Conferencia de Marcia Schvartz y Curso de Economía de la Creatividad con profesor de la Universidad de Chicago

Conferencia de Marcia Schvartz

El miércoles 17 de agosto la artista plástica Marcia Schvartz brindó una conferencia exclusiva, con un recorrido visual por su producción artística y un detalle sobre sus diferentes etapas profesionales. El encuentro se enmarcó en la entrega del Premio Carreras Creativas 2016, otorgado por el Centro de Economía de la Creatividad y la Maestría en Economía de la Universidad del CEMA.
La actividad se desarrolló con el auspicio de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos en el Auditorio de Reconquista 775, Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, previa inscripción.

Curso de Economía de la Creatividad

En el marco de las actividades abiertas de la Maestría en Economía UCEMA, el Dr. David Galenson de la Universidad de Chicago y el Dr. Julio Elías de la Universidad del CEMA brindaron el Curso Corto de Economía de la Creatividad el 11 y el 19 de agosto. En el encuentro inicial, Elías realizó una introducción a este nuevo enfoque del proceso de innovación y creatividad. En la segunda clase, Galenson presentó estudios de casos con enfásis en la interacción entre los artistas y el mercado, analizando, entre otros, los ejemplos de Andy Warhol, Pablo Picasso, Paul Cezzane y Jackson Pollock.

Nuevo enfoque al proceso de innovación artística

De acuerdo a la nueva visión del proceso de innovación desarrollada por David Galenson, existen dos enfoques muy distintos para la innovación artística. Los innovadores experimentalistas trabajan con prueba y error, y generan sus mayores contribuciones a una edad avanzada. Son innovadores motivados por criterios de estética. Sus objetivos son imprecisos, por lo que sus procedimientos son tentativos e incrementales. La imprecisión de sus objetivos hacen que el artista raramente sienta que ha tenido éxito en su objetivo, y sus carreras por lo tanto son dominadas por la búsqueda de un único objetivo. Mientras que los innovadores conceptualistas generan cambios mediante la formulación de nuevas ideas, normalmente a una edad temprana.

Los artistas que han realizado innovaciones conceptualistas han sido motivados por el deseo de comunicar ideas o emociones específicas. Sus objetivos en un trabajo en particular pueden establecerse de manera precisa, antes de la producción del trabajo, ya sea como una imagen o un proceso deseado en la ejecución del trabajo. Siguiendo este análisis, puede mostrarse cómo artistas tales como Cézanne, Pollock, entre otros, fueron "Experimental Old Masters", y por qué Vermeer, Van Gogh y Picasso fueron "Conceptual Young Geniuses".