Curso Creatividad Artística 2011: todo lo que uno debe saber.

Llevado a cabo el jueves 18/8, martes 23/8 y jueves 25/8.

Profesores:

David Galenson (University of Chicago)
Adriana Lauria (UBA)
Julio Elías (UCEMA)

El objetivo del curso fue proveer una base para el entendimiento de los tipos de innovación analizando los distintos patrones de producción creativa. Durante la primera clase Julio Elías realizó una introducción a este nuevo enfoque al proceso de innovación y creatividad. En la segunda clase, David Galenson presentó estudios de casos, analizando, entre otros, los casos de Andy Warhol, Pablo Picasso, Paul Cezzane y Jackson Pollock.

En la tercera clase, los participantes visitaron el MALBA con la profesora Adriana Lauria y recorrieron las obras de la colección del Malba. Analizaron la participación en el movimiento futurista y las huellas del cubismo en Pettoruti, el sintetismo visionario en Xul Solar y el viraje de Berni desde el surrealismo al compromiso político social de su Nuevo Realismo.

Nuevo enfoque al proceso de innovación artística

De acuerdo a la nueva visión del proceso de innovación desarrollada por David Galenson, existen dos enfoques muy distintos para la innovación artística. Los innovadores experimentalistas trabajan con prueba y error, y generan sus mayores contribuciones a una edad avanzada. Son innovadores motivados por criterios de estética. Sus objetivos son imprecisos, por lo que sus procedimientos son tentativos e incrementales. La imprecisión de sus objetivos hacen que el artista raramente sienta que ha tenido éxito en su objetivo, y sus carreras por lo tanto son dominadas por la búsqueda de un único objetivo. Mientras que los innovadores conceptualistas generan cambios mediante la formulación de nuevas ideas, normalmente a una edad temprana.

Los artistas que han realizado innovaciones conceptualistas han sido motivados por el deseo de comunicar ideas o emociones específicas. Sus objetivos en un trabajo en particular pueden establecerse de manera precisa, antes de la producción del trabajo, ya sea como una imagen o un proceso deseado en la ejecución del trabajo. Siguiendo este análisis, puede mostrarse como artistas como Cézanne, Pollock, entre otros, fueron "Experimental Old Masters", y por qué Vermeer, Van Gogh y Picasso fueron "Conceptual Young Geniuses".