El Cine Imperdible: 26/09/2011

PROGRAMA CULTURAL UCEMA - SANTA CATALINA.

Auditorio UCEMA. Reconquista 775, Ciudad de Buenos Aires, 19 h.
Entrada gratuita.

IBERIA.

Dirección: Carlos Saura.
España / 2005.
Duración: 117 minutos.
Guión: Carlos Saura.
Fotografía: José Luis López Linares.
Música: Roque Baños.

Con la participación de Sara Baras, Antonio Canales, Marta Carrasco, Aída Gómez, Enrique Morente, Estrella Morente, Gerardo Nóñez, José Antonio Ruiz, Manolo Sanlucar.

Sinopsis

Documental sobre la música y la danza de los artistas más importantes de la escena actual española. La cámara baila junto a Sara Baras, Antonio Canales, Manolo Sanlúcar, Miguel Ángel Berna o José Antonio Ruiz, mientras ensayan para sus actuaciones. El film sigue el recorrido de cómo una obra va tomando forma a través de sus ensayos, su trabajo en privado, sus largas horas repasando letras, pasos, notas, etc. La cámara es testigo del perfeccionamiento de los pasos, la ordenación del espacio y la temporalidad de las luces.
Vuelve al género musical

Saura vuelve al género musical, que él considera "mágico" y el más libre para su creación artística, con 'Iberia', una recreación de la suite del mismo nombre del maestro Isaac Albéniz. El Festival de Cine de Toronto ha sido el lugar donde el director ha estrenado su película.

El realizador aragonés llegó acompañado por los bailarines Aída Gómez, Antonio Canales y Miguel Ángel Berna quienes, junto con Sara Baras, Manolo Sanlúcar, Enrique y Estrella Morente, Gerardo Núñez y Rosa Torres Pardo recrean en el filme la visión del mundo de Albéniz.
"Va a sonar un poco egoísta, pero cuando hago una película no pienso en el público. Pienso en mi propia satisfacción y en hacer lo que me gusta, jugar con la fotografía, la música, la luz, el color, los actores", explicó Saura durante su estancia en Toronto.

"Para mí, el musical es mágico. Los musicales son el estado más puro del cine porque me permiten una gran capacidad de experimentación... Cuando hago musicales no tengo la impresión de que estoy haciendo una película", agregó Saura.
"El director Robert Wise me decía que yo había inventado una nueva forma de musical, y me sorprendió mucho que me dijese eso", añadió Saura. Wise, director de musicales como 'West Side Story' y 'Sonrisas y lágrimas', murió el miércoles en Los Ángeles a los 91 años de edad.

Sobre las dificultades o ventajas de dirigir a un elenco de artistas como el que ha juntado en 'Iberia', Saura reconoce la suerte que ha tenido desde que empezó a realizar películas sobre el mundo del flamenco, porque "los artistas, incluso los gitanos, han respetado mis sugerencias".

'Es tan hermoso verles'

Para aprovechar los momentos de preparación únicos de cada artista flamenco, Saura dijo que un "truco" que utiliza para que den lo mejor de sí durante el rodaje de las escenas es "ponerles en una situación difícil", cuando están solos en un escenario. "Entonces se dan cuenta de que tienen que echar el resto", dice Saura con una sonrisa pícara.
Otra confesión del director es que a veces hace repetir las tomas sólo por el gusto de ver la actuación de sus artistas, porque "es tan hermoso verles..." Saura explica que los artistas que aparecen en 'Iberia' son "los mejores", a la vez que lamentó la ausencia del guitarrista Paco de Lucía, quien no pudo compaginar los días de rodaje con su calendario.

La película, que obtuvo la ovación del público la noche del jueves, tuvo el sábado una segunda proyección en el Festival de Toronto.

Saura explicó que el filme utiliza unos medios "minimalistas" y fue rodado en un estudio que sólo contaba con unas pantallas como fondos y en las que el realizador proyectaba en tiempo real algunas de las actuaciones de los artistas, ligeramente fuera de sincronía. "Me gusta ser económico de medios. Me gusta ser eficaz con la cámara y tratar que la cámara colabore con la coreografía -explica Saura-. Es algo que aprendí en 'Carmen'".

En una de las secuencias de 'Iberia', plantea un "enfrentamiento" entre el flamenco más clásico y el baile 'hip-hop', una expresión artística que el director prevé será su próxima exploración. La incorporación del 'hip-hop' se le ocurrió al coreógrafo, pero Saura prevé trabajar con ese género en el futuro porque, en sus palabras, significa ver el flamenco de otra forma.

"Siempre me ha gustado estimular a los artistas para que hagan algo distinto, para que bailen de forma un poco diferente", puntualizó.

Diario El Mundo (España, 18 de Sptiembre de 2005, agencia EFE).