Por la inflación y el aumento de tarifas, un ejecutivo ya necesita más de $80.000 mensuales para vivir

Iprofesional. 16 de junio de 2016.

La canasta de bienes y servicios que consume este segmento acumuló una suba de más del 20% en los primeros cinco meses del año, según indicó un informe realizado por el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA.

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 4,4% en mayo y acumula una suba de 39,4% en los últimos doce meses.

En los primeros cinco meses del año, el alza registrada es de 20,9%, indicó el informe que regularmente realiza el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA.
De acuerdo a esta entidad, los aumentos en las tarifas volvieron a impactar significativamente en la inflación mensual, esta vez por la suba del agua.

Y estimó que, si bien los precios continuarán subiendo, es de esperarse que la inflación mensual comience a descender en el segundo semestre, aunque el acumulado anual seguirá ascendiendo.

En pesos, el costo de la CPE subió en el último mes más de $3.000 y se ubicó por encima de los 80.000 pesos.

Todos los capítulos analizados por la casa de altos estudios porteña, a excepción de equipamiento y mantenimiento del hogar, muestran una suba acumulada en los últimos doce meses superior al 32 por ciento.

Vivienda y servicios básicos aumentó 7,52% impulsado por el aumento en las tarifas de agua.

Alimentos y bebidas escaló 4,78% mientras que el alza en los capítulos de indumentaria, transporte y comunicaciones fue, en ambos casos, del 4,16 por ciento.
Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 3,21 por ciento. Los bienes y servicios relacionados con la salud aumentaron 1,64% mientras que el rubro de esparcimiento ascendió en 1,06%
.
El "impuestazo" a los cigarrillos se hizo sentir en el capítulo de otros bienes y servicios, que registró un alza de 9,67%, de acuerdo a datos relevados por la UCEMA.