizacionales que viven las empresas generan nuevas necesidades que las compañías deben satisfacer para alcanzar el éxito. La tecnología se perfila como un habilitador que les permite alcanzar la agilidad necesaria para alcanzar la diferenciación y ser exitosos en sus negocios. Asimismo, el nuevo paradigma de la tecnología presenta nuevas alternativas que las empresas deben tener en cuenta a la hora de planificar sus estrategias de negocios.

  22/10 19:00

Mario Pergolini,
Director de Cuatro Cabezas

Av. Córdoba 637, Aula 1 A

TV y Negocios: La experiencia de Cuatro Cabezas

Abstract:
Mario Pergolini es, además de un destacado conductor de televisión y radio, uno de los más exitosos hombres de negocios en el mundo de los medios. Desde 1994 se desempeña como Director de la productora Cuatro Cabezas. Ha sido también productor general de numerosos programas de televisión tales como El Rayo, PuntoDoc y Caiga Quien Caiga (CQC). Ganó gran prestigio Nacional e Internacional como empresario cuando el concepto CQC fue exportado a varios países Europeos. En su Seminario en la Universidad del CEMA, Pergolini compartirá su visión respecto de los resortes estratégicos del negocio televisivo.

  5/11 19:00 Luis Perez Van Morlegan,
Universidad del CEMA

Nuevas Tendencias de Recursos Humanos en la Primera Década del Siglo 21

Análisis Estratégico de RRHH (ppt)
Transp. exposición Ulrich en Congreso (ppt)

Abstract:
"El siglo XXI ha comenzado con una incesante cambio en los escenarios, los cuales lo único que tienen de invariable es El Cambio. Ante esa configuración del entorno, la gestión moderna de RRHH debe enfrentar desafíos novedosos para los cuales no siempre la empresa, y quién conduce la gestión de RRHH, está preparados. Globalización, máxima velocidad en los cambios, creación de cultura, continuos downsizing, aumento del delivery a las unidades de los negocios, www.recursoshumanos.com y otras circunstancias generan la necesidad de enfrentar estos cambios con una postura nueva, más imaginativa y -especialmente- más apropiada al lenguaje moderno de los negocios. El "Análisis Estratégico de RRHH" puede ser una herramienta necesaria, para enfrentar los cambios, generando valor, creando cultura y, especialmente, desarrollando el capital humano para adaptarlo a las necesidades de los objetivos de negocios para los próximos escenarios; a partir de una política que privilegie a la gente como ventaja competitiva

  12/11 19:00

Gabriel Villarrubia Lor,
Vice Presidente y Managing Director, Cono Sur, A.T. Kearney; y Gustavo Franchella,
Director, Communications and High-Tech Practice, A.T. Kearney

Av. Córdoba 637, Aula 1 A

La Negociación Estratégica de las Compras: Un tema en la Agenda del CEO

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Abstract:
A.T. Kearney presenta metodología y casos prácticos de Strategic Sourcing, servicio de consultoría para reducir los costos de abastecimiento en grandes empresas. La presentación demuestra que la negociación con proveedores de productos y servicios, con objeto de mejorar las condiciones y el precio de los suministros, es sólo el último eslabón de un complejo proceso en el que intervienen la alta dirección y los gerentes funcionales de la empresa cliente.

  27/11 19:00 Leandro Viltard,
Universidad del CEMA

Provoque crecimiento en su organización

Abstract:
La estrategia y el marketing tienen vital importancia en la vida de las organizaciones. El éxito o fracaso descansa, no solo en una ejecución superior, sino en la estrategia específica que se defina y el marketing que la rodee. Los mercados globalizados no perdonan; premian y castigan a velocidades desusadas. Los ganadores del futuro serán aquellos que provoquen cambios no lineales y transformen sus industrias. Hoy, hacer “más de lo mismo” es perder valor de mercado. El futuro ya no depende del pasado, sino de cómo se gestiona e implementa un Modelo de Negocios que capte las migraciones de valor que se dan en los distintos mercados, soportado por una gestión superior de los recursos estratégicos.



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Académica Licenciatura Postgrado Prog. Ejecutivos D. D. Profesional