La canasta de consumo del profesional ejecutivo aumentó 3,44% en enero.

Nexorosario. 11 de febrero de 2015.

“La evolución del índice CPE en los primeros meses de 2015 continuará mostrando una tendencia descendente en la medida que el Banco Central logre mantener el tipo de cambio oficial estable, a diferencia de lo ocurrido a principios de 2014 donde la devaluación fue del 22%”, indica el informe del Centro de Economía Aplicada de la casa de altos estudios.

A tomo con la estacionalidad, el capítulo de esparcimiento fue el que más aumentó con 14,21%, mientras que el rubro vivienda y servicios básicos mostró un alza de 2,84% y acumula un aumento cercano al 46% en los últimos doce meses.

En el caso de los alimentos y bebidas la Canasta del Profesional Ejecutivo se encareció 2,12% en enero y casi 30% en el acumulado de los últimos doce meses. Los bienes y servicios relacionados con la salud ascendieron 1,67% en enero y 31% en su variación anual. Por su estacionalidad, el capítulo de indumentaria descendió 0,47% mientras que educación alcanzó una leve suba de 0,41 por ciento.

Por el contrario el CEA detectó una reducción de 0,49% en el presupuesto para transporte y comunicaciones, producto de la baja de 5% en el precio de los combustibles.

Estiman que el presupuesto de la familia de un ejecutivo es de 53.800 pesos

Expectativa de sostenida desaceleración de la inflación

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $53.818 en enero de 2015. El relevamiento de la CPE comienza en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de $11.787. En ese período de siete año acumuló sendos incrementos de 357% en pesos y 10,4% en dólares, al cambio libre.

Para la confección de la CPE se releva semanalmente algo más de 3.000 precios, con una alta concentración en productos de consumo habitual para una familia profesional de clase media, incluyendo primeras marcas, colegios privados, turismo, autos, electrónica, etc. Además se efectúan relevamientos en negocios específicos localizados en barrios de ingresos relativamente altos.

En siete años la CPE se encareció 357% en pesos y 10% en dólares blue

La proyección del CEA es que “en marzo, cuando se negocien gran parte de los aumentos salariales, la inflación acumulada de los últimos 12 meses ronde entre 30% y 32%, mientras que a diciembre de 2015 esa proyección se ubicará en el intervalo de 26% a 30%. Una corrección brusca del tipo de cambio puede empujarla por encima del límite superior mientras que una recesión más aguda puede llevarla a niveles inferiores, como sucedió en 2009″.

Nota original de infobae