El Cine Imperdible: 23/07/2012

PROGRAMA CULTURAL UCEMA - SANTA CATALINA.

Auditorio UCEMA. Reconquista 775, Ciudad de Buenos Aires, 19 h.
Entrada gratuita.

LA PEQUEÑA FLAUTA MAGICA

(Die kleine Zauberflöte)
SUBTITULADA EN CASTELLANO

1997 / Alemania

Duración: 63 minutos.
Dirección: Curt Linda
Guión: Curt Linda (basado en la ópera de Emanuel Schikaneder y Wolfgang Amadeus Mozart)
Fotografía: Marilena Voicu
Montaje: Barbara Zittwitz
Música: Ulrich Kümpfel, basado en motivos de W. A. Mozart
Protagonistas: Rosemarie Fendel (Reina de la Noche), Nikolaus Paryla (Papagueno), Anika Pages (Pamina), Alexander Malzacher (príncipe Tamino), Horst Raspe (Sarastro)

Mejor película para niños, Würzburg International Filmweekend, Curt Linda, premio honorario del German Films Award

El bello príncipe Tamino se extravía durante una cacería y pierde no sólo la orientación, sino también el conocimiento. Ignora que quienes lo han rescatado son tres damas al servicio de la Reina de la Noche. Papageno, el alegre cazador de pájaros, se hace pasar por su salvador y se aprovecha de la gratitud del enigmático extraño; pero el castigo no se hace esperar. A Papageno se le niega el habla. No obstante, lo que más teme Papageno no es el candado que sella sus parlanchines labios, sino el encargo que les encomienda la Reina de la Noche. El príncipe Tamino debe rescatar a la hija de la Reina, Pamina, de las garras de Sarastro, el Señor del Día, y traerla de nuevo al Reino de la Noche. Papageno debe acompañarlo. Como protección, Tamino recibe una flauta mágica. En el transcurso de esta empresa se dan cuenta de las intrigas de la Reina, y aunque lo único que desea Papageno es desaparecer, ya no tienen escapatoria. Cuando ambos sucumben ante el encanto de la feminidad, encarnado respectivamente en Papagena y Tamina, surgen en ellos fuerzas insospechadas. Y no sólo gracias a la flauta mágica, sino también al amor...

Curt Linda, director de dibujos animados y productor de Munich, ha creado una película de animación basada en la ópera de Emanuel Schikaneder (texto) y Wolfgang Amadeus Mozart (música). La opereta, que en su primer estreno el 30 de septiembre de 1791 en Viena fue atacada por la crítica contemporánea por su confuso contenido, inspiró a Curt Linda en la creación de su última gran obra. Éste escribió un cuento apto para niños y lo trasladó a la pantalla a través de imágenes dibujadas y animadas con gran cariño. Las melodías de Mozart también presentan una nueva apariencia. Curt Linda: "Vi en la Flauta Mágica una oportunidad única de hacer algo gráfico y pintoresco sin parangón, pues nadie sabe qué aspecto tienen los reinos del día y de la noche". Linda renunció a todas las arias por motivos estéticos, ya que "las bocas cantando producen sin quererlo un efecto extraño". Le dio carta blanca a su compositor, Ulrich Kümpfel. Así surgieron rítmicas inspiraciones en una adaptación libre de la obra de Mozart.

"... Una película infantil, cuyas cualidades estéticas evidentemente atraen por igual a los adultos pero sin resultar en absoluto excesivas para los niños. Arte y entretenimiento en una misma obra. Esta película de Linda es la coronación del conjunto de sus obras, y sacude las simplistas costumbres visuales establecidas por Disney con una comicidad grotesca que no apela a ingenuas cursilerías y combina abstracción con simplicidad. A ello se le suma el descaro que los cuentos prodigan a los mitos culturales: ¡que viva Mozart! ... Los arreglos musicales de Ulrich Kümpfel con la Acapulco Terrace Orchestra desempeñan aquí un papel decisivo. Con despreocupada ingenuidad, incorpora instrumentos modernos sin dejar de hacer una reverencia ante Mozart, y presenta un descarado Amadeus de producción propia".
(Münchner Abendzeitung, 08/11/1998)

"Papageno, con la voz de Nikolaus Paryla, es sin duda la estrella de esta fantástica película de dibujos animados, que divierte tanto a alegres niños como a serios adultos". (Spielen und Lernen 11/1997)

Biografía:

Curt Linda nació a principios de los años 20 (durante mucho tiempo ha mantenido en secreto su fecha exacta de nacimiento) y se crió en el cine de sus padres en Budweis (Bohemia). Desde muy temprano se sintió atraído por el mundo del teatro y el cine, pero su madre hizo todo lo posible para desviar los intereses artísticos de su hijo. Por ello, empezó a estudiar la carrera de Física. Tras la guerra, Curt Linda empezó a trabajar como actor en el Residenztheater de la destruida Munich, y más adelante se incorporó a Bavaria-Film, donde fue jefe del departamento de doblaje. Durante una pasantía en un estudio de dibujos animados en Zagreb, encontró su vocación. A partir de 1962, Curt Linda empezó a producir y crear sus propios dibujos animados para el cine y la televisión en su propio estudio en Munich-Schwabing. Su nombre aparece en los ámbitos de producción, dirección, guión y creación. Su película "La conferencia de los animales" (1969) fue el primer largometraje de animación de la República Federal alemana. "La pequeña flauta mágica" (1997) es su última gran producción.

Christel Strobel / Gudrun Lukasz-Aden