El Cine Imperdible: 28/05/2012

PROGRAMA CULTURAL UCEMA - SANTA CATALINA.

Auditorio UCEMA. Reconquista 775, Ciudad de Buenos Aires, 19 h.
Entrada gratuita.

LAS CHICAS DEL SHOPPING.

Dirección: Katarzyna Rosłaniec.
Duración: 77 minutos.
Guión: Katarzyna Rosłaniec.
Fotografía: Witold Stok.
Montaje: Kamil Czwartosz, Jaroslaw Kaminski, Wojciech Mrówczynski.
Música: Adam Ostrowski.
Protagonistas: Anna Karczmarczyk (Alicja),Dagmara Krasowska (Milena Trecz), Dominika Gwit (Kaja), Magdalena Ciurzynska (Julia), Izabela Kuna (madre de Alicja), Artur Barcis (padre de Alicja), Ewa Kolasinska (Maestra).

Premio al mejor director novel, Festival de Cine Polaco de Gdynia
Premio Luna de Valencia a la Mejor Película, Festival de Cine de Valencia
Wielki Jantar 2009 para Mejor Debut y Mejor actriz revelación (Anny Karczmarczyk) en el 28. Festival de Cine de Debutantes de Koszalin "Jóvenes y cine".

Tentaciones atrapadas en vitrinas

Pierden horas en el "shopping". Son adolescentes que venden sus cuerpos a cambio de `jeans` caros, celulares de marca o un par de medias. La joven cineasta polaca Katarzyna Roslaniec las descubrió e hizo una película sobre ellas.
Roslaniec, de 29 años de edad, garabateó sus secretos en su cuaderno, recordando la forma en que ellas aderezaban su vocabulario con palabras como "frajer``, o "perdedor`` en castellano. Además, empezó a conversar con las adolescentes en Grono.net, el equivalente polaco de Facebook. Pronto tuvo una red de docenas de jóvenes de los centros comerciales.
El resultado es un film de ficción y oscuridad devastadora, Galerianki, o Chicas del shopping, que fue estrenado en Polonia en otoño y ha provocado un debate nacional en torno a la decadencia moral en este conservador país, predominantemente católico, veinte años después de la caída del comunismo.
Resulta difícil cuantificar cuántas chicas reales de centro comercial existen, pues no se identifican a sí mismas como trabajadoras sexuales y se refieren a sus clientes en términos de "novios” o "benefactores” para mantener la ilusión de que no son prostitutas. Sin embargo, trabajadores sociales de Polonia sostienen que el problema está creciendo, un efecto secundario del choque de la cultura de consumo de Occidente con la economía poscomunista de Europa oriental.

La revelación de una joven directora polaca

La directora Katarzyna Roslaniec estudió Ciencias, Economía y Derecho en la universidad de Gdansk antes de decidir que su verdadera vocación era el cine. A partir de ahí se volcó hacia estudios de realización en la Escuela de Cine de Varsovia y en la Escuela Maestro Andrzej Wajda de Dirección.
Su primera aproximación al tema de las "chicas de centro comercial” derivó en un corto rodado en 2006, que con el tiempo ha crecido hasta el largometraje documental del mismo título con el que dio el paso al largometraje en 2009.

Un lugar de cuento de hadas

Marcin Drewniak, que asesora a adolescentes en Cracovia, observa que los `shoppings` se han convertido en los nuevos centros comunitarios de Polonia, suministrándoles a los adolescentes de ambos sexos tanto refugio como tentaciones. "Pueden probarse ropa y perfume sin tener que gastar nada de dinero`, dice. "El shopping se ha convertido en algo similar a la tierra de un cuento de hadas. Todo lo anterior habría sido inimaginable durante el período comunista`.

DAN BILEFSKY (The New York Times -extracto-).