Varias entidades confirman las fuertes alzas de precios

Diario Jornada. 12 de enero de 2016.

Los datos corresponden a la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDU) y la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos (Ucema), cuyas mediciones dieron cuenta de importantes alzas en la última parte de 2015.

Entidades de consumidores y académicas alertaron hoy el repunte registrado en el nivel de precios durante el último bimestre de 2015.

Los datos corresponden a la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDU) y la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos (Ucema), cuyas mediciones dieron cuenta de importantes alzas en la última parte de 2015.

El titular de ADDU, Osvaldo Bassano, dijo hoy en declaraciones a radio Del Plata que un relevamiento de 52 productos de primera necesidad que se realiza desde hace siete años arrojó subas promedio que rozan el 6% en diciembre pasado.

En tanto, la Canasta del Profesional Ejecutivo de Ucema -que mide consumos de segmentos de altos ingresos- verificó un aumento de 3,1% en diciembre, con lo cual el acumulado del año pasado se ubicó en 27,9%.

A falta de referencias más generales, se aguarda que en los próximos días den a conocer sus relevamientos los institutos estadísticos de San Luis y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ambos referenciados por el actual titular del INDEC, Jorge Todesca, como los más creíbles en esta coyuntura.

"Mientras no tengamos un índice, recomendamos el uso de esos indicadores. No vamos a hacer un combo de ellos pero sí vamos a sacar un comunicado diciendo esto formalmente", dijo el funcionario al confirmar que el INDEC continuará sin medir la evolución de los precios.

En el caso de San Luis, el índice de precios de noviembre mostró un incremento de 2,9%, con un alza superior (de 3,4%) para el rubro Alimentos y Bebidas.

La suba fue la más pronunciada de los últimos 14 meses, como reflejo parcial de las subas practicadas en el período de transición presidencial, cuando ya se había anticipado el fin de las restricciones cambiarias y de las retenciones a las exportaciones.

El IPC porteño, a su vez, dio para noviembre un salto de 2,2%, pero en este caso la variación fue inferior a la registrada en los meses de abril, mayo y julio de 2015.

Según Bassano "hasta la primera quincena de noviembre las subas rondaban entre 1,5 y 2%, "pero luego nuestra canasta de productos alimentarios y de limpieza mostró subas de hasta 30%, por ejemplo, en algunos cortes populares de la carne vacuna, como las milanesas".

"También hubo aumentos fuertes en harinas, quesos y lácteos, y sorprende el caso de los enlatados, cuando los hipermercados tienen stocks a seis meses o un año, lo que muestra un movimiento especulativo que, de todos modos, parece haberse detenido", evaluó.

Ucema relevó las mayores alzas de diciembre en Esparcimiento (6,5%) y en Alimentos y Bebidas (4,1%), pero se mostró confiada para 2016 por factores de estabilización como la política monetaria "contractiva, por lo menos en los primeros meses, con una marcada baja en la tasa de emisión monetaria a costa de una agresiva política de colocación de títulos por parte del Banco Central y el Tesoro Nacional".