El Cine Imperdible: 18/07/2016

MAMAROSH

Serbia, 2013
Director: Momčilo Moma Mrdaković
Intérpretes: Sergej Trifunovic, Erin O-Brien, Lauren Schwartz, Bogdan Diklic, Milan Maric, Mira Banjac, Sydnie Dawson, Milos Samolov, Tatjana Beljakova, Branko Vidakovic, Dipti Mehta
Duración: 106 minutos
Género: comedia

Un hombre de mediana edad, que vive con su madre en Belgrado, decide huir de la guerra y emprender un viaje lleno de obstáculos absurdos.

Un refugiado y su madre salen de Belgrado en 1999, al obtener, después de varias peripecias, la visa para entrar a los Estados Unidos. Y allá se van. Ella, Mara Ilic, es una vieja comunista, y él, Pera Ilic, es un proyeccionista de cine de la era predigital. Dejan su ciudad bajo las bombas y se instalan en Nueva York, con la ayuda de otro yugoslavo, amigo de la infancia de Pera. Mara Ilic incursiona en la televisión como cocinera y prepara su “sopa de frijoles del ejército”. Tiempo y muchos soldados, dice que necesita para elaborar su especialidad: sopa serbia con guerra y comunismo. Una película en la que el humor no oculta la tragedia, pero la sobrelleva.

Sinopsis

Momcilo Mrdakovic es director, fue ayudante de dirección y actor, conocido por Metro (1995) Bila jednom jedna zemlja (1995) y Mamaros (2013).

El cine de Serbia comprende películas realizadas dentro de la nación de Serbia o por cineastas serbios en el extranjero. Serbia (tanto como país independiente y como parte de una república de la antigua Yugoslavia) ha sido hogar de muchas películas y directores de renombre internacional, como Emir Kusturica.