Curso Creatividad Artística 2013

Se llevará a cabo en los siguientes días y horarios:

Miércoles 14/8 18:30 a 20 h. y jueves 15/8 18 a 19 h. (visita al MALBA)

Lugar: 14/8 en Aula 4C. 15/8 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)
Actividad Exclusiva para Estudiantes y Graduados de la Universidad del CEMA

Profesores:
Adriana Lauria (UBA)
Julio Elías (UCEMA)

El objetivo del curso es proveer una base para el entendimiento de los tipos de innovación analizando los distintos patrones de producción creativa. Durante la primera clase Julio Elías realizará una introducción a este nuevo enfoque al proceso de innovación y creatividad y presentará algunos estudios de casos, analizando, entre otros, los casos de Andy Warhol, Pablo Picasso, Paul Cézanne y Jackson Pollock.

En la segunda clase, los participantes recorrerán la colección del MALBA con la profesora Adriana Lauria.


Nuevo enfoque al proceso de innovación artística

De acuerdo a la nueva visión del proceso de innovación desarrollada por David Galenson, existen dos enfoques muy distintos para la innovación artística. Los innovadores experimentalistas trabajan con prueba y error, y generan sus mayores contribuciones a una edad avanzada. Son innovadores motivados por criterios de estética. Sus objetivos son imprecisos, por lo que sus procedimientos son tentativos e incrementales. La imprecisión de sus objetivos hacen que el artista raramente sienta que ha tenido éxito en su objetivo, y sus carreras por lo tanto son dominadas por la búsqueda de un único objetivo. Mientras que los innovadores conceptualistas generan cambios mediante la formulación de nuevas ideas, normalmente a una edad temprana.

MALBA

Los artistas que han realizado innovaciones conceptualistas han sido motivados por el deseo de comunicar ideas o emociones específicas. Sus objetivos en un trabajo en particular pueden establecerse de manera precisa, antes de la producción del trabajo, ya sea como una imagen o un proceso deseado en la ejecución del trabajo. Siguiendo este análisis, puede mostrarse como artistas como Cézanne, Pollock, entre otros, fueron "Experimental Old Masters", y por qué Vermeer, Van Gogh y Picasso fueron "Conceptual Young Geniuses".

Recorrido por la Colección del Museo de Arte Latinoaméricano (MALBA), a cargo de la Profesora Adriana Lauria