El Cine Imperdible: 31/10/2016

CONTRA PARAGUAY


Paraguay/Argentina, 2015
Argentina, 2016-09-30 Dirección: Federico Sosa
Duración: 75 minutos
Género: documental

Sinopsis

En su documental “Contra Paraguay”, Federico Sosa revela entretelones de la Guerra de la Triple Alianza, que entre 1864 y 1870 unió a Brasil, Uruguay y Argentina en una campaña de destrucción total de Paraguay, país que representaba un peligro para los intereses comerciales del proyecto liberal que esas naciones -con apoyo de Francia e Inglaterra- buscaban imponer en la región.
El film, que registra el reciente viaje de Sosa y un historiador amigo desde Buenos Aires hacia Paraguay, intenta develar las causas económicas y políticas de la guerra más grande de Sudamérica durante el siglo XIX, mientras señala cómo la historia oral se cruza con la historia académica formando múltiples interpretaciones sobre los mismos hechos.
“La película muestra que más allá de las cuestiones militares y más allá de todas las discusiones políticas acerca de los motivos de la guerra, antes de ser invadido, Paraguay era un país con industria propia y un fuerte mercado interno, que controlaba el comercio y no dejaba que ninguna potencia extranjera le impusiera su modelo. Todo eso desapareció después de la guerra”, indicó Sosa en diálogo con Télam.
El conflicto se desencadenó a fines de 1864, cuando el mariscal Francisco Solano López, presidente paraguayo, decidió ayudar al gobierno del Partido Blanco en Uruguay, en guerra civil contra el Partido Colorado, apoyado militarmente por el Imperio del Brasil, que invadió ese país a pesar de la advertencia de López de que consideraría cualquier agresión contra Uruguay "como atentatorio del equilibrio de los Estados del Plata".
En represalia por la invasión brasileña a Uruguay, el gobierno paraguayo se apoderó de un buque mercante brasileño y del gobernador de la provincia brasileña de Mato Grosso, dando inicio a la Guerra y declarándola con la invasión del Mato Grosso, en diciembre de 1864, mientras que por otra parte el gobierno uruguayo se rendía frente al poderío brasileño, apoyado por el gobierno del argentino Bartolomé Mitre.
Solano López solicitó autorización a Mitre para atravesar territorio argentino rumbo al Uruguay con sus tropas, pero la solicitud fue rechazada, por lo que las tropas paraguayas ocuparon la ciudad de Corrientes en abril de 1865, forzando a la Argentina a entrar en la guerra, aliándose con Brasil y el nuevo gobierno uruguayo.
Antes de la guerra, Paraguay era un país sin conflictos internos ni latifundios, donde se proveían parcelas y herramientas de cultivo a los pobladores gracias a las medidas sociales impulsadas por Gaspar Rodríguez de Francia, considerado un dictador por la severidad de su gobierno, pese a lo cual revirtió el proceso de apropiación de las tierras indígenas por parte de los colonizadores españoles.
El director agregó que el film “trae la discusión histórica al presente, para tratar de entender por qué en las escuelas se enseñan algunas cuestiones históricas y otras no. La película no intenta dar la verdad histórica sino generar dudas en el espectador, para que se cuestione quiénes y por qué los que escribieron la historia lo hicieron de ese modo. Esa es una discusión que no es inocente, porque hay cosas de las cuales no sabemos nada”.