Panel Inaugural del Centro: ¿Por qué tener un Centro de Economía de la Creatividad?

Lunes 23/08/2010

Integrantes del panel:

Sebastian Campanario, Diario Clarín
Julio Elías, Universidad del CEMA y BCRA
David Galenson, University of Chicago y NBER
Victor Lima, University of Chicago

En este panel, los expositores discutirán las distintas posibilidades que ofrece la economía de la creatividad para el estudio y el mejor entendimiento de diversos problemas y tópicos tradicionales de economía, como ser el estudio del capital humano y la organización de la firma, y de otras disciplinas, como ser el arte y la literatura.

A lo largo de la historia, la disciplina de economía se ha negado a estudiar el comportamiento y los logros de individuos específicos. Sin embargo, la creatividad – una fuente clave del cambio tecnológico que genera el crecimiento económico – es mayormente el dominio de individuos extraordinarios o de grupos pequeños.
Es importante reconocer que la falla de los economistas en no estudiar individuos nos previene de entender, y tal vez aumentar, las contribuciones de las personas más productivas en nuestra sociedad.
Investigaciones realizadas a la fecha han demostrado que la innovación artística puede ser dividida en dos tipos. Los innovadores experimentalistas buscan registrar sus percepciones. Los mismos proceden de forma tentativa, por prueba y error, construyendo sus habilidades gradualmente, y haciendo sus mayores contribuciones tarde en sus vidas. En contraste, los innovadores conceptualistas utilizan el arte para expresar ideas y emociones. La precisión de sus objetivos les permite planificar su trabajo, y ejecutarlo de manera decidida. Sus nuevas ideas más radicales, y consecuentemente sus mayores innovaciones, ocurren temprano en sus carreras.

Estos patrones han sido establecidos por un gran número de estudios para una amplia gama de artes. Es tiempo de extender la investigación económica sobre creatividad, aplicando este análisis a otros dominios intelectuales, incluyendo las áreas de negocios y educación.

Presentaciones:

- Why Study Creativity? Young Geniuses and Old Masters in the Classroom - Victor Lima
- Understanding Contemporary Art - David W. Galenson