El Cine Imperdible: 27/06/2016

EL HIJO ADOPTIVO
(Der verdingbud)

Suiza / Alemania, 2012
Director: Markus Imboden.
Guión: Plinio Bachmann y Jasmine Hoch.
Intérpretes: Max Hubacher (Max), Katja Riemann (Bösigerin), Stefan Kurt (Bösiger), Max Simonischek (Jakob), Lisa Brand (Berteli), Miriam Stein (Esther), Andreas Matti (Hasslinger).
Duración: 105 minutos
Género: drama

Esta es la triste historia de Max, un huérfano que ha sido enviado a una familia de granjeros. Sus padres adoptivos lo consideran menos que un animal de carga, los hijos de éstos lo atormentan a cada momento. Sus únicas alegrías se la brindan su gusto por el acordeón y Berteli, una joven de origen argentino que ha llegado a la granja como trabajadora y en la cual Max asienta sus frágiles ilusiones.

Sobre el film

Hasta mediados del siglo XX las autoridades suizas sustraían de su entorno social habitual a huérfanos, hijos de parejas divorciadas, así como a hijos ilegítimos, para enviarlos como fuerza de trabajo al campo. Lo que era considerado como una medida para prevenir la pobreza infantil, frecuentemente llevaba a la explotación y al abuso. Max, de 12 años de edad, y Berteli, una joven de 15 años, son puestos al servicio de la familia de granjeros Bösinger en las montañas. Ambos se enfrentan ahí a un tortuoso destino. La comunidad aparta la vista del sufrimiento que les acontece y sólo la nueva maestra intenta ayudar a los niños, para tratar de evitar la ya inminente tragedia.

Comentario

Drama de época en el que se narra cómo trataban a los huérfanos en Suiza durante la primera mitad del XX. Se contentaban con meterlos en casas "normalizadas", en las que como es el caso de esta historia, los explotaban como mano de obra casi gratuita, sin brindarles afecto ni cuidado.
Max viene de un orfanato, pero Berteli es sacada de los brazos de su madre viuda, junto con sus dos hermanas, separada de éstas y puesta como criada-hija en esta granja. Ambos se sienten no integrados en esa familia, y sobre todo la chica, pues su madre vive a escasa distancia de donde está recluida.

La película es dura, pues no se vislumbra esperanza y más bien una situación de abuso constante y maltrato para con ambos niños, sin que puedan apelar a ningún adulto, pues se volvería contra ellos. Su única salida es la fantasía de emigrar a la Argentina, juntos y formar, ellos, una familia.

El director

Markus Imboden nació el 17 de octubre de 1955 en Interlaken, Berna, Suiza. Es un director y escritor, conocido por Der Verdingbub (2011), Ausgerechnet Zoé (1994) y Das Konto (2004).