El Cine Imperdible: 17/10/2016

7 CAJAS


Paraguay, 2012
Dirección: Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
Intérpretes: Celso Franco, Lali González, Víctor Sosa Traverzzi, Nico García, Miguel Ángel Romero, Manuel Portillo
Duración: 105 minutos
Género: drama

Sinopsis

La película transcurre en el mes de abril del año 2005. Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el famoso Mercado 4 de la ciudad de Asunción, se distrae imaginando ser famoso y admirado en la televisión de un puesto de ventas de DVD piratas, lo que causa la pérdida de un cliente a manos de otro carretillero que se le adelantó. El mundo del mercado es hostil, competitivo y hay miles como él esperando llevar las compras de los clientes a cambio de una pequeña remuneración. Víctor entiende que necesita moverse para conseguir algo de dinero ese día. Entonces recibe una propuesta algo inusual, transportar siete cajas cuyo contenido desconoce, a cambio de la mitad de un billete rasgado de 100 dólares. La otra mitad del dinero se le entregaría cuando éste termine su trabajo. Con un teléfono celular en préstamo, que utiliza el contratista para ir marcando por cual calle trasladarse, Víctor emprende el viaje. Cruzar las ocho manzanas que cubre el mercado parecía fácil pero las cosas se le van complicando: le roban una caja, pierde el teléfono celular y la policía rodea el mercado buscando algo que él ignora por completo. A esto se suma un grupo de carretilleros dispuestos a escoltar las cajas por una suma ínfima de las ganancias. Sin saber, Víctor y sus perseguidores se van involucrando en un crimen del que no saben nada. Se hace de noche y Víctor entiende que ahora es cómplice de algo muy delicado y peligroso. La necesidad entonces le obliga a correr, a gritar, o simplemente a callar, y a querer saber lo que hay dentro de las cajas.

Rodaje

Juan Carlos Maneglia siempre fue asiduo visitante del Mercado 4 de Asunción, y desde el 2004, fascinado por el lugar y sus habitantes empieza a observar a los carretilleros que ahí trabajan. El Mercado 4 ocupa casi ocho manzanas en el corazón mismo de la ciudad, y a simple vista parece que sus pasillos son interminables. En él viven alrededor de 500 personas, pero moviliza comercialmente a unas 2.000. Conviven día a día, coreanos, chinos, árabes, judíos y paraguayos.
El Mercado 4 vende de todo: frutas, carne, verduras, productos electrónicos, celulares, ropa y, a veces, hasta la dignidad. Allí congenia todo tipo de gente y sus pasillos guardan más de un millón de historias. El rodaje del film se realizó principalmente en horarios nocturnos, ya que el guión ubica el 70 % de la acción en ese momento.
El guión, en un principio, preveía unas 75 locaciones para unas 179 escenas. "Luego del trabajo de campo realizado, esto puede variar un poco." manifiestó Maneglia, quien recorrió junto a su equipo parte de los diez pasillos del Mercado 4. La filmación de 7 Cajas duró 2 meses y 2 días de rodaje y más de 40 técnicos y actores participaron de la filmación.
El film fue premiado en numerosos festivales internacionales de prestigio.