Inflación ejecutiva es del 30,3%

CEA. Ámbito Financiero. 9 de abril de 2015.

La canasta de consumo ejecutiva (CPE) aumentó el 1,53% en marzo pasado y registra un alza del 6,7% en los tres primeros meses del año, mientras que en la comparación interanual el incremento es del 30,3%, según datos de UCEMA. Se trata del quinto mes de caída interanual consecutiva. Ahora el costo de la CPE para el grupo familiar de un profesional ejecutivo asciende a $ 55.495.

"Marzo es un mes con fuertes variaciones estacionales en diferentes capítulos de la CPE. El inicio de las clases con su respectivo ajuste en la matrícula de las escuelas privadas, el fin de las vacaciones de verano y el recambio en los negocios de ropa con el inicio de la temporada otoño/invierno se reflejan claramente en las variaciones de los rubros de educación (10,25%), esparcimiento (-6,31%) e indumentaria (9,81%)", explica el centro de estudios. "Los restantes capítulos muestran variaciones positivas: equipamiento y mantenimiento del hogar subió el 3,47%; atención médica y salud registró un alza del 1,94%; vivienda y servicios básicos se incrementó el 1,78% mientras que alimentos y bebidas lo hizo el 1,57%. Transporte y comunicaciones registra la menor suba a nivel mensual (1,13%) y también en el acumulado anual, ya que solamente aumentó un 18,9%. Esto se debe a que en el último año prácticamente no hubo ajustes en las tarifas del transporte público y el precio de los combustibles se ha mantenido relativamente estable ayudado por la paz cambiaria y la baja en el precio internacional del crudo", señala el informe.

De acuerdo con el análisis de UCEMA, "la política monetaria contractiva iniciada por Fábrega durante su período a cargo del BCRA, continuada en parte por Vanoli, parece haber dado resultado, por lo menos transitoriamente, y se evidencian cinco meses consecutivos de caída en la CPE anual". "No descartamos que continúe bajando en el próximo par de meses hasta llegar al 27%. Esto dependerá en gran medida de qué tan expansiva sea la política fiscal impulsada desde el Gobierno nacional con el objetivo de obtener el mejor resultado posible en las elecciones de octubre", advierte.

Vale señalar que el relevamiento comenzó en marzo de 2008, luego de siete años la canasta del profesional ejecutivo aumentó más del 370%; en el mismo período el tipo de cambio oficial subió el 183%.