Ciclo de Conferencias Carreras Creativas 2010

Victima y su memoriaEl Ciclo de Conferencias Carreras Creativas es una de las principales actividades del CEC. En este ciclo, un innovador que haya tenido un impacto realmente importante en cualquier actividad o disciplina expondrá sobre su trabajo. Este ciclo se realizará una vez por año y está reservado para innovadores genuinamente importantes de la Argentina y de otros países. El ciclo “Carreras Creativas” se iniciará en agosto de este año con el artista plástico Nicolás García Uriburu, pionero y creador del Land Art.

Jueves 26/8

Conferencia Inaugural del Ciclo Carreras Creativas: Nicolás García Uriburu

De 19:00 to 20:30 h.

Entrevista al artista plástico Nicolás García Uriburu a cargo de la historiadora del arte y curadora Adriana Lauria.
Introducción a cargo de David Galenson.
Al final de la conferencia se hará entrega del premio Carreras Creativas 2010 a Nicolás García Uriburu.

Descripción:

En la conferencia inaugural del ciclo, Nicolás García Uriburu, pionero y creador del Land Art, será entrevistado por la historiadora del arte y curadora Adriana Lauria. Durante la entrevista se realizará un recorrido con imágenes por la producción plástica de Uriburu a partir de preguntas de la entrevistadora y del público asistente.

“En 1968, en la Bienal de Venecia, en pleno desorden contestatario, la poesía recuperó todos sus derechos por unas horas: con un líquido biológicamente inofensivo y usado por todas las marinas del mundo para identificar embarcaciones en el agua, Uriburu había coloreado con un verde eléctrico y fluorescente las aguas del Canal Grande. La corriente de la metamorfosis verde había disipado por unos instantes los espesos miasmas demagógicos de la jungla de los Giardini. Uriburu había logrado un golpe maestro, una espléndida demostración de higiene moral del arte.

La demostración veneciana debía ser el punto de partida de una campaña internacional de coloración: el verde Uriburu estará presente en los cuatro puntos cardinales del universo, en dos continentes, coloreará las aguas más célebres.

Ya sean cercanos a la estética tradicional, al body art, al land art o al arte sociológico, no hay jerarquía de valores en las tres series de medios que utiliza Uriburu. Forman parte de un sistema lingüístico unitario y, en tal carácter, son todas obras de arte de pleno derecho.

Hace treinta años que Nicolas García Uriburu canta un himno ininterrumpido en honor a la naturaleza, la naturaleza integral, la natura naturans y la natura naturata, la naturaleza de los hombres y la naturaleza de las cosas.”

Pierre Restany

Página Web de Nicolás García Uriburu

Información de interés:

Entrada libre y gratuita
Cupos limitados
Requiere inscripción previa