Índice de Viento de Cola para la economía argentina

Viento de cola

Newsletter Dpto. de Finanzas - Centro de Economía Aplicada. Abril de 2017.

El índice de viento de cola TWIN publicado por la UCEMA sigue su trayectoria descendente evidenciando una situación internacional cada vez menos favorable para la economía argentina.

Al igual que en febrero, el índice de viento de cola (TWIN) volvió a mostrar un leve deterioro en el mes de marzo alcanzado un valor de 138 (2006=100). Una fuerte caída en los precios promedio de los commodities agrícolas durante el mes de marzo (especialmente la soja, que cayó 3,7%) más que compensó las condiciones favorables imperantes en los mercados financieros internacionales. En estos últimos, a pesar de un leve aumento de las tasas y de la volatilidad, hubo un importante repunte en los mercados emergentes, especialmente de acciones, un aplanamiento de la curva de rendimientos y una prima de riesgo significativamente menor en el mercado interbancario.

A pesar de ello, la Argentina todavía experimenta un leve viento de cola, en gran medida debido a que la receptividad de los mercados financieros globales sigue siendo muy alta. Frente a estas condiciones, la prima de riesgo país de la Argentina cayó levemente en términos absolutos pero en relación al promedio de mercados emergentes volvió a experimentar un aumento durante el mes de marzo. Esto indica que en términos relativos los inversores internacionales están asignando mayor riesgo a los papeles argentinos.