La inflación de los ejecutivos fue de 4,8%

Clarín. 13 de mayo de 2016.

La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE), un parámetro sobre la evolución de la inflación entre los consumidores de mayores ingresos, registró un aumento del 4,8% en abril, de acuerdo con un sondeo que realiza la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos (UCEMA). El valor de la canasta durante el mes pasado se ubicó en $ 77.065. Esto es por debajo de la canasta global que informó la Ciudad de Buenos Aires, que subió un 6,5%.

La universidad precisó en un comunicado que la inflación para ejecutivos "acumula una suba de 35,8% en los últimos doce meses", casi cinco puntos porcentuales menos que el 40,5% interanual del Indice de Precios al Consumidor (IPC) porteño.

Según el sondeo, para los ejecutivos "en el primer cuatrimestre del año, el alza registrada es de 15,8%", 3,4 puntos porcentuales debajo del 19,2% que en el mismo período registro la Ciudad de Buenos Aires para el nivel general.

"Si bien los precios continúan subiendo en mayo, es de esperarse que la inflación mensual comience a descender en los próximos meses, aunque el acumulado anual continuará subiendo", indicó UCEMA.

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires. Incluye bienes y servicios típicos de esa franja de la población, como medicina prepaga o ropa de primeras marcas. En abril, el nivel mensual de gasto llegó a los $77.065. En marzo, la suba de esta canasta, como lo fue para toda la población, había sido sustancialmente menor: 2,8%.