El Cine Imperdible: 24/10/2016

GUARANÍ


Paraguay/Argentina, 2015
Dirección: Luis Zorraquín
Guión: Luis Zorraquín y Simón Franco
Intérpretes: Emilio Barreto y Jazmín Bogarín
Duración: 85 minutos
Género: drama

Sinopsis

Atilio es paraguayo, vive con alguna de sus hijas a orillas de un río y sueña con tener un nieto varón para poder transmitirle su cultura guaraní, enseñarle el idioma y a pescar. Un día descubre una carta donde se entera de que una de sus hijas en Buenos Aires será madre de un varón, y decide viajar más de 1.000 kilómetros para convencerla de que dé a luz en su país. Lo acompañará en esa travesía la nieta que ahora está a su lado.

Luis Zorraquín habla sobre su película Guaraní

De brazos abiertos recibimos a Luis Zorraquín -director de”Guaraní”- en las inmediaciones del Teatro Solís que relucía su encanto con motivo del festival. Tenemos que ver dialogó con él para conocer un poquito más sus ideas con respecto al festival, DD.HH y su película.
Zorraquín expresó que su largometraje no fue pensado con la temática DDHH sino que se trata de una idea que fue creciendo y en donde conviven problemáticas de esta índole. Temas como la vida de las mujeres, la importancia de los pueblos originarios, el rol de abuelos y abuelas, la cultura, identidad y el deseo de transmitir estas raíces a sus descendientes se van desarrollando en la película.
Sentimos la curiosidad de preguntarle sobre la esencia de la película, a lo que contestó que la motivación inicial tuvo que ver con descubrir una parte de la idiosincrasia paraguaya.

La elección del idioma guaraní en esta producción va de la mano con el nombre que le adjudicó, y tiene que ver con la idea del autor por buscar las raíces, la identidad y transmisión de la misma para una mejor evolución, y de reivindicar un idioma que sufrió dolencias por las conquistas, guerras, genocidios: un idioma que estaba mal visto pero supo imponerse.
El director contó a Tenemos que ver que el guión fue hecho en español y que se requirió de una transcripción difícil para él, dado que no contaba con el conocimiento del idioma.
Luis Zorraquín nos contó que este es el primer festival de DD.HH (2016) en el que participa. Para el director debemos entender las necesidades del presente en base a los derechos y avanzar como personas y como sociedad, para que los derechos trasciendan y se muevan en un presente dado que está en constante movimiento. En cuanto a festivales sobre DD.HH, Zorraquín expresa que se encuentran en crecimiento y que al abarcar varias ramas del arte y ciencias, amplifican las formas de ver el cine y la sociedad.
Estamos muy agradecidos que haber tenido este acercamiento y poder transmitírselo a ustedes.

Candelaria Acosta (Montevideo)