En Capital Federal, la inflación fue de 3,7% en febrero

Clarín. 9 de marzo de 2016.

INFORME DE LA FUNDACION FIEL

Es el porcentaje más alto de los últimos dos años y estuvo impulsado por el aumento de las tarifas eléctricas, que subieron 324% en promedio.

El índice de precios al consumidor en la Ciudad de Buenos Aires durante febrero mostró un aumento de 3,7%, el porcentaje más alto desde febrero del 2014. Este aumento ubicó la inflación anual en 31,4%, según la medición que realiza la fundación FIEL sobre este distrito.

En febrero se concretó un importante ajuste en la tarifa de electricidad, la cual se había mantenido constante desde fines del 2012. El incremento promedio de la boleta de electricidad fue del 324%, que representó un impacto de 1,4 puntos porcentuales en el índice de inflación mensual. En ausencia de este aumento el índice de inflación hubiera sido de 2,4%, explica FIEL.

En la segmentación por rubros, y dado el fuerte ajuste en la tarifa eléctrica, el que más creció fue Vivienda (15,3%), seguido por Bienes y servicios varios (5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,8%).

Alimentos y Bebidas y Atención médica y gastos en salud ‐rubro que incluye el aumento en prepagas‐ crecieron 29%.

Canasta del ejecutivo

En tanto, la inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 4% mensual en febrero y 30,9% en su variación interanual, según el relevamiento mensual que realiza la Universidad del CEMA.

Este informe también destacó que el aumento de las tarifas de electricidad impactó en la canasta, sumándole aproximadamente un punto y medio a la medición mensual.

La inflación acumulada en los tres primero meses, tras la salida del cepo, fue de 10,9% (con una suba del dólar superior al 50% y aumento de tarifas), mientras que la inflación de enero a marzo de 2014 (cuando el dólar oficial ascendió 30%) fue de 12,6%.

El resultado fue "un pass-through sustancialmente menor", destacó el CEMA, pero explicó que "no debemos olvidar el costo que implica para el Banco Central de la República Argentina la absorción de pesos mediante la colocación de LEBAC como medida antiinflacionaria de corto plazo". Con la inflación de febrero, el valor monetario de la canasta del profesional ejecutivo llegó a $ 71.574.

Desde marzo de 2008, cuando la canasta valía $11.787, la inflación mensual fue de 1,9% o 25,9% anual.

En dólares la canasta escaló, en el mismo período, desde US$ 3.742 a US$ 4.618. Esto representa una inflación en moneda dura de 0,2% mensual y 2,7% anual.