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El curso se desenvuelve durante diez reuniones, cada una de las cuales se lleva a cabo una vez por semana en el horario de 18:30 a 21:30 horas, y a lo largo de las cuales se desarrollarán diferentes aspectos de las siguientes unidades temáticas.

Resolución de Problemas

Una de las habilidades más requeridas en el entorno empresario actual es la de resolver los problemas que a diario se presentan. Es necesario comprender la complejidad y la multicausalidad que determinan la existencia de diversos problemas y utilizar diferentes habilidades interactivas y lingüísticas para poder abordarlos y resolverlos.

Se trabajarán aspectos como solución versus resolución, definición y abordaje del ámbito y de la resolución de los problemas, problemas actuales y problemas vírgenes, minuciosidad y relevancia, modelos mentales y resolución de problemas interpersonales, modelo S.C.O.R.E. y Esquema de Engëstrom.

Influencia y Persuasión

Otra de las habilidades requeridas para desarrollarse en la empresa moderna se refiere a la capacidad de influir en los demás y de convencer a otros según las propias necesidades e intereses.

Se analizarán conceptos como: diferentes tipos de presupuestos, marco de los debates, jerarquía de criterios, círculo de preocupación y círculo de influencia, el puente de oro, empatía y manipulación, proceso de visión compartida, así como también se practicarán diversos “weapons of influence” y herramientas de comunicación asertiva, estratagemas de la dialéctica y del orden del discurso y elementos de construcción de networks.

Gestión del Cambio y Adaptación

Las organizaciones actuales se desenvuelven en un entorno de cambios constantes. En estas circunstancias, la adaptación a los retos de la turbulencia reinante supone la introducción de cambios profundos en plazos cada vez más cortos lo que requiere recurrir a una capacidad específica de los trabajadores para hacer frente a los nuevos escenarios.

En este contexto se estudiarán aspectos que tienen que ver con pautas comunes de cambios efectivos, la naturaleza de los cambios, la resistencia, la teoría del cambio planificado y sus fases, los marcos de referencia para interpretar los cambios, algunas estrategias de disociación y objetividad, de aprendizaje y re-aprendizaje y el modelo de Kenneth Thomas para la gestión del cambio.

Poder y Conflicto

El crecimiento personal y el desarrollo de la propia carrera están íntimamente ligados y dependen de la posibilidad de reconocer y diferenciar conceptos como poder y autoridad, y de reconocer dónde se concentra o quien detenta cada uno en la organización, así como también de la capacidad para resolver conflictos.

Al respecto se analizará el poder como un continuo entre la fuerza y la confianza, el concepto de dominación y el de legitimidad, las dimensiones estructurales y personales del poder, la constelación del poder y el control del mismo, diversas estrategias para desarrollar el dominio personal, romper trabas en la organización e intervenir y dirimir conflictos y sacar ventajas de ellos.

Administración del Tiempo

El día a día presenta desafíos que transponen los límites de las tareas programadas y en consecuencia las personas, en muchos casos, se sienten abrumadas por tareas y decisiones que parecen estar más allá de las posibilidades que brinda una jornada normal de trabajo. Estas situaciones provocan profundo estrés en los empleados produciéndose un importante deterioro de la calidad de vida de las mismas y por ende de su productividad. Es por eso que en la moderna empresa del Siglo XXI se hace cada vez más necesario comprender el valor agregado que significa la correcta administración y asignación del tiempo.

Se explorarán las nociones de urgente e importante, objetivos, metas, planes y crisis, el síndrome de la “Falta de Tiempo” – sus causas y consecuencias - el valor del tiempo, el kronos y el kairos y se propondrán estrategias diferentes para la toma de decisiones y y para la confección de la “to-do list”.

Creatividad e Iniciativa

La creatividad y la innovación pueden ser los elementos que distinguen a una persona y le procuran una auténtica ventaja competitiva a largo plazo. Sin embargo, la creatividad, todavía, es un tema muy vago y confuso, que parece abarcar una enorme cantidad de actividades y personas. Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear. Ahora bien, crear algo que no existe no es suficiente, lo nuevo debe tener valor.

Se tratarán en esta unidad las diferencias entre creatividad e iniciativa, la relación entre pensamiento lateral, innovación y talento, los diferentes abordajes de la realidad y la producción de ideas y el poder de la “Y”, así como también los conceptos de pensar a lo grande, el mundo de las ilusiones, la búsqueda de lo intangible, la fórmula propósito-mecanismo-valor, y el ecosistema y los arquetipos de conceptos.

Visión Positiva y Optimismo

La actitud positiva es la actitud mental adecuada que en cualquier situación se hace necesaria, tanto para generar buenos negocios como para afrontar las diferentes circunstancias que se presentan en el día a día de la vida en las organizaciones. El optimismo es, a su vez, la capacidad para perseguir un objetivo más allá de los obstáculos y reveses que se pudieran presentar. Ambas aptitudes son indispensables para crecer y desarrollarse en el desafiante mundo de los negocios actual.

Se trabajarán elementos como el autocontrol, la autoestima, la previsión, la coherencia, el sentido de la vida y diferentes modelos de resiliencia y factores para desarrollar la misma.

Gestión del Stress

La alta exigencia a los ejecutivos en el ámbito de las empresas y de los negocios en general, se torna muchas veces un impedimento difícil de sobrellevar para muchas personas, aunque ellas exhiban diferentes estilos de afrontamiento ante los problemas. Se hace necesario, entonces, comprender las causas y consecuencias del stress que se ha erigido como uno de las enfermedades que más afectan actualmente a las personas que trabajan en el ámbito empresarial.

Se analizarán en este caso los conceptos de eustrés, estrés y distrés, burn-out y bore-out, las causas y consecuencias del stress, las señales del stress, la relación del stress con el clima laboral, así como también el concepto de mobbing y su relación con la discapacidad, el daño psíquico, el daño moral y el estrés.
Se trabajarán herramientas como el modelo fenomenológico-cognitivo de Lazarus y Folkman, el modelo de estrategias de Krohne y el modelo de relaciones de Schwarzer y Leppin, así como también el humor como estrategia de afrontamiento.

Aprendizaje Continuo

El concepto de Aprendizaje Continuo es un elemento fundamental que eleva al ser humano a la categoría de ventaja competitiva sostenible de las organizaciones. Nuevas perspectivas de negocios se abren cuando se tiene en cuenta y se internaliza esta capacidad única del individuo para hacer aportes específicos a los resultados de las empresas.

Se explorarán conceptos como los mapas mentales y su relación con el aprendizaje, el pensamiento irradiante, del aprendizaje individual al colectivo y al aprendizaje organizacional, las comunidades de práctica y el aporte de diferentes teorías de aprendizaje.

Plan de Carrera y FODA Personal

En esta unidad se trabajará especial e individualmente para identificar las fortalezas y debilidades de cada participante, elaborando un plan de carrera personal y las consiguientes vías de desarrollo que permitan incrementar de manera eficaz la empleabilidad de cada uno, sus posibilidades de autodesarrollo y superación personal.