La canasta del profesional ejecutivo superó los $50 mil

CEA. Puntobiz. 12 de noviembre de 2014.

El costo de la canasta del profesional ejecutivo (CPE) superó los $50,000 y más que cuadriplica los $11,787 que costaba en marzo de 2008. Así lo afirma el último informe del Centro de Economía Aplicada de la Ucema.

El costo de vivir se cuadruplicó mientras el billete de máxima denominación se mantiene constante en $100, lo que implica que las billeteras no den abasto para contener tantos papeles, que según nuestros cálculos equivale a medio kilo en billetes de $100 (o 5 kilos en billetes de $10, que igual no se consiguen). La falta de cambio es abrumadora y la industria de la tarjeta debería estar feliz, pero los descuentos por pago en efectivo rondan los 10-20% según fuentes informales.

La inflación anual en la CPE continúa ascendiendo levemente, pero de manera sostenida, y alcanzó 39,0%, el máximo en la serie histórica anual que comienza en 2009. La tasa de variación mensual fue de 2,15% en octubre, la cual empuja aún más hacia la apreciación del peso en términos reales en un contexto de dólar oficial estable y un real brasilero que se devalúa.

Descargate el informe completo de la Ucema.