Módulos del Programa

La CEC está orientada a transmitir conceptos comunes a todas las especialidades y otros aspectos relevantes a nivel de cada país donde se dicte, independientemente de la industria de la cual se trate.

Podrán adicionarse en el futuro módulos específicos para las diferentes industrias y/o regulaciones sectoriales.
La parte general del curso de preparación consta de 3 módulos desagregados en 10 Móduloes, a saber:

MODULOS DEL PROGRAMA


Módulo 1. CULTURA DE CUMPLIMIENTO

  • ¿Por qué? ¿Por qué ahora? ¿Cómo resurgió?
  • Pautas que regulan el comportamiento – Códigos de
  • Ética y Conducta.
  • Relaciónentrelosconceptos“correcto”y“conveniente”.
  • La importancia de la transmisión de valores y en particular el valor de las políticas de Compliance.
  • Compliancecomoformadehacernegociossustentables.
  • Relación entre compliance y reputación.
  • Liderazgo.Tonefromthetop.LiderazgoyChangeManagement para lograr el cumplimiento.
  • Código de Ética para Profesionales de Ética y Compliance (AAEC – Argentina y SCCE - EEUU).

Módulo 2. COMPLIANCE RISK MANAGEMENT

  • Modelo de las 3 líneas de defensa y el rol de Compliance en la Gestión Integral de Riesgos (La “Torre de Control” de cumplimiento).
  • Identificación de riesgos.
  • Como ajustar el programa de Compliance a su empresa en base a riesgos propios de su actividad o industria. La gestión de riesgos y la importancia del control interno (diseño y ejecución de los controles). Control interno a nivel entidad y a nivel procesos.
  • Desarrollo práctico de una herramienta de risk management y uso de CRCM (Matrices de Riesgos y controles de compliance).
  • Monitoreo Continuo de Compliance. Indicadores, reportes y alertas de incumplimiento (utilizando tecnología).

Módulo 3. CONTENIDOS ESENCIALES DE UN PROGRAMA DE COMPLIANCE

  • Elementos / Componentes de un Programa de Compliance.
  • Algunas problemáticas específicas (ejemplos en las principales industrias).
  • El Rol del Compliance Officer como “educador y entrenador”. Cómo hacerlo en la práctica cubriendo muchos países, grandes distancias y diferencias culturales.
  • Ningún programa de Compliance es Infalible. Como conducirse durante investigaciones del gobierno (extranjero y local). Cómo bajar el impacto de situaciones que no pudieron evitarse mediante la demostración de “haber implementado los medios adecuados para hacer las cosas bien”

Módulo 4. RIESGOS CLAVE DE COMPLIANCE – PARTE I

Fraude y Corrupción

  • El fraude como riesgo y la gestión de riesgo anti-fraude para mantenerlo a niveles tolerables.
  • FCPA (EEUU) – Guía del Departamento de Justicia de los EEUU (DOJ) y de la SEC para el abordaje de FCPA.
  • UK Bribery Act (Reino Unido).
  • Compartación entre FCPA y UKBA.
  • Normativa local - Tratados Internacionales.
  • Aspectos Prácticos en la aplicación de la normativa:
  • Implementación de herramientas dentro del programa de compliance y específicamente de un “programa de compliance anticorrupción”.
  • Casos emblemáticos de los últimos años. Cómo minimizar la probabilidad de que vuelvan a ocurrir.

Módulo 5. RIESGOS CLAVES DE COMPLIANCE – PARTE II

Investigaciones

  • Cuándo y cómo investigar.
  • Quién debe investigar (interno / externo).
  • Línea Ética / Canal de denuncias.

Due Diligence

  • Empleados, proveedores, clientes, socios d
    negocios, agentes comerciales, compra de empresas.
  • Nivel de profundidad de la revisión. Herramientas externas.

Módulo 6. RIESGOS CLAVE DE COMPLIANCE – PARTE III

Prevención de Lavado de Dinero

  • Regulación nacional e internacional.
  • La importancia de generar mecanismos internos efectivos para asegurar el cumplimiento.
  • Casos relevantes

Trade Compliance

  • Mejores prácticas para detectar y monitorear los principales riesgos en operaciones de importación y exportación. Impacto de la legislación local.
  • Riesgos Específicos: Precios de Transferencia, Valuación y Clasificación.

Módulo 7. GOBIERNO CORPORATIVO

  • Elementos clave para tener en cuenta y balanceo de intereses, enfoque multi-stakeholder. Stakeholders internos y externos.
  • Gobierno corporativo en empresas de diferente tamaño y la importancia en mercados regulados.

Legislación de mercado de capitales

  • Nueva Ley de Mercados de Capitales (2013). Énfasis en Gobierno Corporativo y en particular cumplimiento de la Resol 606/12. Cuando deben tener las Compañías controladas por CNV Oficial de Cumplimiento. Roles y responsabilidades. Obligatoriedad de poseer Código de Ética.
  • Aspectos Internacionales (Sarbanes-Oxley Compliance).

Módulo 8. CÓDIGOS DE ÉTICA Y CONDUCTA Y POLÍTICAS DE COMPLIANCE (ASPECTOS PRÁCTICOS)

  • Código de Ética y Conducta. Lineamientos prácticos para su puesta en marcha (redacción, revisión, comunicación, constancia de lectura, de comprensión, concientización, mejora continua, cómo bajar el Código a políticas concretas).
  • Línea Ética / Línea de Denuncias / Whistleblowing (SEC).
  • Incentivosalcomportamientoéticoyaccionesdisciplinarias ante incumplimientos.
  • Impacto de la Regulación en Materia de Confidencialidad y Protección de Datos Personales (“Data Privacy”).

Módulo 9. EXPERIENCIAS DEL COMPLIANCE OFFICER PARA UNA EFICAZ IMPLEMENTACIÓN – PARTE I

  • Interacción con los distintos actores y departamentos en la organización (Accionistas, Directores, Departamento Global de Compliance, Auditoría Interna, Control Interno, Resto de las Gerencias). Aspectos políticos. Evitando superposiciones.
  • El Compliance Officer como consultor y asesor en materia de negocios.
  • Repaso general de cómo se ponen en práctica diferentes herramientas de compliance a través de los “process owner”.
  • La auditoría de compliance.

Módulo 10. EXPERIENCIAS DEL COMPLIANCE OFFICER PARA UNA EFICAZ IMPLEMENTACIÓN – PARTE II

  • La agenda diaria,mensualyanualdelComplianceOfficer.
  • Habilidades soft del Compliance Officer (comunicación, transmisión del conocimiento, capacitación y concientización).