Inflación de ejecutivos fue de 1.56% en febrero

Ámbito Financiero. 11 de marzo de 2015

El costo de vida de los ejecutivos aumentó en febrero un 1,56%, exhibiendo una fuerte desaceleración respecto del 3,44% de enero. Así se desprende de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) de la Universidad del CEMA, indicador que acumuló una expansión del 31,4% en los últimos doce meses. El incremento se dio, como es habitual a esta altura del año, apuntalado por el rubro educación: los precios de los sectores vinculados a esta actividad aumentaron un 2,45% en relación con el mes anterior.

Según los analistas del CEMA, está perdiendo impulso el pico inflacionario que generó la devaluación de enero de 2014; por lo tanto, la suba "retornará pronto a niveles inferiores al 30% anual". De todos modos, el giro expansivo en la política cambiaria del Banco Central podría descarrilar esta tendencia. El CEMA alude al crecimiento del 34,3% en la base monetaria, sumado a una inyección cercana a los $ 22.000 millones en los dos primeros meses del año. Además, menciona la agresiva colocación de Lebac, las cuales ya superaron los $ 322.000 millones y representan un costo anual de $ 87.000 millones en intereses. "Solamente la monetización de los mencionados intereses representaría un incremento cercano al 20% en la base monetaria", advirtió la universidad.

El capítulo educación anotó un alza del 2,45%, luego de tres meses consecutivos con bajas inferiores al 0,5%. La siguió vivienda y servicios básicos, con un ajuste del 2,07%, empujado por el precio de los alquileres. Alimentos ascendió un 1,86%, mientras que esparcimiento dejó atrás el súbito aumento de enero (14,22%), mediante un impulso del 1,71%. "Si bien la inflación en el capítulo de indumentaria fue inferior al promedio, un 1,10%, la variación acumulada durante los últimos 12 meses alcanza el 47%", consignó el CEMA.

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $ 54.660 en febrero.