El Cine Imperdible: 23/10/2017

LA DOLCE VITA, Horario especial: 18h

Italia, 1960
Dirección y guión:
Federico Fellini
Duración:
175 minutos
Género: comedia dramática

Sinopsis

Se considera como la película que marca la separación entre los anteriores trabajos neorrealistas de Fellini y su posterior período simbolista. Universalmente aclamada, está considerada por muchos como el mejor trabajo del director y como uno de los mayores logros en la historia del cine. Se estrenó en el Festival de Cannes donde fue galardonada con la Palma de Oro de 1960. En los Premios Óscar de ese año fue premiada por el mejor diseño de vestuario y candidata a los premios a la mejor dirección, al mejor guión original y dirección artística.
La película fue prohibida en varios países al momento de su estreno luego de que el periódico L'Osservatore Romano catalogara su contenido como obsceno, prohibición que se mantendría por varios años; por ejemplo, no se estrenó en España hasta 1980, veinte años después de su estreno original en Cannes. En la Argentina, Jaime Potenze la elogió en la revista Criterio.

Curiosidades

En la fiesta de los nobles celebrada en un castillo de las afueras de Roma y a la que asiste Marcello, algunos de los sirvientes y de los camareros, así como algunos de los invitados, son interpretados por gente del mundo de la aristocracia.
La escena en el club romano, donde Marcello hace sus primeros avances con Sylvia, cuenta con una aparición de Adriano Celentano, quien más tarde se convertiría en un cantante y actor muy famoso en Italia.
El personaje de Paparazzo (interpretado por Walter Santesso), que es un fotógrafo de noticias que trabaja con Marcello, daría origen a la palabra que se usa actualmente en varios idiomas (normalmente en su plural: paparazzi) para designar al fotógrafo de prensa entrometido.