La inflación de noviembre rondará el 1,5% en noviembre según las consultoras privadas

La Nación. 14 de noviembre de 2016.

Influirán los aumentos en taxis subtes y cigarrilos; los alimentos suben cerca del 1%; los analistas aseguran que hay que observar con cuidado el incremento del dólar.

La inflación de noviembre rondará el 1,5% por la suba de taxis, subterráneos y cigarrillos, con los alimentos por debajo del nivel general, según las consultoras que miden los precios.

De esta manera, los estudios privados convalidan la inflación cargada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que, para este mes, prevé un aumento del 1,6 por ciento.

Marina Dal Poggeto, directora del estudio Bein, dijo que "la inflación volvió a la inercia mensual del 2015, aunque el dólar va a subir y eso no ayuda a estabilizar la inflación".

Así, se ubicará bastante por debajo de octubre, que arrojó un alza superior al 2,5 por ciento por la suba de la tarifa del gas.

A nivel general, "los precios subirán cerca del 1,5 por ciento este mes, lo que a nivel anualizado arroja una cifra del 22 por ciento, mientras que los alimentos están cerca del 1 por ciento", explicó.

Ivan Cachanosky, analista de Economía & Regiones, estimó que rondará el 1,8 por ciento, por "las subas en transporte en taxis y subtes, mantenimiento del hogar (expensas y productos) y alimentos y bebidas (1,2 por ciento)". El economista afirmó que, pese a la suba del dólar de los últimos días, no habrá un corrimiento a los precios, al menos este mes.

Pablo Goldín, economista de Macroview, dijo que "el arranque del mes fue muy bajo, la mejor semana en mucho tiempo, más cerca del 1 por ciento que del 1,5 por ciento".

Los factores que explican esta desaceleración son "la política monetaria y el hecho de que el crecimiento sigue tardando mucho en concretarse, mientras que el frente financiero ahora, después de las elecciones en Estados Unidos, pueden cambiar algo el panorama", detalló. En este sentido, aclaró que "si el dólar se va arriba de 16 en las próximas semanas, estamos hablando de otro escenario".

Nuria Susmel, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) aseguró que la inflación rondará entre 1,5 y 1,7 por ciento, mientras que los alimentos están en el 1,1 por ciento, por debajo del nivel de octubre.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, afirmó que proyectan el 1,8 por ciento para el mes. "La inflación mensual sigue la velocidad crucero de un nivel entre 1,5 y 2 por ciento, parecida a la del 2015. El desafío es romper ese piso, pero eso pasará en 2017". El año que viene, Ecolatina estima un 23 por ciento, "porque estimamos algún movimiento del tipo de cambio, aumento de las tarifas menor que este año y la gran incógnita son las paritarias, que creemos que estarán entre 25 y 30 por ciento", indicó.

El promedio esperado para este año está en torno del 40 por ciento y para el próximo en el 20 por ciento para el próximo.

En tanto, para la Ucema, la inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 2,44% en octubre de 2016. En los últimos 12 meses la suba registrada se mantuvo constante en 37,9%. En el primer semestre la suba de precios fue de 24,4%, lo cual arroja una tasa anualizada de inflación próxima al 55%. En el segundo semestre se observa un marcado descenso en la inflación con los precios en la CPE, creciendo al 18,6% anual.

A su vez para Camilo Tiscornia la inflación será de 1,7% y para Elypsis 1,4%.