Premio Carreras Creativas 2012: Gyula Kosice en la UCEMA

El Ciclo de Conferencias Carreras Creativas es una de las principales actividades del CEC. En este ciclo, un innovador que haya tenido un impacto realmente importante en cualquier actividad o disciplina expone sobre su trabajo. Se realiza una vez por año y está reservado para innovadores genuinamente importantes de la Argentina y de otros países.

Este año se ha entregado el Premio Carreras Creativas 2012 a Gyula Kosice.
En el marco de una entrevista a cargo de David Weseley (Curador) y con una introducción a cargo de David Galenson (Profesor de la Universidad de Chicago y Director Académico del Centro de Economía de la Creatividad)se hizo entrega del premio Carreras Creativas 2012 a Gyula Kosice.

Gyula Kosice es el distinguido beneficiario del Premio Carreras Creativas 2012 otorgado por el Centro de Economía de la Creatividad de la Universidad del CEMA. La carrera de Gyula Kosice como artista es brillante: es un caso arquetípico de lo que David Galenson llama un innovador conceptual, cuyo trabajo está motivado por teorías e ilustra nuevas ideas. La diversidad del arte de Kosice es enorme. Es difícil comprender los contornos de sus logros como artista. Kosice es uno de los innovadores conceptuales versátiles de la era moderna que, siguiendo el ejemplo pionero de Picasso, se negaron a ser restringidos a un único estilo o género. Su carrera se extendió durante casi siete décadas y es variada en múltiples dimensiones. Kosice enfatiza que su arte privilegia las ideas, declarando que "La teoría es el comandante, la práctica es el soldado."

Kosice ha sido un innovador a lo largo de toda su carrera, pero sus primeras obras están claramente relacionadas con los movimientos conceptuales del arte avanzado de su juventud, incluyendo el Surrealismo, el Constructivismo y De Stijl. A la edad de 20 años, hizo una pequeña escultura móvil articulada de madera que se convirtió en una contribución clave a la abstracción argentina y hoy ocupa un lugar prominente en el museo MALBA de Buenos Aires. En 1946, Kosice fundó Arte Madí, un movimiento argentino que promovía la abstracción geométrica. Kosice y otros miembros del grupo realizaron pinturas en lienzos con marcos recortados en formas geométricas que hoy ocupan su propia sala en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Este trabajo temprano le valió una gran reputación a Kosice. En una nota sobre una exposición que realizó en 1965 en una galería de París, la revista francesa L'Express se refiere a Kosice como "uno de los grandes escultores de nuestro tiempo."

Pero Kosice nunca quedó atrapado artísticamente en una época en particular. Este verdadero estadista artístico colabora ahora con jóvenes técnicos para hacer arte que utiliza nuevas tecnologías altamente sofisticadas. La obra de Kosice es un hermoso y fascinante registro del viaje imaginativo e innovador de un artista conceptual a través del mundo del arte de las últimas siete décadas, que continúa al día hoy.

Centro de Economía de la Creatividad
Universidad del CEMA

Gyula Kosice web >>

Ingresar aquí para ver más fotos >>