Entrevista a Compliance Officer Verónica Curci, Gerente de Compliance de Molinos Río de la Plata

Asociación Argentina de Ética y Compliance. Septiembre 2015.

Verónica Curci es actualmente gerente de Compliance de Molinos Río de la Plata. Ha concentrado su práctica profesional en el área de derecho tributario y aduanero contando con una vasta experiencia en la implementación de estrategias para evitar o afrontar contingencias impositivas y aduaneras y en la estructuración de negocios y operaciones. Fue asociada en reconocidos estudios jurídicos en las áreas vinculadas a su especialización y abogada interna en la Dirección de Impuestos de YPF S.A.

Molinos Río de la Plata es una empresa de capitales argentinos que desde 1902 acompaña el crecimiento de nuestro país agregando valor a los productos del campo, comercializando alimentos de calidad al mercado local y abasteciendo a los mercados más exigentes del mundo. Desde 1935 Molinos Río de la Plata cotiza las acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Con más 110 años de trayectoria, Molinos Río de la Plata basa su estrategia de negocio en dos pilares: el desarrollo de nuestras marcas en el mercado local e internacional, y la participación en el complejo oleaginoso mundial, negocio de graneles, llegando a más de 50 países en todo el mundo. La sede principal y oficina comercial de Molinos Río de la Plata S.A. se encuentra en Victoria, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

www.molinos.com.ar

Verónica Curci, es abogada con orientación en derecho tributario (UBA), completó el curso de la Especialización en Derecho Tributario de la Universidad Austral y es CEC Certificado en Ética y Compliance (AAEC-UCEMA-IFCA).

¿En qué consiste la función de Compliance en general?

En Molinos Río de la Plata la función de Compliance se alinea con la noción de buenas prácticas y la decisión de la compañía de querer llevar a cabo sus negocios haciendo las cosas bien y cada vez mejor, respetando las normas y con fuertes estándares éticos.

La función de Compliance tiene como objetivo principal implementar los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo interno y externo de las empresas, acompañando el proceso de toma de decisión, velando por la forma correcta de hacer negocios, anticipándose a potenciales eventos no deseados, gestionando riesgos y procurando evitar contingencias y sanciones.

¿Cómo está estructurada esta función dentro de su compañía? ¿De quién depende y cuál es la línea de reporte?

La función de Compliance en nuestra compañía depende de la Gerencia de Legales y Compliance con reporte al Comité de Auditoría del Directorio de la compañía.

¿Qué habilidades debe tener un Compliance Officer que pretenda desempeñar cabalmente su función?

El Compliance Officer debería reunir una variedad de cualidades. Principalmente, debe tener un elevado compromiso con la integridad, conocer la industria y las reglas en las cuales se desarrolla para poder identificar correctamente los riesgos, anticiparse a situaciones que se quieren evitar y tratarlos cuando ocurren, transmitir con claridad las recomendaciones de modo de poder influir en la toma de decisión y generar buenos lazos interpersonales.

¿Cuáles son los rasgos que definen el programa de Compliance de su compañía? ¿Cuáles son las ventajas de contar con este programa?

Las crecientes obligaciones de cumplimiento y el incremento de la supervisión regulatoria, convierten a Compliance en un desafío cada vez mayor y el programa de Compliance de las compañías, cada vez más necesarios. Con un enfoque de acompañamiento permanente en la toma de decisión respecto del modo de hacer negocios, los rasgos principales del programa de Compliance son asistir a identificar la nueva legislación o cambios en la existente, que puedan afectar nuestros negocios , implementarla y acompañar el proceso; analizar en equipo con las áreas involucradas temas específicos o situaciones particulares de interpretación normativa a fin de adaptar los procesos de modo de no incurrir en incumplimientos; hacer el seguimiento de los procesos y controles existentes para el cumplimiento.

Las ventajas se asocian con el valor que se crea cuando convergen lo correcto y lo conveniente, generando valor tanto para los accionistas y los restantes stakeholders (clientes, proveedores, empleados, comunidad) pensando en proyección y continuidad. Los programas de Compliance previenen contingencias, generan una proyección positiva para los clientes y proveedores, confianza en los inversores, oportunidades de negocio, valorización de las marcas, fidelización y compromiso de quienes son parte de nuestra compañía.

¿Cuál es a su criterio la clave para generar en todos los empleados de la compañía el cambio de cultura que permita hacer que todos los días se haga lo correcto y en forma transparente?

La clave a mi criterio es demostrar el compromiso de la organización en no sólo en hacer negocios, sino en la forma en que se desarrollas, aún cuando lo correcto no resulte ser conveniente, teniendo en miras el valor que esta manera de llevar adelante la empresa genera en el mediano o largo plazo.

¿Cómo considera que puede mantenerse la efectividad de un programa de Compliance en un entorno de constante cambio de normas regulatorias?

En un contexto de constante cambio regulatorio, resulta vital el seguimiento de los acontecimientos, el conocimiento de los negocios de la empresa y la normativa, de modo de receptar y acompañar a los negocios en adecuar sus prácticas a las distintas disposiciones.

Un programa de Compliance eficiente se encuentra en constante adaptación que recepten los cambios regulatorios y cumplan su objetivo de ser una herramienta útil para la detección y prevención de riesgos.

La capacitación respecto del impacto de las normas en los negocios y el seguimiento de su aplicación por parte de los negocios resultan esenciales para lograr el éxito del programa.

¿Cómo vislumbra el futuro de la función de Compliance?

Propicio un crecimiento de los programas de Compliance, no entendido como una relación “costo/beneficio” en el corto plazo, sino por su valor como activo para la toma de decisiones sostenibles en el tiempo.

Considero que en los años venideros veremos cada más programas de Compliance en todos los ámbitos empresarios, no sólo por demanda de los distintos stakeholders, sino por el convencimiento del valor que genera para las empresas la prevención de variados riesgos y la preservación de su reputación en el largo plazo.