El Cine Imperdible: 30/05/2016

El lienzo
(Le tableau )

Francia, 2011
Director: Jean-Francois Laguionie
76 minutos
Film de animación

Sinopsis

Un amenazante bosque, un río, un jardín florido y un castillo en una colina componen el cuadro más complejo de su autor. El problema es que aún no está acabado y dentro del lienzo se ha desatado una revolución entre las distintas clases de personajes: acabados e inacabados, coloreados y no coloreados, bocetos... Convencidos de que sólo su creador puede poner fin a esta creciente problemática, Ramo, Lola y Plume deciden detener sus diferencias y salir del cuadro en busca del pintor.
Inspirándose en el trazo inconfundible de las obras de Matisse, Derain y Bonnard, Jean-François Laguionie compone esta espectacular e imaginativa historia de aventuras en un recorrido pictórico que a través de su metáfora hace las veces de reflexión filosófica, social e histórica.
En una mezcla entre Alicia en el País de las Maravillas y el mito de la Caverna de Platón, Languionie lanza a sus tres protagonistas a lo desconocido y los lleva a descubrir los peligros y las virtudes del mundo que hay más allá de las propias fronteras marcadas por los límites del lienzo en el que han sido creados. Se trata del cuarto largometraje del director francés en treinta y dos años de trayectoria (algunos críticos lo han denominado "el Terrence Malick de la animación").

Película fantástica que narra la historia de tres tipos de personajes que viven dentro de un cuadro incompleto y que pertenecen a una clase social distinta. Los Toupins, que han sido pintados totalmente; los Pafins, que poseen varios colores y los Reufs, que son sólo trazos. Esto provoca que los primeros se sientan superiores a los últimos. Por ello, Ramo, Lola y Plume, deciden conseguir que el pintor acabe el cuadro con el objetivo de que la armonía vuelva a reinar entre todos. La película de animación ha sido dirigida por Jean-François Laguionie (Gwen, le livre de sable, Le château des singes). Película fantástica que narra la historia de de tres tipos de personajes que viven dentro de un cuadro incompleto y que pertenecen a una clase social distinta. Los Toupins, que han sido pintados totalmente; los Pafins, que poseen varios colores y los Reufs, que son sólo trazos. Esto causa que los primeros sean superiores a los últimos. Por ello, Ramo, Lola y Plume, son tres jóvenes que deciden conseguir que el pintor acabe el cuadro con el objetivo de que la armonía vuelva a reinar entre todos. La película ha sido dirigida por Jean-François Laguionie (Gwen, le livre de sable, Le château des singes).

Jean-François Laguionie

Director francés de películas de animación, guionista y escritor, nacido el 4 de octubre de 1939 en Besançon.
Jean-François Laguionie no se interesó al comienzo por la animación, sino que prefirió el teatro. Su encuentro con Paul Grimault le permitió entrenarse en técnicas de cine de animación. Dirigió varios cortometrajes, entre ellos el famoso The Atlantic Crossing, galardonado con una Palma de Oro en Cannes.
Al hacer Gwen o el Libro de Arena en 1985, "Jef" fundó "La Fábrica" estudio de producción de películas de animación. Reconocido por la crítica, Gwen sólo conoció el éxito de los entendidos. Recién en 1999, con su segundo largometraje, El castillo de los simios y en 2004 con La isla de Negro Mor, ganó el reconocimiento del público. Su cuarto largometraje, El lienzo, mezcla animación y acción en vivo, fue lanzado en noviembre de 2011.
Actualmente está trabajando en un largometraje, Louise en invierno, también película de animación.